Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves



Osama Bin Laden en reciente visita a la Triple Frontera.
Fuente: Diputada republicana Ileana Ros-Lehtinen.
Osama Bin Laden en reciente visita a la Triple Frontera.
Fuente: Diputada republicana Ileana Ros-Lehtinen.

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Triple Frontera: Un objetivo estratégico de EEUU)

 Generar una versión PDF de: (Triple Frontera: Un objetivo estratégico de EEUU)

No temas, sólo venimos a ayudar.
US Southern Command.
No temas, sólo venimos a ayudar.
US Southern Command.

Ahora los Diputados de EEUU conminan a Bush para crear una fuerza-tarea antiterrorista que opere en Latinoamérica
Triple Frontera: Un objetivo estratégico de EEUU
Traducción de artículo de la Folha de São Paulo y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 19 de julio de 2006

Comentario IRW
Traducción del artículo de la “Folha de São Paulo

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW



Nuevamente la Triple Frontera...

Obviamente EEUU no cede en sus pretensiones de controlar militarmente la región del acuífero guaraní. Pero se puede decir que no es su única vía: la presencia militar en Paraguay casi se dio en simultáneo con la compra de tierras por parte del millonario inversor "ecológicamente correcto", Douglas Tomkins, en la provincia argentina de Corrientes (Esteros de Iberá).
Cabe recordar que en el caso de firmarse algún tipo de tratado de libre comercio (ya sea un TLC o el ALCA) una de las cláusulas más importante que suele imponer EEUU es la que garantiza a los inversores extranjeros un "arbitraje" judicial por fuera de los tribunales nacionales. En sí, una pérdida de la soberanía.
Por lo tanto la injerencia militar, que ahora propone la Cámara de Representantes de EEUU basándose en supuestos, estaría enmarcada en una estrategia más amplia y que involucra "inversores", tratados de libre comercio y hasta "inocentes fundaciones" destinadas a preservar el medio ambiente.

Claro que para "garantizar" un total control nada mejor que una pertrechada "Fuerza Tarea". Así la denomina el proyecto de ley aprobado en diputados en EEUU y que obliga a Bush a proponer la conformación de dicha fuerza ante la OEA, para combatir el terrorismo en la Triple Frontera.

En la noticia difundida por la Folha de São Paulo se da cuenta de las protestas del gobierno brasileño a este proyecto de ley, pero en este caso cabría “exigir” una definición conjunta del MERCOSUR, repudiando este proyecto que apunta a militarizar la región, objetivo que ya ha sido denunciado en reiteradas oportunidades y que ha sido minimizado por los distintos gobiernos.

Sobre todo se requiere una definición concreta de los gobiernos de Paraguay y Uruguay que, últimamente, no sólo han dado señales de querer contribuir a la presencia militar del Comando Sur de los EEUU en la región, sino que ha insinuado su voluntad de firmar acuerdos comerciales con dicho país, lo cual, como ya se ha señalado, es otra forma de atentar contra la integridad territorial y la soberanía regional.

El Equipo

Cámara de Diputados de EEUU apunta a la Triple Frontera


Folha de São Paulo, Sección: Mundo
Por Sergio Dávila desde Washington.
Publicado: 17 de julio de 2006

Los miembros de la cámara de diputados aprueban una moción republicana que exhorta a Bush a pedir en la OEA la creación de una fuerza tarea antiterrorista en la región.

En las alegaciones, la diputada que hace la propuesta dice que el ex-líder de Al Qaeda en Irak instruye a terroristas para que vayan a Brasil para luego intentar entrar a EEUU, vía México.

Sergio Dávila
De Washington

La Cámara de los Representantes de EEUU, el equivalente local de la Cámara de Diputados brasileños, aprobó una moción para que George W. Bush pida la formación de una fuerza tarea para actuar contra el terrorismo en el hemisferio occidental, especialmente en la zona de la Triple Frontera. La resolución pide además que Bush exija que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) definan a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas.

El blanco de ambos pedidos es Brasil: es el país más citado en las alegaciones de la moción como palco de las supuestas actividades terroristas en la frontera con la Argentina y Paraguay y es el más importante de los países miembros de la OEA que no acepta el concepto de organización terrorista - para el Itamaraty [Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño], existen sólo actos terroristas. La moción causó indignación en la embajada de Brasil en Washington y, si es aprobada por el Senado, puede entorpecer la relación entre los dos países.

La propuesta fue presentada por la republicana Ileana Ros-Lehtinen, del estado de Florida, que en su discurso de defensa en la Cámara dijo que el terrorista Abu Musab al Zarqawi, principal líder de Al Qaeda en Irak, muerto por tropas americanas el día 7 de junio, habría pedido que los miembros de su organización fuesen a Brasil con la misión de utilizar el país para llegar el México y, una vez allí, entrar a EEUU con el objetivo de promover ataques terroristas.

Antes de que Abu Musab al Zarqawi fuese eliminado como amenaza, existen relatos de que él había instruido a los miembros del Al Qaeda en Irak para ir a Brasil, con el objetivo a entrar a EEUU por México y cometer actos de terror aquí”, dijo ella en el Congreso. La semana pasada, la Folha intentó oír a la diputada con respecto al origen de los “relatos” citados como argumentación para su moción, ya que nunca hubo una mención oficial de tales características entre los gobiernos norteamericano y brasileño.

Localizada en sus oficinas políticas en Miami, en Florida, ella afirmó a través de su portavoz que necesitaría las preguntas por escrito para dar curso al reportaje.
Las preguntas enviadas fueron:
1. ¿Porqué esa moción ahora? ¿La diputada contaba con nuevos datos que justificaran tal acción?
2. ¿Cuál es el origen de los relatos que dan cuenta de la supuesta orden del Al Zarqawi?
3. Y si ella no temía que tal moción fuera dañar las relaciones entre Brasil y EEUU.

Menos de diez minutos después de recibir las preguntas, el asesor de Ros-Lehtinen contestó a la Folha que, infelizmente, “Ileana no está disponible para entrevistas”.

No es la primer polémica en lo referente a un país de América del Sur en que se implica la política. De origen cubana y ultraconservadora, la diputada ya fue acusada por Hugo Chávez, de Venezuela, de haber ayudado en la tentativa de golpe contra su gobierno en 2002.

Firmada por otros 29 miembros del Congreso, entre ellos el republicano Tom Tancredo (Colorado), conocido por sus posiciones radicales contra los inmigrantes, así como también por cinco demócratas, la Resolución 338 fue aprobada sin alteraciones hace 20 días y enviada al Senado, que la repasó al Comité de los Asuntos Exteriores, cuyo presidente es el republicano Richard Lugar (Indiana), que mantiene buen diálogo con Brasil y promete examinar el texto con cuidado.

“Malestar”

La Folha averiguó que el embajador de Brasil en EEUU, Roberto Abdenur, manifestó un “profundo malestar” al Departamento del Estado norteamericano y escribió cartas de protesta a todos los signatarios de la moción. Su argumento es el de que el texto va a contramano de la Casa Blanca, que reconoce que no hay actividades de terrorismo operativo en la región. El diplomático también recordó que cualquier nuevo dato de inteligencia que EEUU dispongan sobre el asunto tiene que ser compartido con Brasil, según lo establece el comunicado del grupo 3 + 1 (Brasil-Argentina-Paraguay + EEUU).

No es la primera vez en este año que la cuestión de la Triple Frontera causa tensión entre los dos países. En abril, el Departamento del Estado dijo en su informe anual sobre el terrorismo que sospechosos de apoyar grupos extremistas islámicos aprovechan aquél territorio “poco vigilado y la proximidad con las comunidades de los islámicas” para recaudar fondos y promover actividades ilegales.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh