Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La elección presidencial de México aun no concluye)

 Generar una versión PDF de: (La elección presidencial de México aun no concluye)
 
 

La elección presidencial de México aun no concluye

Damos a difusión por el presente el comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.

Manifestamos nuestra convicción sobre la imprescindible fidelidad que cabe, en todo proceso democrático, a la voluntad expresada por la ciudadanía y a los legítimos procedimientos para su determinación.

Fraternal saludo.

Horacio David Meguira   Guillermo Gianibelli
Director   Director
Asesoría Jurídica Nacional   Observatorio del Derecho Social
Central de los Trabajadores Argentinos   Central de los Trabajadores Argentinos

Invitamos a enviar adhesiones al presente comunicado.


Comunicado:

A la opinión pública de México y de todos los países del mundo:

La elección presidencial de México aun no concluye, ni el IFE es la autoridad que determina el resultado final, menos que el Presidente electo sea Calderón.

El día 6 de julio el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que Felipe Calderón ganó el cómputo de votos realizado por el IFE, por 0,58%. Pero omitió aclarar que tal resultado es provisional, no definitivo. Porque corresponde exclusivamente y de modo excluyente, dar el resultado definitivo de la elección presidencial a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

El artículo 99 de la Constitución dispone que: “Las impugnaciones que se presenten sobre la elección el Presidente de la República serán resueltas en última instancia por la Sala Superior”. Y sólo ésta: “Realizará el cómputo final de la elección del Presidente de la República, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto, procederá a formular la declaración de validez de la elección y la declaración de validez del Presidente electo, respecto del candidato que hubiere obtenido el mayor número de votos”.

La Ley Suprema de México precisa que sólo la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral es la única que puede dar el resultado definitivo de la elección presidencial, después de atender las impugnaciones que se presenten los días 9 y 10 de julio, y de realizar el cómputo final y definitivo de los votos. La misma Constitución determina que mientras la resolución de la Sala Superior no salga, se considera candidatos a los contendientes.

Nadie puede proclamar su triunfo, menos cuando la diferencia, según el IFE, es de apenas el 0,58%, de un total de 100%. Por lo tanto, ni Calderón ha ganado la elección, ni menos puede autoproclamarse Presidente electo de los mexicanos. Porque las impugnaciones pueden cambiar el resultado dado por el IFE.

Por lo que, exigimos al PAN, a Calderón, a los empresarios y a los gobernantes de México y de los países del mundo: que se abstengan de reconocer explícitamente o implícitamente a Calderón como el ganador de la elección y menos como el Presidente electo. Por respeto a la Constitución de México y a la libre voluntad y a la soberanía del pueblo de México.

Atentamente, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. ANAD.


Observatorio del Derecho Social - Central de los Trabajadores Argentinos.

Avda. Independencia 766 (entrepiso) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfonos: 5411-4307-1872 y 5411-4300-5334 (int. 50).

E-mail: observatorio-juridico@cta.org.ar

URL: http://www.observatoriocta.org.ar

. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh