Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina > Uruguay









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Uruguay: una tendencia, una esperanza )

 Generar una versión PDF de: (Uruguay: una tendencia, una esperanza )

Editorial
Uruguay: una tendencia, una esperanza
Por La Jornada - Editorial
Publicado digitalmente: 31 de octubre de 2004

Las elecciones en Uruguay casi seguramente culminarán la marcha hacia el gobierno nacional emprendida hace tres décadas por el Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, el cual, desde hace casi tres lustros, gobierna la ciudad de Montevideo y se apresta ahora a acabar con la alianza de los partidos tradicionales, el Colorado y el Blanco (o Nacionalista), ambos liberal-conservadores. Los datos disponibles permiten, en efecto, suponer que el Frente Amplio ganará en la primera vuelta con más de 50 por ciento de los sufragios y un número altísimo de votantes. Si así fuese, ese resultado confirmaría la tendencia hacia la derrota de las políticas neoliberales, que está barriendo, una tras otra aunque en diversas formas y en grados distintos, las diferentes regiones de nuestro continente. En efecto, en Centroamérica son varios los ex presidentes o vicepresidentes que han ido a parar a la cárcel, porque la sociedad no tolera ya los latrocinios y las arbitrariedades, y la lucha costarricense contra la privatización del agua y el monopolio eléctrico ha hecho eco a batallas similares, por los mismos motivos, en Cochabamba, Bolivia o en el sur de Perú. En Venezuela, la aplastante victoria del gobierno de Hugo Chávez en el referéndum derogatorio se repetirá, aumentada, en las elecciones regionales. En Bolivia, el ex presidente (fugitivo) Gonzalo Sánchez de Lozada será juzgado junto con su gabinete por las matanzas cometidas al intentar favorecer a las compañías petroleras y exportar gas por Chile, y el Parlamento aprobó una legislación nacionalista para el gas y la explotación petrolera. En Argentina, el gobierno ya restatizó el correo y acaba de crear compañías nacionales de aviación, en los campos petrolero y de la telefonía, para enfrentar el monopolio de las empresas vergonzosamente privatizadas, y además resiste la presión del Fondo Monetario Internacional. Las empresas petroleras estatales venezolana y brasileña, por su parte, han iniciado un proceso de colaboración en los rubros de tecnología e inversión, en el camino hacia la integración regional. Las elecciones estatales y municipales en Brasil han visto crecer el número de puestos conquistados por el Partido de los Trabajadores, a pesar de la protesta contra las impopulares políticas económicas del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

De modo que la llegada del Frente Amplio al gobierno de Uruguay pondrá en cuestión el poder, no sólo en ese pequeño país sudamericano (cuya economía está en manos de ganaderos, laneros y especuladores financieros), sino también en el Mercosur. En efecto, un triunfo del Frente Amplio generalizaría y estimularía aún más en el Cono Sur el repudio ejemplar de los uruguayos a las privatizaciones y al ALCA, y reforzaría la resistencia popular en toda la región a la política estadunidense, que es compartida tanto por demócratas como por republicanos, y es, en cambio, resistida por los pueblos latinoamericanos.

En México, el ejemplo uruguayo demostraría que "cambio" no quiere decir alternancia, como la que había antes en Uruguay entre blancos y colorados, formalmente diferentes pero unidos por la misma política. El Frente Amplio promete una gran lucha contra la desocupación: ese es otro gran ejemplo, pues en México, donde cada año se incorporan a la búsqueda de trabajo un millón 300 mil jóvenes, en lo que va del sexenio se han creado sólo 324 mil empleos formales y 972 mil sin salario fijo ni beneficios sociales, y según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los aumentos aceptados en los contratos laborales están 2.4 por ciento por debajo de la inflación.


LA JORNADA de México - 31 de Octubre de 2004
. Uruguay
. . Uruguay: el gobierno y el poder
. . "Llegamos al poder porque sobrevivimos"
. . Después de 43 años, la victoria
. . Artigas al poder
. . Comienza hoy traspaso de mando presidencial en Uruguay
. Ir a la sección: Uruguay

Investigaciones Rodolfo Walsh