Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Otros Medios > Info MORENO > Boletín Nº 160









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Petrobrás: ¿Un proyecto de integración o una forma de explotación regional?)

 Generar una versión PDF de: (Petrobrás: ¿Un proyecto de integración o una forma de explotación regional?)

Reproducción del artículo publicado en el Boletín Nº 160 de
 
Petróleo
Petrobrás: ¿Un proyecto de integración o una forma de explotación regional?
Publicado por Bolpress el 18-07-2006
Por Carolina Villalba Madero
Publicado digitalmente: 19 de julio de 2006
Resumen: Petrobrás forma parte indisoluble
de la política del gobierno brasileño que se debate
entre la necesidad de la integración
y las pretensiones de hegemonía en América del Sur.

Petrobrás es una empresa de sociedad mixta brasileña y una de las tres empresas de mayores utilidades de Sudamérica. Se dedica a la exploración, producción, refinería, comercialización y transporte de petróleo y sus derivados en Brasil y el exterior de América Latina. En el libro "Petrobrás: ¿integración o explotación?", que surgió del proyecto “Brasil Sustentable y Democrático 2005”, se presenta una recopilación de textos que exponen los impactos sociales y ambientales que causa o podrá causar la presencia de Petrobrás en varios países de Sudamérica.

El proyecto nació frente a las reiteradas denuncias desde Ecuador de que el comportamiento de dicha petrolera en ese país se asemejaba mucho a la de cualquier multinacional y de que su forma de actuar parecía ser diferente a la que realizaban en Brasil. Esto condujo a reflexionar sobre un posible "doble comportamiento" de la empresa. Entre los textos que recoge el libro se encuentran capítulos sobre Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.

Es sabido que aunque Brasil reconozca las asimetrías que existen entre los países sudamericanos, es evidente que al mismo tiempo que intenta construir una política común, defiende con "uñas y dientes" sus intereses. Esto último se ilustra claramente, según este libro, con los préstamos a obras en países vecinos que realiza el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES): siempre lo hace para financiar la producción de bienes y servicios en Brasil o a las empresas brasileñas en el exterior. Es en este sentido que los observadores vuelven a decir que Brasil le está dando la espalda a América Latina.

No puede negarse que este país, separado entre sus intereses y su voluntad de integración, se posiciona de forma tal que su liderazgo en la integración se vea garantizada. El hecho de que Petrobrás sea una empresa pública con un modelo de gestión altamente empresarial debería ser positivo si no fuera por la adopción de estándares de conducta cuestionables. En el 2000, la empresa provocó y sufrió catástrofes sociales y ambientales con el hundimiento de la plataforma de extracción en aguas profundas de la PL36 y los derramamientos de óleo en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro, y en el río Iguazú en Paraná. Para los autores todas fueron fallas humanas, negligencias en la aplicación de las normas ambientales y hasta ausencia de los procedimientos adecuados.

El libro recoge las declaraciones del director de la Asociación de Ingenieros de Petrobrás, Argemiro Pertence, quien sostiene que "los accidentes (...) son el resultado de una política desenfrenada para alcanzar la autosuficiencia cueste lo que cueste". Pertence denuncia que 22.000 profesionales entrenados para actuar en la explotación de petróleos fueron sustituidos por servicios tercerizados sin ningún tipo de preparación. Los autores del libro aclaran que, con su propuesta acerca de una reflexión sobre el doble patrón de integración de Petrobrás, lo que buscan es encontrar una perspectiva de una integración democrática que una a los países latinoamericanos; las exigencias para los Estados y las empresas deberían tener a las leyes, las normas y las reglas del país que presenten mayores exigencias como referencia.

El libro implica un desafío hacia el futuro a la empresa: si Petrobrás quiere obtener la certificación del Dow Jones Sustainability, debe modificar sus prácticas. Cuando se mantiene en empresas públicas el discurso de la eficiencia debe quedar parcialmente de lado de forma que el Estado cuide mejor de los recursos de que dispone, que son producidos por el conjunto de la sociedad.


INTEGRANTES DEL INFOMORENO:
Editor: Fernando "Pino" Solanas
Consejo de Redacción: Félix Herrero, Gustavo Calleja, Fernando "Pino" Solanas, José Rigane, Hugo Palamidessi
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Julio Acosta, Nana Bevillaqua, Alfredo Fernández Franzini, Ernesto Gaspar,
Héctor "Cacho" Gómez, Heriberto Gordillo,
Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir, Gabriel Martínez, Elido Veschi.
 
e-mail: info-moreno@fibertel.com.ar
 
www.info-moreno.com.ar
. Boletín Nº 160
. . El saqueo mundial de los recursos naturales y la vulnerabilidad del Estado argentino (Parte I)
. . De huevones y falta de huevos
. . Un millón de firmas por la Nacionalización del Petróleo y el Gas
. Ir a la sección: Boletín Nº 160

Investigaciones Rodolfo Walsh