Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Otros Medios > El Observatorio > Boletín N° 6









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Una positiva reforma que permite cortar las uñas agresivas al despotismo patronal, acotando una Institución Herética)

 Generar una versión PDF de: (Una positiva reforma que permite cortar las uñas agresivas al despotismo patronal, acotando una Institución Herética)

Reproducción del artículo publicado en el Boletín N° 6 de
Año 1 Nº 6 - viernes 14 de julio de 2006
 
La ley 26.088:
Una positiva reforma que permite cortar las uñas agresivas al despotismo patronal, acotando una Institución Herética
Por Moisés Meik
Publicado digitalmente: 20 de julio de 2006

1. Introducción

Sostenemos de partida una postura de fondo, según la cual ubicamos al derecho del trabajo como un instrumento de mediación e institucionalización del conflicto de base entre el trabajo asalariado y el capital, sus respectivos antagonistas. Consecuentemente, para el análisis del mismo es necesario abordar cuestiones vinculadas con el ejercicio del poder, dentro y fuera de la empresa, proyectando así un análisis que deja poco margen para la neutralidad o la asepsia.

Por lo que antecede, es que tomamos marcada distancia de toda concepción que pretenda ocultar, desdibujar o eclipsar aquella explicación acerca del conflicto, explicación que deviene rigurosa, no solo en la dimensión socioeconómica sino, también, técnico-jurídica. Queremos significar, sin ambages, que discrepamos con cierto enfoque doctrinario, considerablemente extendido, que hace particular referencia a una supuesta comunidad de intereses entre los sujetos o actores de las relaciones de trabajo en la empresa. Esa fundamentación no es compartida. Ello, sin desconocer que de tal concepción forman también parte algunas respetables y sensibles opiniones, que integran en tal concepto comunitario la tutela del trabajador como sujeto de preferente atención.

Hecha esta última salvedad, afirmamos especialmente una radical discrepancia con otras versiones tradicionales de aquella concepción, que nos resultan edulcorantes y engañosas, porque partiendo de tal afirmación comunitaria abstracta, lo que bajan como línea en concreto conduce a sobredimensionar el sustento y los alcances del poder unilateral de decisión del empleador, hasta habilitar ese poder como cuasi soberano, sin los debidos y adecuados contrapesos individuales y colectivos.

Por ese camino se termina privilegiando sólo el derecho de propiedad del dueño de los medios de producción, exorbitándolo en el marco del contrato de trabajo.

Y a toda esa desmesura se la construye bajo un amplio manto justificante y excesivamente abarcador del denominado poder de dirección empresario, anudado a un modelo de poder disciplinario exclusivo de una de las partes, que en sí mismo es discutible y omnipotente.

En ese discurso del poder se instala la admisión de las facultades unilaterales del empleador para alterar in pejus las condiciones de trabajo, desactivando el consenso que les dio origen y desarrollo, con menoscabo del principio de irregresividad y de indemnidad. Esto merece ser jurídicamente replanteado, sin desconocer que tal observable anomalía legitimada encontró una recepción restringida y residual en la normativa consagrada por la originaria LCT (art. 71).

Prestaremos, pues, en este abordaje, especial atención a la dinámica del poder en el desarrollo de las relaciones laborales y en la eficacia o ineficacia de las normas, pero con exclusiva relación al instituto denominado ius variandi...

Para leer el documento completo:

MEIK - Una positiva reforma que permite... (13 páginas).



Observatorio del Derecho Social
Central de los Trabajadores Argentinos

Domicilio: Independencia 766 (entrepiso)
(1099) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono/fax: +54 (11) 4307 1872 y +54 (11) 4300 5334 (interno 50)
 
e-mail: observatorio-juridico@cta.org.ar
 
Página: http://www.observatoriocta.org.ar
. Boletín N° 6
. . Segundo Encuentro de las organizaciones de la CTA que están en discusión de Convenios Colectivos o Convenios o Acuerdos No Homologados
. . Evolución de la negociación colectiva y conflicto en el primer semestre de 2006
. . Informe sobre conflicto y negociación colectiva en el segundo trimestre de 2006
. . De Equilibrios Precarios A Eficacia Contenida.
. . La OIT ya sancionó al Gobierno nacional
. Ir a la sección: Boletín N° 6

Investigaciones Rodolfo Walsh