Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Otros Medios > El Observatorio > Boletín N° 6









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Segundo Encuentro de las organizaciones de la CTA que están en discusión de Convenios Colectivos o Convenios o Acuerdos No Homologados)

 Generar una versión PDF de: (Segundo Encuentro de las organizaciones de la CTA que están en discusión de Convenios Colectivos o Convenios o Acuerdos No Homologados)

Reproducción del artículo publicado en el Boletín N° 6 de
Año 1 Nº 6 - viernes 14 de julio de 2006
 
Encuentro
Segundo Encuentro de las organizaciones de la CTA que están en discusión de Convenios Colectivos o Convenios o Acuerdos No Homologados
Por Federico Hernán Di Giorgio
Publicado digitalmente: 20 de julio de 2006

El 10 de julio pasado, en la sede de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, junto con el Bloque Gremial, este Observatorio del Derecho Social coorganizó una reunión federal de los sindicatos afiliados de la CTA con el objetivo de articular criterios comunes en las negociaciones paritarias que vienen llevando adelante. El acto estuvo moderado por el compañero José Rigane, Secretario General de la FeTERA-CTA.

En la primera parte de la jornada, junto con el licenciado Marcos Ambruso presentamos tres documentos especialmente elaborados para la ocasión. En el primero de ellos se condensa la actividad negocial y el conflicto de naturaleza sindical en la Argentina en el primer semestre del presente año. En el segundo documento se resumen las principales características de la negociación colectiva a partir del “acta acuerdo” firmada por la Federación de Camioneros con la cámara de la actividad (19%, vigencia hasta mediados de 2007, incorporación de sumas no remunerativas, “actas acuerdo” salariales). Los citados trabajos constituyen una suerte de diagnóstico acerca de la negociación colectiva y el conflicto en el presente año y han sido presentados como material para el debate de los presente. En otra tónica fue presentado un tercer documento que contiene una recopilación de cláusulas convencionales elaboradas en el presente año sobre tres temas que la CTA considera estratégicos: discriminación por razones de género, infortunios laborales, higiene y seguridad laboral y discriminación por cuestiones de discapacidad y ha sido pensado como disparador de debates posteriores.

El mencionado material se encuentra a disposición de nuestros consultantes en el link indicado ut infra.

Durante la segunda parte de la jornada los miembros paritarios presentes relataron sus experiencias en materia de negociación colectiva.

Así, Alicia Carrasco representante de ATE en la paritaria de EPEN (Neuquén) señaló que “demostramos que somos parte de la empresa, que podemos ser eficientes y eficaces y darle ganancias al Estado”. Además destacó que “lograron insertar en el directorio, en la cabeza máxima de la empresa, a un director obrero: dos son por el Poder Ejecutivo y uno por nosotros”.

Por su parte, Héctor Careaga del Sindicato Papelero de Alto Paraná (Misiones), señaló las principales dificultades del sector: la precarización de las relaciones laborales ya que en la paritaria del sector se han debido negociar cuestiones fundamentales como “salario, vacaciones, jornada laboral de ocho horas”. Sin embargo señaló que “gracias al apoyo de la CTA estamos recuperando nuestro protagonismo como sindicato (...) por eso estamos peleando por el encuadramiento convencional para todos”.

Ricardo Peidro, anfitrión de la reunión narró las dificultades en la paritaria del sector. AAPM-CTA debe enfrentarse a la industria farmacéutica que ya acordó con otros gremios. Explicó que la estrategia del sindicato se enfila en “aumentar el básico para que el trabajador tenga más autonomía y libertad respecto de la unilateralidad que pretende aplicar el patrón. El visitador médico tiene muchos rubros no remunerativos y eso es lo que las empresas no quieren incorporar al salario para poder seguir funcionando sin un básico alto”.

Pedro Wasiejko, secretario general del SUTNA-CTA narró que tras seis meses de negociación con EMNs como FATE, Bridgestone-Firestone y Pirelli se pudo incrementar el salario mínimo para la actividad hasta llegar a los $1.220, eliminar la diferencia entre trabajadores nuevos y viejos, terminar con la tercerización en algunos sectores de las plantas, aumentar los salariales de manera significativa, incorporar la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y cláusulas antidiscriminatorias.

El conjunto de los testimonios de los presentes puso en evidencia el verdadero contenido y carácter de la negociación colectiva. La negociación colectiva, ha sido criticada por ser una herramienta deficiente en la distribución del ingreso a nivel nacional. No compartimos esa opinión, pero además sostenemos que es la herramienta idónea en la disputa del poder en el seno de la organización empresaria. Lo que los compañeros discutieron en cada una de las mesas paritarias que está llevando adelante la CTA, además de mejores condiciones salariales y de vida para los trabajadores, es la forma en que se distribuye el poder del empleador o el grupo de empleadores en el establecimiento y en la actividad. Dicho de otro modo, sólo una negociación colectiva exitosa contribuye a la democratización de las relaciones laborales al poner coto a lo que de otro modo sería la pura discrecionalidad del empleador o del conjunto de ellos en el seno mismo de la empresa o de la actividad. Los testimonios de los compañeros dan cuenta cabal de eso.

Como finalización de las actividades, los presentes decidieron una nueva convocatoria de actividades que continúe con los avances en coordinación de las paritarias de los sindicatos afiliados a la CTA.

Más información en:

OBSERVATORIO - Segundo Encuentro de las Organizaciones de la CTA. DOCUMENTOS. (51 páginas).
Reunión federal de asociaciones sindicales de la Central. Agencia CTA. Despacho 394.



Observatorio del Derecho Social
Central de los Trabajadores Argentinos

Domicilio: Independencia 766 (entrepiso)
(1099) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono/fax: +54 (11) 4307 1872 y +54 (11) 4300 5334 (interno 50)
 
e-mail: observatorio-juridico@cta.org.ar
 
Página: http://www.observatoriocta.org.ar
. Boletín N° 6
. . Evolución de la negociación colectiva y conflicto en el primer semestre de 2006
. . Informe sobre conflicto y negociación colectiva en el segundo trimestre de 2006
. . Una positiva reforma que permite cortar las uñas agresivas al despotismo patronal, acotando una Institución Herética
. . De Equilibrios Precarios A Eficacia Contenida.
. . La OIT ya sancionó al Gobierno nacional
. Ir a la sección: Boletín N° 6

Investigaciones Rodolfo Walsh