Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Chávez: la amenaza latina para EEUU)

 Generar una versión PDF de: (Chávez: la amenaza latina para EEUU)



Miembros del gobierno Bush proponen actitud firme que garantice el abastecimiento petrolífero desde Venezuela
Chávez: la amenaza latina para EEUU
Traducción artículo del Financial Times y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 25 de julio de 2006

Comentario IRW
Traducción de artículo del “Financial Times

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW



La pérdida de liderazgo de EEUU a nivel político vuelve peligrosa a “la superpotencia” toda vez que, cuando se siente presionada o necesitada, su falta de influencia política es compensada a través del accionar militar directo.
Desde el 11 de septiembre de 2001, cuando la caída de las torres gemelas sirvió como excusa para que EEUU se posicionara como líder de una alianza de naciones en su “lucha contra el terrorismo”, los fracasos de la administración Bush se han sumado en todos los terrenos y, progresivamente, han ido aislando a la otrora "hegemónica" nación, cuyos socios se niegan a participar de las pérdidas a cambio de tan exiguos beneficios.
Así, de un mayoritario apoyo a las acciones emprendidas en Afghanistán, le sucedió un mediano -y muy discutido- apoyo a la invasión de Irak y en estos días, su apoyo incondicional a Israel, prácticamente ha dejado solo a EEUU, siendo que hasta su incondicional aliado, Gran Bretaña, ha relativizado su apoyo, mandando a su segunda línea de ministros a matizar su postura.

La debilidad del “gigante” se manifiesta en su incapacidad para resolver a través de la persuasión y negociación político-económica cuestiones que atañen a su interés nacional.
Situaciones que en otras circunstancias históricas eran resueltas por un llamado telefónico desde el salón oval o una gestión de sus estructuras de inteligencia, hoy requieren que EEUU recurra al uso de abiertas amenazas, que a veces terminan desencadenando desastres humanitarios, sin que se puedan apreciar ostensibles beneficios o una solución favorable a los intereses norteamericanos.

En este contexto las siempre duras palabras de la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, suenan a bravuconeadas generadas por la impotencia para resolver las crisis -y defender los intereses de EEUU- a través de la negociación política.
Esta interpretación no puede llevar a engaños, ni minimizar la peligrosidad -y temeridad- de la actual administración norteamericana.
Que no logren plenamente sus objetivos no quita que, en el intento, miles de víctimas inocentes sean sacrificadas en razón de su incapacidad.

Por lo expuesto, situar a Chávez prácticamente como un miembro destacado del “eje del mal” implica que el “elefante” norteamericano ha puesto su mirada “en el bazar” latinoamericano. Y ya se sabe lo que hace un elefante en un bazar...

El Financial Times desvela la correspondencia interna delirante -“absurda”, en palabras del embajador de Venezuela en EEUU- que maneja la actual administración.
Sobre todo siendo que una de las condiciones para que Venezuela deje de suministrar petróleo a EEUU en el futuro es que Washington insista” en derrocar a Chávez.
Es decir, si la administración de EEUU deja de hostigar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, elegido y refrendado democráticamente, la lógica del análisis se viene abajo y deja de tener todo sentido.

Lo más preocupante es el llamamiento a un “plan de contingencia” para abandonar el “abordaje pasivo” de la diplomacia en lo referente a la cuestión energética.

Analizando cómo se comporta últimamente la “superpotencia”, pocas dudas pueden existir en lo referente al método propuesto por este “llamamiento”.

El Equipo

Bush es alertado para preparase para un «shock» petrolero por parte de Chávez


Financial Times
Por Andy Webb-Vidal, en Caracas
Publicado: 23 de julio de 2006 22:27 | Última actualización: 23 de julio de 2006 22:27

Richard Lugar, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, ha alertado a la administración Bush para que adopte “planes de contingencia específicos” ante una potencial interrupción del suministro de petróleo por parte de Venezuela.

En una carta enviada a Condoleezza Rice, la Secretaria de Estado, el viernes pasado, una copia de la cual ha sido obtenida por el “Financial Times”, el Sr. Lugar advirtió que EEUU necesita “abandonar” la confianza en un “abordaje pasivo” de la diplomacia en lo referente a la cuestión energética.

La advertencia del Sr. Lugar tuvo lugar luego de la divulgación, el mes pasado, de una investigación del Departamento de Responsabilidad del Gobierno (GAO, según las siglas en inglés) según la cuál EEUU está mal preparado frente a un embargo de petróleo de Venezuela, el quinto mayor exportador del mundo. El Presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno ha sido fortalecido por una lluvia de recursos provenientes del petróleo, varias veces advirtió que las fuentes de suministro de petróleo para EEUU serían “cortadas” si Washington persistiese en planear su derrocamiento.

“La influencia de Venezuela sobre los precios globales del petróleo, su línea directa de abastecimiento y la capacidad de refinado en EEUU dan a Venezuela una capacidad excesiva de causar un impacto sobre la seguridad de EEUU y nuestra economía”, escribió en su carta el Sr. Lugar a Rice.

El estudio del GAO, encargado por el Sr. Lugar, que es del Partido Republicano, estima que un boicot venezolano de petróleo elevaría los precios del producto en 11 dólares por barril en un período de seis meses, e implicaría una reducción de 23.000 millones de dólares en la economía de los EEUU.

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en EEUU, calificó como “absurda” la premisa del estudio del GAO, según la cuál el Sr. Chávez podría suspender el abastecimiento de petróleo en forma deliberada, citando el impacto económico que la medida tendría en su propio país.

Venezuela exporta dos tercios de su petróleo para EEUU, o cerca de 1,5 millones de barriles diarios, y el petróleo responde por cerca del 80% de los ingresos por exportaciones y la mitad de la recaudación fiscal.

A pesar de reconocer que un embargo parece poco probable, el Sr. Lugar dice que su país sería “negligente” si confiase en respuestas “ad hoc”, tales como el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo.

“Por más irrealistas que puedan ser las repetidas amenazas del presidente venezolano Hugo Chávez de interrumpir el suministro de petróleo, nosotros tenemos la responsabilidad de elaborar un plan de contingencia apropiado que proteja al pueblo americano”, escribió.

Lugar agregó que existe un “verdadero riesgo” de que Venezuela pueda “actuar de forma orquestada” con otros países para interrumpir el abastecimiento de petróleo. Chávez debe visitar varios países en Asia durante las dos próximas semanas, incluyendo Irán.

Myles Frechette, un ex-embajador de EEUU y ahora consultor en asuntos latinoamericanos, ha dicho: “Lugar cree que cuando la oportunidad se presente, Chávez intentará romper sus vínculos petrolíferos con EEUU”.

Las exportaciones de petróleo venezolanas a EEUU cayeron seis por ciento en los primeros cuatro meses del 2006, a 178 millones de barriles, comparado con el mismo período el año pasado. Uno de los objetivos políticos de Chávez es reducir la dependencia de EEUU como su principal mercado y exportar más petróleo para China.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh