Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Otros Medios > Info MORENO > Boletín Nº 161









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: («Le estamos pidiendo al presidente Kirchner que termine con esta política de vaciamiento y saqueo»)

 Generar una versión PDF de: («Le estamos pidiendo al presidente Kirchner que termine con esta política de vaciamiento y saqueo»)

Reproducción del artículo publicado en el Boletín Nº 161 de
 
Notas y Documentos
«Le estamos pidiendo al presidente Kirchner que termine con esta política de vaciamiento y saqueo»
[COPENOA]
Por Marco Díaz Muñoz
Publicado digitalmente: 1ro de agosto de 2006
El Director de cine Fernando "Pino” Solanas, presidente de la organización MORENO, habló en exclusiva con Copenoa sobre la necesidad de nacionalizar el gas y petróleo en la Argentina siguiendo el ejemplo Boliviano. En la Argentina un 70% de la población apoya la nacionalización de los recursos naturales hoy explotados por multinacionales.

Marco Díaz Muñoz: ¿Como interpreta la decisión de nacionalizar los hidrocarburos por parte del presidente boliviano Evo Morales y las consecuencias en Argentina?

Fernando Solanas: «El hecho revolucionario de la división de aguas de los últimos años es el gran ejemplo de protagonismo del pueblo originario de Bolivia y de su gran dirigente, Evo Morales. En esta América Latina donde se convirtió en moneda corriente la traición al voto popular falseando de contenidos la llamada democracia, cuando un dirigente cumple en honor a la palabra y el compromiso al voto es una fiesta para la democracia de toda América.

Por ello lo hemos recibido como todos los pueblos con una enorme alegría, la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia viene a demostrar, fundamentalmente, que se puede y que eran falsas todas las amenazas y los chantajes que, a través de los medios, los gobiernos vinieron alentando durante años; que si Bolivia avanzaba hacia la nacionalización de los hidrocarburos o hacia el cambio de las regalías las empresas petroleras se marchaban de Bolivia sumiéndola en la crisis y el caos. Sin ir más lejos, recordemos que hace un año atrás García Mesa decía que si en Bolivia se les exigía a las empresas más del 18% de las regalías se marcharían todas y, meses después, el Congreso boliviano colocaba al 50 y 50 % las regalías y no se fue ninguna empresa. Ahora el 82 % es para el pueblo boliviano y el 18% es para las empresas, y tampoco se fue ninguna petrolera.

Esto demuestra que el chantaje, las maniobras la desinformación, la presión sobre los pueblos el intento de atemorizarlos con la idea de la desestabilización económica, la miseria, la pobreza, fueron derrotados en Bolivia. En definitiva para todos los países de América Latina recuperar los recursos naturales, minerales e hidrocarburíferos, es la línea divisoria de aguas de las políticas neocoloniales o coloniales que desde siempre han vivido sustrayendo los recursos de los pueblos, que ahora están decididos a recuperar para su propio beneficio.

Yo creo que en la República Argentina, que es el país más atrasado en el continente en relación a sus políticas mineras e hidrocarburíferas, el ejemplo de Evo Morales es fundamental. En Argentina se cacarea mucho y se discute mucho de política para adentro, pero se silencia los grandes temas y la línea divisoria de la política argentina que, de hoy en más, pasa por la recuperación de los recursos petroleros y mineros».

M.D.M: ¿El Presidente Kirchner ratificó que no se nacionalizarán los recursos naturales?

F.S.: «El “Moreno” (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) y la sociedad, le estamos pidiendo al presidente Néstor Kirchner que termine con esta política de vaciamiento y saqueo. Junto a Hebe de Bonafini estuvimos hace un mes en la Casa Rosada , le llevamos al presidente un petitorio de 10 puntos, del Moreno, con las medidas que hoy podría tomar el presidente, porque no hay nada que impida que con un simple decreto se termine con los tres decretos de Carlos Menem del año 89, que destrozaron 80 años de políticas de Estado en defensa del petróleo, desde el presidente Figueroa Alcorta, un conservador que cuando se descubre el petróleo en 1907, él decreta que todos esos territorios pasan ha ser de la Nación.

Desde entonces y pasando por el presidente Alvear, que crea Y.P.F., Hipólito Yrigoyen, Perón que crea Gas del Estado, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín; todos defendieron una gran política de Estado, que los combustibles son un servicio público, un derecho humano y un bien social que debía estar al servicio de la Nación y del progreso de sus pueblos. El que vino a romper esta política fue Carlos Menem, y el presidente Kirchner puede terminar con esos tres decretos de Menem, y hacer cumplir la Ley Nacional de Hidrocarburos que esta vigente, y que dice que nadie puede tener más de cinco (5) concesiones y sabemos que Repsol tiene más de sesenta (60) y Petrobrás mas de veinte (20). Entonces hay que hacer cumplir la ley. Nada impide que se realice una auditoría de reservas, desde ENARSA, con profesionales argentinos. El Gobierno no puede desconocer cuantas reservas tenemos y las reservas están en manos de las petroleras, lo cual es un verdadero desatino y un acto delictivo, semejante a dejar las reservas del Banco Central o Nación en manos de ellas, sin control alguno y a fin de mes dicen cuánto se llevaron por simple declaración jurada. Es preocupante que una Argentina de gran superávit fiscal y con un barril -petróleo- a más de setenta (70) dólares, el Gobierno nacional no tenga políticas activas para convertir a ENARSA en una gran petrolera nacional».

M.D.M.: ¿Hay respaldo popular para la nacionalización?

F.S.: «Hoy el 70% de los argentinos - reconocido por el presidente Kirchner - piden la nacionalización de los hidrocarburos. El presidente sabe que puede recuperar los recursos energéticos, y reconoció que fue un error haber apoyado la provincialización de los recursos petroleros y mineros en la reforma Constituyente del 94. El nos dijo que hoy no se podría nacionalizar porque pertenecen también a las provincias y sobre este régimen le aclaramos que, lo que dice la Constitución el derecho originario es de las provincias, pero también lo sabe el presidente y el país entero que la ley de privatizaciones de Y.P.F y el subsuelo, preveía que antes de los cinco (5) años se debía reglamentar todo esto y modificar la ley 17.319 y esto no se realizó.

Entonces esta ambigüedad ha hecho que el dominio originario sea de las provincias, pero las concesiones han sido otorgadas por la Nación y las regalías las cobra la Nación. Entonces hay una situación de una enorme confusión, que debe corregirse con la reforma de este tema en la Constitución Nacional y para eso hay que movilizar toda la ciudadanía. Es una enorme injusticia, que quienes financiaron el desarrollo hidrocarburífero y gasífero de la Argentina, el 75% de los ciudadanos, no tienen petróleo ni gas. Tres generaciones de argentinos lo financiaron y no es posible que por canjear reelección presidencial del más grande traidor que tuvo el país - Carlos Menem - y se destine toda esa gigantesca inversión solo para aquellas provincias que son una absoluta minoría frente al aporte ciudadano de los que financiaron; los que tienen el recurso legítimamente se tienen que quedar con una parte importante del mismo, pero debe pactarse entre la Nación y las provincias una solución justa para ambos. ¡Hay que pensar en grande! Nacionalizando los hidrocarburos sus beneficios se multiplicarían y los de la Nación también.

No cabe la menor duda que, frente a las grandes Corporaciones Internacionales, pésimo negocio harán las provincias cobrando regalías del 10% cuando está a 75 dólares el barril de petróleo ¿Qué provincia puede defenderse ante una gigantesca corporación? Ahí esta el caso de la provincia de Catamarca que con un presupuesto anual de 1.400 millones de pesos es rehén de la minera “Bajo de la Alumbrera ” que factura en esa provincia 4.500 millones de pesos, y compran todo: justicia, legisladores, diarios, televisión. Entonces todo esto es escandaloso y el pueblo argentino así lo siente, el 70% del pueblo argentino como lo dicen las encuestas del gobierno nacional pide la nacionalización. Esto será imparable y hay que prepararse para eso. Para eso el Moreno, junto a decenas de organizaciones y personalidades, hemos lanzado la campaña por el millón de firmas por la Nacionalización del petróleo y el gas”», finaliza diciendo Fernando "Pino" Solanas en esta entrevista exclusiva con el periodista Marco Díaz Muñoz director periodístico de la Agencia de Noticias Copenoa.

Marco Díaz Muñoz
Director periodístico Copenoa

Publicado en http://www.copenoa.com.ar el jueves 22 de junio de 2006

INTEGRANTES DEL INFOMORENO:
Editor: Fernando "Pino" Solanas
Consejo de Redacción: Félix Herrero, Gustavo Calleja, Fernando "Pino" Solanas, José Rigane, Hugo Palamidessi
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Julio Acosta, Nana Bevillaqua, Alfredo Fernández Franzini, Ernesto Gaspar,
Héctor "Cacho" Gómez, Heriberto Gordillo,
Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir, Gabriel Martínez, Elido Veschi.
 
e-mail: info-moreno@fibertel.com.ar
 
www.info-moreno.com.ar
. Boletín Nº 161
. . La mentira del empleo minero y la preocupación de las multinacionales
. . ¿Se atreverá la Unión Europea a establecer una alianza energética con Rusia?
. Ir a la sección: Boletín Nº 161

Investigaciones Rodolfo Walsh