Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones



Condoleezza Rice y su objetivo estratégico: la Triple Frontera.
Condoleezza Rice y su objetivo estratégico: la Triple Frontera.

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Triple Frontera: la Política de la guerra Infinita ya está en la Zona)

 Generar una versión PDF de: (Triple Frontera: la Política de la guerra Infinita ya está en la Zona)

El gobierno de Bush cree que hay lazos financieros entre la Triple Frontera y grupos integristas. (Detalle de manos)
Tomado de:
El gobierno de Bush cree que hay lazos financieros entre la Triple Frontera y grupos integristas. (Detalle de manos)
Tomado de: "La posición de EE.UU.", BBC, Ver aquí.
Lectura recomendada.

Crónica de un conflicto anunciado
Triple Frontera: la Política de la guerra Infinita ya está en la Zona
Por Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Publicado digitalmente: 7 de agosto de 2006

La escalada sigue su transito imparable, lo cual para analizar la consecuencia de dediciones adoptadas por el Gobierno de Paraguay últimamente, nos exige un esfuerzo a la hora de examinar nuestro futuro cercano, visto, que la administración Bush va deslizando a través de su prensa las intenciones de intervenir en nuestra zona de influencia cada vez con mayor intensidad, y esto trasciende escasamente en la Prensa Regional.

Cuando ocurrió el primer paso, alertamos sobre el riesgo que representaba la presencia de Tropas de EE.UU. en Paraguay con el beneplácito e impunidad otorgado por el Gobierno de Duarte Frutos, ya que descaradamente se infiltraba un elemento extracontinental Militar en nuestro MERCOSUR, y que venia a concluir el cierre de las Bases Militares de USA en Suramérica- especie de cinturón que arranca en el norte con Aruba y Curazao, Las bases en Colombia, Manta en Ecuador, Iquique en Perú y por ultimo Paraguay en el corazón del MERCOSUR- lamentablemente mas allá de las debidas protestas diplomáticas y explicaciones para nada creíbles de las Autoridades del Paraguay sobre esta presencia. La política de hechos consumado siguió adelante. Considerábamos que con Paraguay el cerco sobre la región Suramericana se cerraba, pero ahora también llegan noticias de que el gobierno Izquierdista de Tabare en Uruguay esta cerrando acuerdos no solo económicos sino también de índole Militar. Es evidente que el mayor afectado es el Brasil en este Cerco, pero también la Argentina, por ser ellos los motores principales de la posibilidad de una Integración del Continental, que nos transforme en un Bloque que se comunica con las dos cuencas mas importante desde el punto de vista económico la del Atlántico y el Pacifico.

Ahora bien, porque nuestra preocupación, es por que como bien lo analiza el pensador Francés Alain Touraine, coincidimos con su hipótesis en su reciente libro sobre como analizar los nuevos paradigmas del mundo después del 11 de septiembre y que es básicamente la siguiente: “Estaríamos asistiendo al paso de la lógica de la sociedad a la lógica de la guerra. La potencia hegemónica, Estados Unidos, ha decidido no resolver más los problemas por la vía diplomática y por el diálogo sino por la intervención y por la guerra, llevada, si fuera preciso, a cualquier parte del mundo.” Esta estrategia posee su lógica. Se enmarca dentro de la actual dinámica de la globalización económico-financiera, que no quiere saber de ningún control o regulación social y política. Exige campo abierto para hacer la guerra de los mercados.

Pues bien esa lógica la podemos comprobar prácticamente en todas las regiones del mundo, también vamos observando que el despliegue militar de USA es coherente con estos enunciados, y siguiendo esta hipótesis relativa a nuestra región y área de influencia, es lo que nos debe importar específicamente por los intereses en juego, y que detallaremos en un correlatos de acontecimiento que vistos en forma aisladas y fuera de contexto parecen a primera vista de escasa importancia, pero vistos en un todo nos alerta sobre que la tesis de Touraine también se cumple aquí. Que si se permite además que los mismos desarrollen una dinámica sin nuestro control, seguramente derivaran en acciones contrarias a nuestros intereses nacionales y los del continente Suramericano, nuestro “habitad”.

El Tema de la presencia de Tropas de USA en Paraguay ya lo tratamos extensamente [1] en un artículo que realizáramos el año pasado sobre su trascendencia y los posibles objetivos de los mismos en zona de la Triple Frontera, además debemos sumar que los acuerdo de Paraguay y USA. También incluyen al FBI, la DEA, e instituciones dependiente del Pentágono en la capacitación del personal militar es ese País como es El Centro de Estudios Hemisférico de Defensa.

Describamos, como se desarrolla esta escalada, desde los atentados a la AMIA en Argentina, se consolida una política de información por parte de la administración Bush, de que la Triple Frontera fue base del ataque a esa ONG Argentina, pero además de que fue y es fuente de Financiamiento de las Organizaciones Terroristas Fundamentalistas de comunión Musulmanas. Denuncias estas jamás corroboradas.

En ese marco recordemos, Joseph Black, máximo responsable de los EE.UU. en la lucha contra el Terrorismo Internacional, declaro: “la triple Frontera es utilizada como conducto financiero para el envío de fondos a Hamas y Hezbollah”.
Este año Paraguay fue el escenario elegido por el comando Sur del Ejército de EE.UU. para realizar las maniobras “Comando 2006”, maniobras antiterroristas en el que participaron efectivos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y del caribe sin la presencia de Argentina Brasil Bolivia y Venezuela. A estas maniobras las cerró el Jefe del Comando Sur, Gral. Craddock, quien declaro a un diario de Florida (USA), que visitaría la Triple Frontera, zona que preocupa a su Comando por los motivos antes mencionados.
Posteriormente nos llega la noticia de que la Cámara de Representante de EE.UU. (Diputados), había aprobado una moción para exhortar a la administración Bush, a la creación de una fuerza de tarea para actuar contra el Terrorismo Internacional en el hemisferio occidental, muy especialmente en la zona de la triple frontera y que además solicita que la OEA declare a Hezbollah y Hamas como organizaciones terrorista.

Ahora, el 4 de agosto, un diario de los mas importantes y “serios” de EE.UU., publica los siguiente: El diario Washington Post publicó un extenso artículo en el que da cuenta de la preocupación del gobierno norteamericano con respecto a actividades de lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera (Argentina - Brasil- Paraguay) vinculadas a la financiación de Hezbollah y otros grupos radicalizados. "Creemos que existe evidencia", señaló Daniel Glaser, un funcionario del área del Departamento del Tesoro norteamericano encargada de perseguir el "financiamiento del terrorismo y crímenes financieros".

Entonces esto debe ya, preocuparnos sobre manera, la administración de Bush, insiste en esta temática de instalar un hecho, (terrorismo en la Triple frontera) que puede derivar en una Causa Bellis, su Parlamento “exhorta” a preparar una fuerza armada “regional” bajo su comando para intervenir en la triple frontera, (no olvidemos los movimientos separatistas en Bolivia, estos se han profundizados luego de la nacionalización del Petróleo y Gas por parte de Evo Morales), y ahora la Gran Prensa de EE.UU. pone el tema del financiamiento de los Terrorista Internacionales en la Triple Frontera.

Por ello no estamos exagerando en estas apreciaciones que expongo y mas retornando al pensamiento critico de Touriane, como estamos pasando de la lógica de la sociedad a la lógica de la guerra. Es imprescindible tomar nota de esta escalada y poner freno a la misma, no olvidemos que la administración Bush declaró la Guerra Infinita como objetivo de su política mundial contra el terrorismo y para ello tiene una fuerzas armadas que le permiten mantener tres frentes abiertos, y que han desarrollado fuertemente la preparación de fuerzas especiales para lo que llaman guerras de cuarta generación que no es contra un estado específicamente pero si para organizaciones consideradas Terrorista o donde consideran que a estallado un estado es “Fallido”.

Aquí esta en juego muchas cosas, el MERCOSUR como alternativa al ALCA, los recursos estratégicos: Agua, Gas y Petróleo, la posibilidad de que si logramos un mínimo de consenso los Iberoamericanos nos transformemos en una alternativa muy importante en un mundo globalizado económicamente y conformados por varios bloques continentales, el Multipolarismos contra el unílateralismo que hoy ponen en juego la preeminencia de USA en ese liderazgo y que en poco tiempo también lo será en el orden militar, es por ello que las administraciones de nuestras naciones deben denunciar estas maniobras (Militares y Mediáticas), y tener una estrategia propia que solo sirvan a nuestros intereses nacionales, (no olvidemos que con un argumento falso como el de las armas de destrucción masivas se llevo adelante una guerra e invasión a Irak).

Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Analista Político y
Especialista en Geopolítica y Geoestrategia

Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CeeS)
Córdoba, Argentina
Julio de 2006

Fuentes:
Diarios de USA
Agencias de Noticias independientes de América y Europa
Informes de Centro de Estudios de Política Internacional



© (2006) Carlos A. Pereyra Mele
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh