Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (A dos años)

 Generar una versión PDF de: (A dos años)

ESCUADRONES DE LA MUERTE
A dos años
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 9 de noviembre de 2004

Hoy comienza el juicio en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Isidro, por el asesinato de José Nuni Ríos, el 11 de mayo de 2000, a manos de los bonaerenses Hugo Alberto Cáceres y Marcelo Anselmo Puyó, mientras la provincia de Buenos Aires era gobernada por Carlos Federico Ruckauf y la seguridad estaba en manos de Aldo Rico.

Hace dos años comprometimos nuestro esfuerzo en investigar (http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0006) por qué, de forma “casual”, se sucedían sistemáticamente la muertes de jóvenes en manos de oscuros personajes de la bonaerense, en la zona norte del conurbano bonaerense.

Los testigos que comparecerán en el juicio a estos dos siniestros personajes, demostrarán una vez más lo que se pretende ocultar: que con total impunidad, una asociación ilícita fusilaba chicos. No sólo están los brazos ejecutores, como Cáceres y Puyó.

Que la Justicia, con más recursos para investigar, devele la actuación de fiscales como John Broyard, de la UFI 2 de Tigre, por qué los médicos peritos actuaban de forma tan negligente en total complicidad. Muchos prestarán testimonio sobre la existencia de registros fotográficos que tomaba Cáceres a los chicos que asesinaban, y esperamos que la Justicia pretenda llegar al fondo. Al momento de la investigación, hace ya dos años, Puyó estaba prófugo. Hoy debe rendir cuentas.

Agradecemos a los colegas que se hicieron eco y colaboraron con esta investigación, a todos aquellos que nos prestaron su testimonio pese a poner en riesgo su vida, y que la Justicia se haga sobre todos aquellos que estuvieron involucrados en este plan sistemático, que lamentablemente, los medios cirqueros prefirieron hablar de “Santo de los pibes chorros” donde nosotros vemos a un joven marginado, sin posibilidades, y que fue fusilado, cuando no también torturado, por una banda delictiva parapolicial. Otros cirqueros, justificarán indirectamente estas muertes en aras de la protección y la seguridad, “¿entiende?”.

Hay cientos de casos, cientos de víctimas. Que se haga Justicia.

Gabriel Martin
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh