Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Muere el líder palestino Yasir Arafat)

 Generar una versión PDF de: (Muere el líder palestino Yasir Arafat)

Palestina
Muere el líder palestino Yasir Arafat
Publicado en el Diario "El Mundo" de España
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 11 de noviembre de 2004

Ha partido un infatigable luchador por la liberación del pueblo palestino.
Ejemplo de constacia y entrega a la causa de la liberación nacional de su patria.
Llegará el día en que sus restos descansen en paz en su tierra, hoy usurpada
El Equipo

RAMALA | JERUSALÉN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, de 75 años, ha muerto a las 2.30 GMT (3.30 horas en España) en el hospital Percy de París.

El cuerpo del histórico líder será trasladado hoy a El Cairo, donde mañana se celebrará su funeral. Después, será trasladado a Ramala para ser enterrado en la Muqata.

El presidente del Parlamento palestino, Rauhi Fatuh, sustituye a Arafat como presidente de la ANP.

Israel bloquea Gaza y Cisjordania en previsión de disturbios. El presidente francés, Jacques Chirac, irá a rendir un "ultimo homenaje" a Arafat esta mañana, antes de la partida de sus restos. El cuerpo del ’rais’ abandonará Francia en un avión militar a media tarde.

"El señor Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Palestina (ANP), ha fallecido en el hospital militar de Percy, en Clamart, el 11 de noviembre a las 3.30", afirmó el portavoz médico. Unos minutos antes, Tayeb Abdelrahim, secretario de la Presidencia palestina, había confirmado la muerte del histórico líder.

Arafat había sido ingresado en el hospital parisino de Percy el pasado 29 de octubre, aquejado de una dolencia nunca aclarada por los médicos.

La ceremonia funeraria, de media hora de duración, tendrá lugar en una mezquita cercana al aeropuerto de El Cairo. Después, los restos de Arafat serán conducidos a Ramala en helicóptero. El nuevo líder de Al Fatah, Faruk Kadumi, encabeza una delegación recién llegada a la capital egipcia para preparar el funeral en la que también viajaban Mahmud Ganim ’Abu Maher’ y Abul Mutasen, ambos miembros del comité directivo.

Según ’Haaretz’, hasta ahora han anunciado su asistencia al funeral seis jefes de Estado: el presidente egipcio y anfitrión, Hosni Mubarak; el Rey de Jordania, Abdalá II; y los presidentes de Yemen, Ali Abdala Sali; Argelia, Abdelaziz Buteflika; Sudáfrica, Thabo Mbeki, y Brasil, Luis Ignacio ’Lula’ da Silva. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que él asistiría al entierro por motivos "personales y políticos". Moratinos fue enviado especial de la UE para Oriente Próximo durante ocho años, hasta junio de 2003.

Sin embargo, los líderes palestinos insisten en que el ’rais’ descansará sólo temporalmente en la Muqata, el cuartel en que vivió confinado desde diciembre de 2001. El ministro palestino para las negociaciones, Saeb Erakat, dijo a la radio militar israelí que sus restos mortales serán enterrados algún día en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, cuando los palestinos alcancen la paz con Israel.

Después de Arafat

La era posterior a Arafat demostrará si los palestinos son reducidos por Israel a grupos divididos y aislados en cantones o si son capaces de avanzar en sus aspiraciones nacionales.

El presidente del Parlamento palestino, Rauhi Fatuh, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para un periodo de 60 días en el que deberían prepararse elecciones generales, según dispone la Ley Básica. Por el momento, las riendas del gobierno se encuentran en manos del actual primer ministro, Ahmed Qureia (Abu Ala), cuyos poderes ya han sido reforzados, y del secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), elegido hoy al frente del organismo.

La medida más lógica sería la convocatoria de elecciones que prevé la Ley Básica, más aún después de que el proceso del censo electoral palestino finalizó hace escasas semanas. Sin embargo, Al Fatah, con 50 de los 88 escaños en el Parlamento, se ve seriamente amenazado por Hamas y podría intentar bloquear los comicios. Por otro lado, existen serios obstáculos para la celebración de elecciones en los territorios palestinos que no dependen de la voluntad de los dirigentes de la ANP. Entre ellos destacan el asedio israelí a la mayoría de las aldeas en Cisjordania y de la franja de Gaza y la reciente clausura de los centros de registro para votantes palestinos en Jerusalén este.

Mientras, otros palestinos son conscientes de que a Israel no le interesan las elecciones generales, pero sí las locales, previstas en 32 municipios para finales de 2004, con el fin de crear líderes regionales y fomentar así la formación de cantones.

Alerta contra posibles disturbios

Una vez confirmado el fallecimiento de Arafat, el Ejército israelí ha puesto en marcha la operación ’Nueva Página’ y ha impuesto el bloqueo total a Gaza y Cisjordania.

Los jefes militares tienen órdenes de mantenerse fuera de la ciudad de Ramala, situada a 16 kilómetros al norte de Jerusalén, y abstenerse de toda provocación que pudiera causar desórdenes. Las tiendas permanecen cerradas en esta ciudad.

En Jerusalén, la Policía ha cerrado los accesos a la explanada de las mezquitas.

Cientos de miles de palestinos se manifiestan en todas las ciudades de la franja de Gaza con banderas y retratos de Arafat. Los manifestantes queman neumáticos en cada esquina en señal de duelo. Soldados israelíes han matado a un presunto activista palestino al sur de la franja de Gaza. La víctima fue sorprendida junto a los invernaderos del asentamiento israelí de Rafah Iam.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh