Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Libros





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Los Perros)

 Generar una versión PDF de: (Los Perros)

Los Perros
Por Luis Mattini
Publicado digitalmente: 17 de agosto de 2006
Título: Los Perros. Memorias de un combatiente revolucionario
Autor: Luis Mattini
Páginas: 252
Editorial: Peña Lillo - Ediciones Continente

El recorrido por su historia de militante y combatiente revolucionario, es la excusa de Luis Mattini para dar a conocer un nuevo texto suyo. A través del rescate de anécdotas y personajes, el autor nos proporciona el particular marco en el que la militancia de los ’70 realizó su generosa experiencia. Por medio de estilos y voces diversos, Mattini va desgajando sus recuerdos de una época hoy día muy estudiada (a punto tal que se habla de revival de los ’70), en la que se evidenciaron la entrega, el compromiso y la mística de una generación que entregó su vida. Es doloroso comprobar las diferencias existentes entre aquellos años de militancia abnegada, pero alegre, y éstos que nos tocan vivir, en la que la figura del militante ha sido trocada por la del “operador político” (por no ahondar en el rol central que desempeñan las encuestas en la toma de posiciones de quienes se dedican a la praxis política).

La distancia entre los jóvenes que asumieron la vía armada y el quehacer político de este presente, se ve aumentada a partir de la lectura de este libro ameno, de lectura llana, en la que, incluso, las vetas humorísticas tienen un lugar destacado.

En ese recorrido, Mattini realiza un repaso de quienes ejercieron sobre su práctica y su pensamiento, una influencia notable. El recuerdo de aquellos que lo acompañaron a lo largo de su historia militante, le permite contextualizar de manera correcta su activismo, primero sindical y luego de militante de una orgánica revolucionaria. Su relato no flota a la deriva: antes bien, existe un permanente análisis (desde ya que somero) de las condiciones históricas en las que se desarrollaba la pasión militante.

Las anécdotas, algunas de ellas muy risueñas, lo cual sirve para quitarle carga dramática al texto, nos ponen de frente a situaciones y personajes (centrales y secundarios) que nos permiten tener una mejor mirada de ese pasado que se resiste a dejar de influir en nuestro presente. Por provenir de quien provienen (Mattini llegó a ser Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores, una vez que cayera en combate Mario Roberto Santucho), esta recuperación que realiza es importante, por cuanto se trata de la mirada de alguien al que bien podemos considerar protagonista central de aquellos años. Por su formación teórica, en la que la filosofía ejerce una fuerte influencia, su visión brinda elementos de análisis insoslayables a la hora de profundizar en aquellos años en los que pareció que el “cielo podía tomarse por asalto”.

Destacamos algunas apostillas sumamente críticas sobre quienes en la actualidad se dedican a la lucha por las reivindicaciones sociales (“los actuales impostores de gorritos, delantales y garrotes bien grandes”), toda una toma de posición sobre los métodos asumidos para luchar por los derechos de los siempre marginados.

Este texto es un aporte de fuste para comprender nuestro pasado más cercano, a partir de una aproximación exenta de ambages.

Luis Mattini
Escritor y periodista,
Hombres y mujeres del PRT-ERP, La política como subversión



© (2006) Luis Mattini
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Publicado originalmente por Peña Lillo - Ediciones Continente

. Libros
. . Peronismo y Socialismo
. . Muertos de Amor
. . Un kilo de oro
. . Prólogo: Rodolfo Walsh
. . Joe Baxter: del nazismo a la extrema izquierda. La historia secreta de un guerrillero
. Ir a la sección: Libros

Investigaciones Rodolfo Walsh