Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Otros Medios > Info MORENO > Boletín Nº 164









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos )

 Generar una versión PDF de: (Regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos )

Reproducción del artículo publicado en el Boletín Nº 164 de
Buenos Aires, 16 de agosto de 2006
 
Editorial
Regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos
Por Grupo MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora)
Publicado digitalmente: 18 de agosto de 2006

Se trata en estos días en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear, en el marco de la Ley de Hidrocarburos (Ley 17319) dos regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos. El proyecto está siendo discutido en la Comisión de Energía y Combustibles y está generando variadas divergencias entre sus diputados.

El régimen promocional para las nuevas concesiones establece beneficios impositivos (devolución anticipada del IVA, diferimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, exclusión de los bienes afectados a las actividades promovidas de la base para el impuesto de Ganancia Mínima Presunta y exención de derechos de importación). Para las concesiones ya otorgadas se les concede la posibilidad de subdividir las áreas, de modo que parte de ellas pueda considerarse como nueva concesión y gozar de los beneficios mencionados, con la excepción del caso del impuesto de Ganancia Mínima Presunta.

Las medidas propuestas reproducen, bastante fielmente, parte de las excepcionales condiciones que se establecieron para la actividad minera por medio de diversas leyes, dictadas en su mayoría entre 1993 y 1995 y que han resultado en un “boom” de inversiones en el sector. Los resultados de la actividad minera al día de hoy son muy cuestionados, tanto desde el punto de vista del dominio de los recursos naturales por parte de las mineras extranjeras, como del impacto ambiental que generan.

El MORENO se ha pronunciado asiduamente sobre todos los aspectos que hacen a la actividad petrolera y gasífera, y este nuevo proyecto nos lleva a plantear una pregunta liminar: ¿Por qué otorgar beneficios extraordinarios a las empresas para explorar y luego explotar nuevos yacimientos?

La primera cuestión a dilucidar para dar respuesta al interrogante es: ¿la actividad de extracción de petróleo es rentable?. Creemos que en las circunstancias actuales el precio de los hidrocarburos en el mundo, exime de todo cálculo. La actividad petrolera está considerada entre los grandes negocios “lícitos” del mundo globalizado, junto con las altas finanzas y las armas- que no necesitan de subsidios o estímulos extraordinarios de parte de los gobiernos para ser altamente rentables.

En nuestro país -a pesar de que a la exportación se la haya limitado para asegurar la oferta interna y se le apliquen retenciones- las empresas han acumulado fabulosas ganancias, apropiándose de gran parte de la renta que pertenece a los argentinos y enviándola al exterior. Desde el MORENO hemos estimado que se trata de no menos de 12.000 millones de dólares anuales. Frente a estas cifras no resiste el análisis el argumento de que las empresas no pueden solventar la actividad de exploración para descubrir reservas, sin gozar de beneficios extras.

La siguiente cuestión es: ¿Por qué cayeron las reservas?. La ecuación es muy fácil: por una parte, se han extraído hidrocarburos indiscriminadamente -particularmente el petróleo- llegando al agotamiento o a la pérdida de rendimiento de pozos por una explotación intensiva; por otro, no se ha invertido en exploración: desde la privatización de YPF la cantidad de nuevos pozos de exploración se fue reduciendo notablemente. (No es posible establecer a priori en una cuenca cuál será la incidencia porcentual que tendrá el trabajo de exploración en el costo del hidrocarburo obtenido, pero la relación entre pozos exploratorios y pozos en explotación indica que la inversión ha sido indudablemente escasa). No ha existido intención de las empresas de mantener o acrecentar el nivel de reservas, tal como deberían haberlo hecho en el marco de las concesiones vigentes, sin recurrir a recompensas extras, como las que ahora se proponen.

Ante esta situación cabe recordar que los argentinos conocemos las cifras de reservas, así como las de las cantidades extraídas, por las declaraciones de las empresas, que a menudo han manipulado esos valores -aquí y en otros países- según conviniera a su estrategia empresarial.

Por último nos preguntamos: ¿resolverá este sistema la recuperación de reservas? Es evidente que se extrema la concesión de beneficios fiscales para que las empresas vislumbren un negocio aún más ventajoso del que han dispuesto hasta ahora: en verdad el segundo de los regímenes propuestos, al permitir subdividir las áreas ya concesionadas, “premia” a las empresas incumplidoras para que ahora sí, inviertan en la exploración. En los fundamentos del proyecto se alega que es necesario “competir” en condiciones desiguales con la oferta internacional -en particular de otros países latinoamericanos- de áreas a explorar (!). ¿Se tratará de conceder todos los “incentivos diferenciales” posibles para contrarrestar las ventajas de otras cuencas? ¿Esto es razonable en un contexto de alta demanda que favorece a los países poseedores de reservas?

Y luego de explorar -y descubrir las reservas- ¿ se dedicarán las empresas a seguir aprovechando la situación del mercado mundial, para explotar y luego exportar todo lo posible?.

Quisiéramos que el Estado fije reglas claras para recuperar el dominio de los recursos naturales que pertenecen a todos los argentinos. Pero eso no se logrará permitiendo a las provincias ejercer el dominio jurisdiccional del subsuelo para que -confrontando o cediendo al poder de “lobby” de poderosas empresas- otorguen concesiones en términos desventajosos para el patrimonio público. Tampoco resultará asociar a Enarsa, inerme, a los negocios que dominarán las multinacionales.

Por todo esto el MORENO entiende que la única solución para el problema del petróleo y del gas es NACIONALIZACIÓN YA!!, y pide a un millón de argentinos que acompañen con su firma este reclamo.


INTEGRANTES DEL INFOMORENO:
Editor: Fernando "Pino" Solanas
Consejo de Redacción: Félix Herrero, Gustavo Calleja, Fernando "Pino" Solanas, José Rigane, Hugo Palamidessi
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Julio Acosta, Nana Bevillaqua, Alfredo Fernández Franzini, Ernesto Gaspar,
Héctor "Cacho" Gómez, Heriberto Gordillo,
Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir, Gabriel Martínez, Elido Veschi.
 
e-mail: info-moreno@fibertel.com.ar
 
www.info-moreno.com.ar
. Boletín Nº 164
. . Homenaje a Adolfo Silenzi de Stagni
. . La nacionalización amenazada
. . El saqueo sigue... y la baja de la renta petrolera del Estado también
. . ¿La Argentina debe imitar a Bolivia en la Nacionalización del Gas?
. Ir a la sección: Boletín Nº 164

Investigaciones Rodolfo Walsh