Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Latinoamérica lista para bailar al son de China)

 Generar una versión PDF de: (Latinoamérica lista para bailar al son de China)

Traducción exclusiva del "Financial Times" y comentario IRW
Latinoamérica lista para bailar al son de China
Por Richard Lapper
Publicado digitalmente: 13 de noviembre de 2004
En esta oportunidad analizamos la postura de la city londinense con respecto a la relación Latinoamérica-China a través de su portavoz "oficioso", el Financial Times.
Tal como acotáramos con el artículo "El dólar y el yuan" de Eric Le Boucher -publicado en Le Monde-, no es esta una visión imparcial, y mucho menos desinteresada.
De aquél artículo se desprendía que existía un acuerdo implícito EEUU-China para que esta última "desembarcara" en Latinoamérica. Es impensable la actitud "dócil" que ha adoptado EEUU al respecto de no mediar dicho acuerdo.
Asimismo, se analizó que el círculo de "financiación china-consumo norteamericano-producción china" era el que impulsionaba dicho acuerdo
Del mismo se desprendía que de continuar proyectándose en el tiempo este acuerdo, las consecuencias en pérdida de "competitividad" monetaria las pagaría el sistema productivo europeo, en principio, y todos aquéllos cuyas monedas se valorizaran frente al yuan. (Un fuerte flujo de capitales -en dólares- proveniente de China presionaría el peso hacia arriba, valorizándose frente al dólar y por ende, al yuan) .
No se explica de otra manera la actitud crítica que "tímidamente" nos expresa el FT a la relación Latinoamérica-China -crítica por no estar involucrada directamente en los beneficios como lo esta EEUU-.
Por otro lado no deja de señalar una de las principales ventajas que le traerá esta "nueva relación" al señalar que: "...puede proveer a la región del superávit que necesita para reducir los niveles de la deuda...".
Por lo expuesto parece ser un "negocio de la China", faltaría aclarar quién va a pagar la cuenta y que tipo de modalidad contractual se adoptará para las concesiones de explotación de recursos no renovables, sobre todo aquéllos provenientes del subsuelo. No vaya a ser que se termine transformando en un cuento chino...
El Equipo

Latinoamérica lista para bailar al son de China

por Richard Lapper
En Londres para el Financial Times
10:11:04 19:39

Pueden subsistir, en ocasiones, algunas preocupaciones con respecto a la amenaza competitiva de su mano de obra barata pero, en general, los latinoamericanos están comenzando a sentirse bien con China.

Las perspectivas sobre los crecientes lazos entre China y Latinoamérica, destacados por la visita a la región esta semana del presidente chino Hu Jintao, no podían ser mas disímiles.

Walter Molano, de BCP Securities, con sede en Connecticut (EEUU), uno de los primeros observadores en identificar el potencial de esa relación algunos años atrás, dice que el entusiasmo con China esta creciendo, especialmente en el sur de la región.

"El tema China adquirió vida propia, cuanto mas uno se aleja de los Estados Unidos, mas es visible", dice Molano.

El apetito de China por materias primas sustenta la relación que el Sr. Hu consolidará visitando Brasil, Argentina, Cuba y Chile, en un viaje de dos semanas que comienza mañana.

Su economía -a pesar de los miedos de una desaceleración- todavía se está expandiendo en un índice del 9,1%, a la vez que se espera que su producción industrial salte 16,1%.

Ese crecimiento esta succionando cada vez mayores cantidades de materias primas manteniendo los precios de las mismas elevados.

Brasil está vendiendo enormes cantidades de mineral de hierro de alta calidad a China. Chile y Perú están vendiendo el cobre y los agricultores de todo el cono sur están vendiendo poroto de soja al vasto mercado chino. Los productores de petróleo, tales como Venezuela y México, se están beneficiando del alza de los precios que reflejan, por lo menos en parte, la demanda china.

El año pasado las exportaciones de commodities de Argentina y Brasil ayudaron a Latinoamérica a generar un superávit comercial de 3.300 millones de dólares con China, contribuyendo a un aumento del 50 por ciento en el comercio bilateral, que totalizó 28.800 millones de dólares.

China es hoy el mercado de exportación de crecimiento más rápido de Brasil, el comercio entre los dos países se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años. Y, a pesar de uno o dos percances en el mercado de la soja, el crecimiento ha continuado este año.

Las exportaciones de Argentina a China en los primeros cuatro meses sumaron 807 millones de dólares, un 66,0% más que en el mismo período de el año pasado.

Y con la demanda de los 1.300 millones de consumidores chinos creciendo rápidamente, los analistas sugieren que hay potencialmente un enorme campo para nuevos aumentos.

"Muchos países latinoamericanos están bien posicionados para proveer al mercado chino con productos agrícolas, alimentos procesados y bebidas" dijo un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Con el crecimiento de renta, los gustos también deberán diversificarse en China, ofreciendo oportunidades para incrementar las exportaciones de productos como vino, café, carne, frutas y legumbres."

El próspero comercio de materias primas ayudó a Latinoamérica a generar superávits comerciales y -por lo menos por ahora- supera los temores de que fabricantes chinos de bajos costos arrasen a sus homólogos latinoamericanos, especialmente en países como México, Honduras y República Dominicana, que hicieron importantes incursiones en el mercado americano en sectores como el textil y electrónico.

"En media, y a pesar de algunas excepciones, Latinoamérica es un claro vencedor comercial de la integración global china," dice un reciente esbozo de informe del banco español BBVA.

Ahora muchos países están comenzando a darse cuenta que la necesidad China de asegurar el abastecimiento futuro de materias primas ofrece la perspectiva de una gran cantidad de inversiones directas chinas. Compañías chinas ya participan en minas de hierro en Perú, yacimientos de petróleo en Ecuador y minas de oro en Venezuela.

El año pasado mas de 1.040 millones de dólares fluyeron de China hacia Latinoamérica, según el Ministerio de Comercio chino. Y esa cantidad podrá aumentar significativamente en breve.

Después de su noveno viaje a China en apenas 18 meses, Luiz Fernando Furlan, Ministro de Desarrollo de Brasil, divulgó en mayo que esperaba asegurar 5.000 millones de dólares en inversiones en proyectos que van desde una nueva línea férrea hasta mejoras en dos puertos.

"Los chinos están dando una gran prioridad a América Latina", dijo Javier Santiso, principal economista para América Latina y mercados emergentes del BBVA en Madrid. "Cada vez mas se trata no sólo de comercio sino también de inversión directa".

Con todo existen peligros obvios. Como ya ocurrió con frecuencia antes, Latinoamérica podrá nuevamente volverse demasiado dependiente de un estrecha gama de materias primas volátiles.

Al mismo tiempo, la región podría encontrarse a si misma presa del propio desempeño económico de China y sería duramente golpeada si tropezara el gigante asiático.

Por otro lado, un período prolongado de expansión china puede proveer a la región del superávit que necesita para reducir los niveles de la deuda y reforzar la recientemente ganada estabilidad macroeconómica.

El Sr. Molano sugiere que la conexión con China podría incluso abrir camino para que Latinoamérica se consolide como un productor barato de materias primas. Si eso sucede podría dar lugar al resurgimiento de un modelo del desarrollo basado en el concepto económico clásico de la ventaja comparativa en vez de ideas más recientes, tales como la substitución de importaciones. "China da a Latinoamérica una nueva esperanza de ser una parte viable del mundo", dijo.

Richard Lapper


Traducción: Jorge Alonso
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh