Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Ha muerto impune un genocida; pero la lucha continua)

 Generar una versión PDF de: (Ha muerto impune un genocida; pero la lucha continua)
 
 

A la opinión pública nacional e internacional
Ha muerto impune un genocida; pero la lucha continua
Viernes, 18 de agosto de 2006.

La Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados del Paraguay, FADDAPY, ante el deceso impune del dictador Alfredo Stroessner Matiauda, antes de poder rendir explicaciones a la justicia y pagar por uno sólo de sus múltiples crímenes de lesa humanidad se dirige a todos los familiares y víctimas de la horrenda dictadura stronista, y de todas las dictaduras terroristas del continentes, así como también se dirige a la ciudadanía nacional e internacional para expresar cuanto sigue:

1) Ninguna de las causas pendientes en juicio o a judicializar quedarán sin efecto, al contrario, recobrarán nueva fuerza, porque solamente retirado el nombre del ex dictador fallecido, las mismas continuarán sobre los demás responsables mediatos e inmediatos.

2) No se cerrará ningún ciclo hasta que todos y cada uno de los responsables del stronismo vayan a la justicia y reciban el correspondiente castigo, no habrá fronteras que los cobije y mucho menos habrá punto final o ley de olvido, escrita o no escrita, que pretenda dar a impunidad a todos o algunos de los responsables del stronismo, que mucho más que una persona fue un sistema perverso que involucró a cientos de agentes estatales y paraestatales con las mismas responsabilidades penales que el recientemente fallecido.

3) Condenamos la protección e impunidad que han brindado las autoridades del Brasil, bajo el eufemismo del asilo político, al más bárbaro criminal que haya conocido la historia independiente del Paraguay, por más de 17 años sin dar explicación alguna, aún cuando la justicia paraguaya y mundial lo ha procesado, pedido su captura internacional así como también su extradición para ser juzgado ante los tribunales del Paraguay.

4) Producto de dicha impunidad, relacionada a la incapacidad del Estado paraguayo y su sistema judicial, hoy más de 420 familiares de detenidos desaparecidos, deberemos seguir la lucha en condiciones más difíciles para extraer a todos los demás responsables y cómplices del sistema represivo stronista que aún quedan con vida las debidas explicaciones a través de la justicia: dónde están, qué han hecho de ellos, y quienes han decidido el destino de nuestros seres queridos.

5) Nos oponemos y condenamos cualquier intento de apología de la dictadura, del dictador, de la violencia, de la violación de los derechos humanos, de la alta traición a la patria por la entrega vil de nuestra soberanía, que significaría la pretendida rendición de "honores de jefe de estado" a tamaño criminal, traidor a la patria, y reo prófugo de la justicia nacional y mundial, por parte de cualquier autoridad civil, militar o policial del Estado paraguayo, so pena de ser denunciado por violación a la Constitución Nacional del Paraguay.

6) Condenamos la lentitud extrema de las autoridades en cumplir sus expresas responsabilidades de recuperar todos y cada uno de los bienes malhabidos durante la dictadura, bienes malhabidos robados directamente al estado, directamente a las miles de víctimas de la dictadura a través de sustracción indebida de bienes durante más de 35 años, e indirectamente a varias generaciones de paraguayas y paraguayos por la entrega de nuestra sobernía. Y exigimos un estricto seguimiento del reparto ilegal que seguramente se dará de la innumerable y malhabida fortuna del ex dictador Alfredo Stroessner Matiauda, bienes que deben retornar al patrimonio del estado, jamás privatizado y servir para crear instituciones de recuperación y promoción de la memoria histórica del pueblo paraguayo en su lucha antidictatorial, por la solidaridad, la libertad y la democracia social.

7) Murió impune uno de los principales pero quedan sus cómplices, coautores, igualmente responsables mediatos e inmediatos del terrorismo de estado implantado en forma sistemática y continuada por más de 35 años.
Continuaremos la lucha por la justicia y contra la impunidad. La búsqueda seguirá ahora con los centenares de cómplices y coautores con que el ex general ha gobernado, hasta que la verdad se haga y la justicia se impongan.

8) Jamás el Paraguay fue tan infeliz, durante la dictadura stronista. Jamás la tortura, el asesinato, la desaparición y el exilio fueron tan sistemáticamente aplicados a miles de compatriotas durante tan extenso período. Jamás desde nuestra independencia en 1811, gobierno alguno entregó y regaló tanto la soberanía como la dictadura stronista, al punto de hipotecar el futuro de varias generaciones por delante. Instamos a la ciudadanía a expresarse activamente contra cualquier intento de reivindicación de la dictadura y el terrorismo de Estado que ha significado el stronismo en el Paraguay.

Rolando Goiburu, Pelusa Villagra, Federico Tatter, Humberto Jara, Yudith Rolón, Celsa Ramírez, Eugenia de Amoriza, Rogelio Goiburu

LA LUCHA CONTRA IMPUNIDAD CONTINUA
LA LUCHA POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA CONTINUA
NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO,
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados del Paraguay, FADDAPY
Miembro de la Federación de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Latinoamérica, FEDEFAM


Federico ftatter@yahoo.com
. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh