Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones




Felisa Miceli, oradora del I Foro Empresarial del Grupo Infobae (Fuente: Infobae)

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (No se lo van a perder )

 Generar una versión PDF de: (No se lo van a perder )


Daniel Hadad platica con Julio De Vido (Fuente: Infobae)

No se lo van a perder
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 23 de agosto de 2006
La amplia avenida Kirchnerista: el carril izquierdo, el del centro, y el carril derecho, exclusivo para la economía, que es la que marca el paso.

El gobierno de Kirchner a estas alturas despejó todas dudas sobre la posición que ocupa: todas. La cultura acompañada de todo el aparato de marketing es la faceta izquierda del Gobierno: progresismo acompañado de Justicia, con una Corte Suprema respirable y los genocidas bajo la lupa, centros de torturas devenidos en museos y adhesión de referentes de la cultura popular identificados con un gobierno que le empezó a dar pelota a lo que se mantuvo hasta hace demasiado poco debajo de la alfombra.

La derogación de las leyes de impunidad de Alfonsín vendrán acompañadas más temprano que tarde por la nulidad de la inmunidad otorgada a los genocidas de la Dictadura por Menem. Medianamente se discutió socialmente la cuestión de la deuda externa, logrando el cometido de mostrársela ilegítima, pero sin repartir las responsabilidades sobre las pocas espaldas que cargan con la responsabilidad de la ignominia nacional.

Los mentores del pensamiento nacional, medianamente fueron difundidos nuevamente y más de palabra que de formas, se rediscute el plan educativo, particularmente en el relanzamiento de las escuelas técnicas para formar mano de obra calificada para fábricas inexistentes, pero esto forma parte de otro carril.

Por el centro camina la política real del Gobierno. Hábilmente se posiciona a la izquierda de una oposición inexistente, y es cierto que a la izquierda del gobierno no hay nada. Pero eso no define a un gobierno de “izquierda” propiamente dicho. Es imposible que en un país donde los dirigentes, figuras públicas e instituciones son Carrió, Macri, Sobisch, López Murphy, Alfonsín, Blumberg y la Sociedad Rural, quedar a la derecha. Sólo con quedarse quieto, ya se para a la izquierda.

Pero en lo concreto, Kirchner, lo más nuevo de lo viejo, cierra acuerdos con los impresentables de siempre. No se casa con nadie y ese es el peligro de sustentabilidad política a la hora de un resfrío. Pero se abraza con todos. En el mismo álbum de fotos aparece Estela Carlotto con Otacehe e Insfrán, Binner entra en la misma página que el kirchnerista Luis Barrionuevo y el nieto putativo de Rucci, Hugo Moyano, y el ex amigo Domingo Cavallo es fustigado desde el púlpito mientras Eduardo Duhalde sigue siendo el general que comanda al ejército de reserva. Desde la propia secretaría de medios se impulsa el conventillo de que Kirchner se presentaría en el 2007 en dos listas, una “progre” y otra...bueno, no tan progre. El PJ bonaerense viene jaqueado, pero Kirchner sabe que cometió el error de herir y no matar a la presa. Arrinconó todo lo que pudo al PJ provincial y Duhalde es hoy “el impresentable” (como si Barrionuevo, después de bautizarse en el Jordán santacruceño sea el más probo de los dirigentes nacionales), pero este se preservó para un eventual operativo retorno.

Duhalde preservó, guste o no, su impronta rosista de capitán de tormenta, de haber agarrado el Titanic después de pegarle al iceberg y hacerlo llegar a un puerto para ser recauchutado. Y fue Duhalde, no Kirchner, quien ahorcó y despedazó al menemismo.

¿Suena imposible el operativo retorno? Domingo Cavallo se fue puteado en 1995 y misteriosamente se reinstaló en el 2001 como el salvador de la Patria, con un apoyo popular, según los medios masivos de comunicación, del 80 por ciento.

JPEG - 35.9 KB
Dromi, Bulgheroni y Stanley (Fuente: Infobae)

Y esta imagen Duhalde se la guardó, y sigue operando, por ahora, a favor del gobierno. Es que la rosca con Alfonsín, para lanzar a Lavagna como candidato a presidente, al radicalismo le sirve para figurar en las encuestas. Pero a Kirchner le es útil para limar al electorado nacional de Carrió y Macri. El kirchnerismo pierde caudal de votos con Lavagna, pero es insignificante en cuantoa costo beneficio, y de ahí se entiende el por qué de la desesperación de Carrió y Macri por acercar al ex ministro duhaldista-kirchnerista a sus filas.

Para el electorado de la Gran Maestre del ARI, Elisa Carrió, Lavagna encarna una versión más seria y realista que la mística pitonisa habitué de Luis Majul.

Para el electorado centro derecha, Lavagna no tiene la pinta de tránsfuga de Macri ni el rancio gorilismo de López Murphy, ni los vidriosos y duros ojos de Sobisch. Y por la derecha va la economía. El gobierno de Kirchner fue el que más pagó a los organismos internacionales en la historia, mantiene una ley de convertibilidad de hecho (no de derecho, claro está) que antes era conocida como el “1 a 1” y subvalúa el peso argentino ante el dólar para mantener un caprichoso “3 a 1” inamovible, para beneficio de los exportadores de comodities y materias primas, esto es, al 20 por ciento de los agroexportadores que tienen acceso a los mercados internacionales para vender su carne y grano, el petróleo que Repsol extrae a cinco dólares el barril de crudo y las transnacionales que se llevan ganancias en dólares y sueldos tres veces más baratos que hace cinco años, como las mineras que ni siquiera pagan un canon por la extracción de oro, uranio, plata, cobre y demás metales y piedras.

JPEG - 54.6 KB
José Luis Manzano, atento (Fuente: Infobae)

Pero además de las estadísticas que marcan una creciente brecha entre ricos y pobres, más pronunciada que el noventismo que Kirchner vino a enterrar, la pobreza e indigencia sin solución junto a los dibujados índices de desempleo, también hay gestos oficiales para mantener contentas a las fieras.

En el Hotel Sheraton, durante el I Foro Empresarial organizado por el Grupo Infobae, del ex masserista-yabranista Daniel Hadad, el ministro Julio De Vido, mano derecha de Kirchner, no vaciló en decir que “la Argentina necesita empresarios más ambiciosos”.

Esto lo dijo ante mesas en las que estaban sentados Marcelo Mindlin (Grupo Dolphin -Edenor), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Eduardo Elsztain (IRSA), Cristiano Rattazzi (Fiat Auto), Santiago Soldati (Sociedad Comercial del Plata), Adelmo Gabbi (Caja de Valores), Julio Werthein (grupo Werthein), Amadeo Vázquez y Gerardo Werthein (Telecom), Ernesto Gutiérrez (Aeropuertos Argentina 2000) y Jorge Brito (Macro Bansud) Alfredo Coto (Supermercados Coto), Mario Montoto, Carlos Avila (Grupo Avila), Felipe Rovera (General Motors), entre otros trescientos empresarios acompañados por José Luis Manzano, Enrique Coti Nosiglia, Roberto Dromi y Florencio Randazzo (coronel de Solá) y el ánima de Aníbal Ibarra.

Sí, leyó bien. Ante semejante acuario de tiburones, el ministro De Vido les pidió que fueran más ambiciosos, porque parece que hasta ahora, este tipo de empresariado argentino se hubiese dedicado sólo y únicamente a la filantropía.

Para no ser menos, la ministra de Economía Felisa Miceli, les garantizó a los peso pesados del empresariado argentino, la “nueva burguesía” que quiere fundar Kirchner con Soldati y el geronte Werthein, les garantizó que en el país, en la política económica “va a seguir imperando la racionalidad” (por si alguno del Movimiento Evita sigue sosteniendo el carácter bolchevique revolucionario de Kirchner).

JPEG - 44.1 KB
La Máquina: Magioli, Ibarra, el Coti Nosiglia, Diego Santilli y Jorge Vallejo (Fuente: Infobae)

Al pasar, en un pase de comicidad, Miceli, exhortando a la inversión, dijo a los tiburones: “No se la pierdan, después no digan que no les avisé”.

No hacía falta. En el primer trimestre, la inversión creció un 23 por ciento, según el Ministerio de Economía. Y no se la pierden, porque en Argentina, el índice de ganancia es de casi 7 dólares por cada billete verde invertido.

Gabriel Martin
Periodista
Buenos Aires, 22 de agosto de 2006.


© (2006) Gabriel Martin
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh