Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Otros Medios > Info MORENO > Boletín Nº 165









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La provincialización)

 Generar una versión PDF de: (La provincialización)

Reproducción del artículo publicado en el Boletín Nº 165 de
Buenos Aires, 23 de agosto de 2006
 
Petróleo
La provincialización
Una medida aparentemente justa que va en contra de una política nacional de hidrocarburos
Por Comité UCR de Santa Rosa, La Pampa
Publicado digitalmente: 28 de agosto de 2006
El martes 22 de agosto, en la reunión del Comité Capital, contando con la presencia de Héctor Gómez, integrante del MORELP (Movimiento de recuperación de la Energía - La Pampa- ) y con la información suministrada por el Bloque de Diputados Provinciales de la UCR , se decidió dar mandato a los Concejales de la UCR para rechazar la incorporación de la Municipalidad de Santa Rosa a la Empresa Pampeana de Petróleo PAMPETROL. Esta decisión va en sintonía con la posición del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR y con la posición Histórica del Partido. Además se afirmó la siguiente postura del Comité Capital UCR.

La provincialización fue decidida por la última convención constituyente, cuando ya estaba consumado el mayor crimen económico del país, la entrega de YPF y Gas del Estado. La provincialización se consumó en la nueva Constitución como manera de hacer irreversible las privatizaciones.

Los hidrocarburos forman parte del patrimonio nacional, es la principal fuente energética que posibilitó, y que debería permitir el desarrollo independiente del país. Fue la joya mas codiciada de nuestras riquezas, desde su descubrimiento a principios del siglo veinte, las empresas extranjeras intentaron dominar nuestros recursos energéticos.

Era muy claro el interés por parte de las compañías extranjeras por quedarse con nuestros recursos energéticos, les posibilitaba además de un gran negocio con pingües ganancias, la posibilidad de doblegar y dominar un país haciéndose dueño de su energía.
Ya a principios del siglo anterior la provincia de Salta, gobernada por la oligarquía, logró otorgar concesiones de explotación a empresas norteamericanas. Los argumentos que usaron son muy parecidos a los que hoy defienden la provincialización. Provincializar significa que el petróleo argentino quede en manos de las 10 provincias petroleras que manejarán el total del recurso. Ellas suman el 15% de los habitantes del país, mientras que el 85% restante habita las 14 provincias sin petróleo.

Sería bueno recordar que fue el gobierno nacional a través de YPF quien exploró y desarrolló el petróleo argentino, y lo hizo en favor de todas las provincias. El enorme costo del desarrollo petrolero fue asumido por todo el país, y fue en beneficio de todas sus provincias y sus habitantes. De haber quedado el manejo en las provincias, estas deberían haber recurrido inexorablemente al capital extranjero, y la experiencia histórica demuestra que las empresas extranjeras son por naturaleza depredadoras.

La bandera de la provincialización es mentirosa y demagoga, es tratar de sacar una aparente ventaja rápida para las provincias petroleras en detrimento del interés nacional. Yrigoyen y Alvear fueron firmes en contra de la pretensión salteña, y el presidente Illia fue firme en anular los contratos firmados por Frondizi. La línea histórica radical es muy clara y concluyente, nos define en gran medida como radicales luchar por la nacionalización de las fuentes energéticas, recuperarlas de la entrega realizada por el peronismo menemista, y luchar por que los recursos continúen en la órbita nacional, la de todos los argentinos, y no en las manos de las provincias.

Lic. Luciana Rastelli
Secretaria

Ing. Leandro Altolaguirre
Presidente

Comité UCR de Santa Rosa
La Pampa

INTEGRANTES DEL INFOMORENO:
Editor: Fernando "Pino" Solanas
Consejo de Redacción: Félix Herrero, Gustavo Calleja, Fernando "Pino" Solanas, José Rigane, Hugo Palamidessi
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Julio Acosta, Nana Bevillaqua, Alfredo Fernández Franzini, Ernesto Gaspar,
Héctor "Cacho" Gómez, Heriberto Gordillo,
Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir, Gabriel Martínez, Elido Veschi.
 
e-mail: info-moreno@fibertel.com.ar
 
www.info-moreno.com.ar
. Boletín Nº 165
. . La campaña en el País
. . 24 de agosto: se lanza en Mar del Plata la Campaña del Millón de firmas
. . Alonso Baldrich, a 50 años de su fallecimiento
. . Anuncios y dudas
. Ir a la sección: Boletín Nº 165

Investigaciones Rodolfo Walsh