Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Otros Medios > Info MORENO > Boletín Nº 165









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La campaña en el País)

 Generar una versión PDF de: (La campaña en el País)

Reproducción del artículo publicado en el Boletín Nº 165 de
Buenos Aires, 23 de agosto de 2006
 
Noticias
La campaña en el País
Por Grupo MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora)
Publicado digitalmente: 28 de agosto de 2006

En el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional por el Millón de Firmas por la Nacionalización del Petróleo y el Gas; Fernando “Pino” Solanas brindó, la mañana del 19 de agosto, una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná sobre las razones que justifican una política de nacionalización de los recursos hidrocarburíferos. La misma fue convocada por la cátedra Nueva Economía, de la Facultad de Ciencias de la Educación que dirigen los profesores Luis Lafferriere y Roberto Schunk.

La charla se centró “en la necesidad de recuperar el petróleo y el gas. Los recursos naturales son los únicos genuinos que tienen los pueblos para financiar su desarrollo y su bienestar. Argentina los regaló, sin necesidad, en la década del ‘90”, expresó Solanas.

El mismo día, en Salta, también se lanzó la Campaña por Un Millón de Firmas. El vicepresidente del MORENO, Félix Herrero, junto a Gabriel Martínez (Fetera-CTA) y Ana Sacchi (Fetera, Movimiento Nacional Oro Negro), estuvieron presentes en la Mesa de discusión que se desarrolló en General Mosconi convocada por la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), de la cual participó Mario Rearte, representante de los ex trabajadores ypefianos en Salta.

Allí, Félix Herrero expresó que “Nos han hecho perder nuestra dignidad y soberanía y, en un sentido más técnico, perdimos el petróleo, el gas, el subsuelo y la tierra, etc. La mayoría de la población, en un 70 %, está de acuerdo con la recuperación de nuestros recursos básicos. Creemos que se puede y es un deber recuperar nuestra dignidad.

Con relación a nuestros yacimientos los hemos perdido como patrimonio nacional por concesiones, perdimos las rentas y la gestión de empresas nacionales como lo hacia YPF (...) No sabemos, por ejemplo, cuantas reservas tenemos ni el costo de la extracción del petróleo para saber qué precio debe pagar el consumidor de nafta. Las multinacionales conservan los valores escondidos para sus negociados y no invierten lo que tienen que invertir, por ello tenemos que terminar importando; solo invierten para sus negocios y no para el bienestar de la población.

Nos han querido convencer de que el petróleo es de las multinacionales, pero nos tenemos que convencer que es nuestro y que hay que recuperarlo”.

Por su parte, Gabriel Martínez afirmaba: “Hoy iniciamos el camino del Millón de Firmas para la recuperación de los recursos energéticos, pero queremos decir que para ello es indispensable organizarnos y no solo organizarnos, sino evitar la fragmentación. Por eso es necesario que todas las organizaciones del país se unan, unifiquen criterios y acción. No vamos a ganar con una porción del territorio, necesitamos nacionalizar un problema que es de todo el país”.

En su intervención, Mario Rearte recordó que “casi el 90%, 95% de la población dependíamos de la empresa. Cuando la misma fue privatizada, un grupo de trabajadores organizamos resistir frente a este atropello. Estamos orgullosos aunque no fue suficiente, nos faltó el respaldo político y sindical. En la década del 90, época del menemismo se logró hacer la entrega de la empresa con la connivencia de la cúpula sindical”. Observó también que “Hoy ha cambiado la situación y se ha tomado conciencia de la importancia de recuperar los recursos naturales estratégicos. Por eso nos unimos a la campaña para detener el saqueo y para que el petróleo y gas sean nacionalizados y estén al servicio de toda una Nación”.

Por otro lado, en la ciudad de Necochea, José Rigane lanzó la campaña el sábado 19 de agosto y Félix Herrero estuvo visitando la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, llevando la campaña y apoyando la defensa del pueblo sobre su propiedad respecto de la laguna del Iberá.


INTEGRANTES DEL INFOMORENO:
Editor: Fernando "Pino" Solanas
Consejo de Redacción: Félix Herrero, Gustavo Calleja, Fernando "Pino" Solanas, José Rigane, Hugo Palamidessi
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Julio Acosta, Nana Bevillaqua, Alfredo Fernández Franzini, Ernesto Gaspar,
Héctor "Cacho" Gómez, Heriberto Gordillo,
Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir, Gabriel Martínez, Elido Veschi.
 
e-mail: info-moreno@fibertel.com.ar
 
www.info-moreno.com.ar
. Boletín Nº 165
. . 24 de agosto: se lanza en Mar del Plata la Campaña del Millón de firmas
. . La provincialización
. . Alonso Baldrich, a 50 años de su fallecimiento
. . Anuncios y dudas
. Ir a la sección: Boletín Nº 165

Investigaciones Rodolfo Walsh