Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Palestina





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Palestina: «Estamos luchando para traer comida»)

 Generar una versión PDF de: (Palestina: «Estamos luchando para traer comida»)

John Ging, Director de URNWA en la Franja de Gaza, Palestina.
John Ging, Director de URNWA en la Franja de Gaza, Palestina.

Entrevista a John Ging, Director de la Agencia para los Refugiados Palestinos de Naciones Unidas (UNRWA)
Palestina: «Estamos luchando para traer comida»
[Redacción Folha de São Paulo]
Por Folha de Sao Paulo
Publicado digitalmente: 31 de agosto de 2006
Al persistir el actual cuadro de desgobierno y aislamiento económico, el futuro de los territorios palestinos es sombrío. La evaluación es del irlandés John Ging, director de operaciones en la franja de Gaza da UNRWA [1], la agencia para los refugiados palestinos de la ONU. El bloqueo militar impuesto por Israel impide la llegada de alimentos y otros productos básicos hasta para los trabajos de asistencia de la agencia, de los cuales dependen cerca de 800 mil personas. A continuación, tramos de la entrevista concedida por Ging a la Folha, por teléfono.

Folha - ¿Cómo es la vida en Gaza con el cerco israelí?
John Ging - La situación es de miseria y peligro. Más de 200 palestinos ya fueron asesinados en la actual ofensiva israelí, siendo que 44 eran niños. Eso da una idea de como las personas están viviendo con miedo. El paso de entrada y salida de Gaza es casi inexistente. Estamos luchando para traer comida para acá. Tenemos 820 mil personas que dependen de nosotros ara comer. Los servidores públicos están sin cobrar, la población no tiene donde trabajar y muchos negocios están cerrando. Para empeorar la situación, los profesores están amenazando entrar en huelga a partir de la semana que viene, cuando comienza el año lectivo.

Folha - ¿El vacío de poder empeora la situación?
John Ging - La Autoridad Palestina todavía existe, pero no tiene los recursos para ofrecer servicios públicos como seguridad. El boicot de los donantes internacionales, que eran responsables por gran parte del presupuesto palestino, tornó la ANP prácticamente impotente para gobernar.

Folha - ¿Ve usted en el horizonte alguna solución política para la crisis, sea un acuerdo interno entre los palestinos para liberar al soldado israelí o una intervención externa?
Ging - Todos saben que la solución es el retorno al "mapa da paz" [directrices para un acuerdo apoyadas por las potencias], pero nadie sabe como hacer eso.

Folha - ¿Hay alguna señal positiva?
Ging - El número de cohetes disparados desde Gaza contra Israel disminuyó mucho en las últimas semanas. Es necesario recordar que Gaza es víctima de mucha violencia, pero también es el origen de esa violencia. La buena noticia es que los disparos de cohetes prácticamente fueron suspendidos. Por otro lado, el secuestro de dos periodostas de la [TV americana] Fox es algo muy negativo y preocupante. Los líderes de los dos lados tienen que entender que es preciso romper el ciclo de violencia. Sólo después de eso es que va a ser posible establecer un diálogo productivo.

Folha - ¿Qué es lo que ese ciclo de violencia está produciendo en Gaza?
Ging - La violencia crea radicalismo. Cuál es el futuro de esos niños que van a comenzar el año lectivo el día 1º de septiembre? Ellos están viendo a sus padres desempleados y sin futuro. Tuvimos un verano extremamente violento, con 44 niños asesinados en ataques. No da para imaginar ningún resultado positivo en una situación como esa.

. Palestina
. . Fatah y Hamas pactan cese de hostilidades en Palestina
. . Abbas continúa con planes de elecciones anticipadas
. . Cerco hunde a los palestinos en la pobreza
. Ir a la sección: Palestina

Investigaciones Rodolfo Walsh