Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Irak





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irak bajo tutela)

 Generar una versión PDF de: (Irak bajo tutela)



Enfrentamiento de 12 horas deja 40 muertos y cede a la milicia parte de la ciudad
Irak bajo tutela
Por Folha de Sao Paulo
Publicado digitalmente: 29 de agosto de 2006

En el segundo día de intensa violencia en Irak, militantes chiítas armados con granadas y rifles automáticos enfrentaron ayer a las fuerzas iraquíes durante 12 horas.

El enfrentamiento dejó al menos 40 muertos -la mayoría soldados- y resalta las dificultades que el gobierno liderado por chiítas enfrenta para contener las fuerzas fieles al clérigo radical Muqtada al Sadr, de la misma facción.

El combate tuvo lugar en Diwaniyah, 130 km al sur de la capital, ciudad controlada por chiítas y bajo influencia creciente de Al Sadr -cuja milicia, el Ejército Mehdi, ya controla Sadr City, en la periferia de Bagdad. Al final del enfrentamiento, la milicia tenía el control de siete barrios, en el sur y al este de la ciudad. El Ejército iraquí dijo mantener el control del norte y del oeste.

Las fuerzas de EEUU no se envolvieron, pero dieron cobertura aérea. En comunicado, EEUU dijo que Irak había "con éxito debelado el ataque de un grupo grande de terroristas".

En Bagdad, dos ataques con bomba mataron 19 persona, y el Ejército americano anunció la muerte de nueve de sus soldados durante el fin de semana. Antes de ayer, una serie de atentados ya había dejado 50 muertos, un día después que el primer ministro Nuri al Maliki cerrara un acuerdo con líderes de facciones para la redución de la violencia sectaria.

A pesar de los disturbios, el ministro de Defensa británico, Des Browne, en visita al país, dijo que la seguridad mejora. "Cada vez que vengo, veo más progreso."



Fuente: Folha de São Paulo Traducción: Erika Alonso

. Irak
. . Rumsfeld dice que los críticos de la guerra no han aprendido las lecciones de la historia
. . Siria, en la mira
. . Irak: mujeres bajo la violencia
. . Extrema tensión en Oriente Medio
. . La caja de Pandora chiíta
. Ir a la sección: Irak

Investigaciones Rodolfo Walsh