Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Eventos







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Paco Urondo en La Bodeguita)

 Generar una versión PDF de: (Paco Urondo en La Bodeguita)
 
 

Cena: lunes 4 de septiembre de 2006, 21:00 hs., en la Bodeguita, Sarmiento 1594, Ciudad de Buenos Aires
Paco Urondo en La Bodeguita

Cumpa

Este lunes 4 de septiembre tipo 21 hs nos reunimos en la Bodeguita, Sarmiento 1594, tipo 21 hs, en la comida de los lunes de la Oesterheld para ver la película de Daniel Desaloms, PACO URONDO, La Palabra Justa.

Es un trabajo importante de Daniel donde trabajan los compañeros Juan Leyrado y la querida Cristina Banegas.

Paco Urondo, como dice Juan Sasturain - La primera batalla de Urondo, durante veinticinco años de leer, escribir y publicar poesía,-no la única, por supuesto- fue por la expresión justa y contra la estimulante opacidad de las palabras. -La crueldad no me asusta y siempre viví deslumbrado / por el puro alcohol, el libro bien escrito, la carne perfecta-, escribió en La pura verdad, a mediados de los sesenta, para concluir: -Sin jactancias puedo decir / que la vida es lo mejor que conozco. Algo que la misma vida podría haber dicho de él.

Ese mismo día, el 4 de septiembre se armó la comida de homenaje al querido y enorme Peña Lillo. Ahí andaba Nestor Gorojovsky con eso y otros cumpas y Néstor estaba dolorido porque justo la única fecha que tenia el TASSO era este lunes 4. Yo le dije que no se hiciera problemas. Si no tuviéramos la Oesterheld, iríamos a lo de Pela Lillo y, de hecho muchas van a hacer eso y esta bien hecho porque Peña Lillo se lo merece. Pero este año la Oesterheld ha tenido ya muchas suspensiones, por el mundial de fútbol, por las vacaciones de Invierno y no es justo suspender una fecha mas.

Me gustaría que siguieras la pagina de la NAC&POP y me dijeras que agregarías y que sacarías. Y que onda te da. La dirección es www.nacionalypopular.com

Estuve viendo en SADOP, invitado por Horacio Ghillini, su secretario general (docentes privados) la película de Maria Seoane y Carlos Castro, Gelbard, historia secreta del último burgués nacional (2006) y me encanto la película y el trabajo de ellos. Muy buena. Allí estaba, entre otros (Víctor Santamaría -SUTHER / Encargados de edificios-) Horacio Rial (UIA Pcia de Bs As) y José Ignacio De Mendiguren, vicepresidente de la UIA nacional, que fuera funcionario, dos sindicalistas y dos empresarios hablando en un panel sobre Gelbard y su gestión de la economía del mita y mita de Perón. Rosana no quería anunciar el evento porque estaba Mendiguren. No quería saber nada. Es brava. Los medios de las corporaciones hicieron una dura campaña de descrédito sobre su gestión. Ghillini destacó que a los compañeros de ruta por la industria nacional contra los embates del mundo financiero y de las corporaciones, a veces hay que apoyarlos en la mala, porque algunos veces uno esta arriba en la cresta de la ola y otras veces, fruto de la batalla contra las multis, estas abajo y ahí tiene que estar presente la solidaridad de los compañeros. Me pareció una buena actitud. De Mendiguren hablo y dijo cosas muy sensatas y se posiciono claramente en el campo nacional y popular. Dijo Muy bien, ahora empresarios y sindicatos estamos reunidos para negociar el reparto de la torta, los convenios de trabajo, en fin , pero ¿Cuándo nos reunimos para pensar el país para dentro de 30 años? Y lo dice desde la UIA, que no es moco de pavo.

Obviamente hable también con María Seoane, gracias a los oficios de la compañera Catalina Pastuso y quedamos en pasar su peli de Gelbard, en la Oesterheld un lunes de estos.

En SADOP lo ví también al querido Nestor Cantariño, ( un héroe) que fuera Secretario General del SAT (el Sindicato de Televisión) y el protagonista de la toma de los canales cuando, por orden de Perón, se nacionalizaron los que estaban en manos de las corporaciones (Por empezar el Canal 13, el 11 y el 9), digitados por el departamento de Estado de los EEUU.

Perón ya había fallecido y la puja con los empresarios comenzó a alargarse hasta que los cumpas decidieron seguir negociando con ellos (Ya habían vencido sus licencia) pero estando ellos, el estado nacional, dentro de los canales así que, a punta de pistola los tomaron y Chau Pinela!. Me comprometí con el a hacer un documental con ese, que me parece un tema bárbaro.

Hoy se murió Glenn Ford, el actor de Hollywood, aquel profesor de Semilla de Maldad. Recordé que, con Carlos Morelli (El de Función Privada con Berrutti) estuvimos charlando toda una tarde con el en su casa de Beverly Hills. Fue cuando se organizo el Oscar en los 5 continentes y fuimos invitados a la conferencia de prensa que se realizaba allí por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Tenia su living lleno de fotos de famosos autografiadas por ellos. Y por supuesto una foto de Rita Hayworth y suya al lado de su teléfono y otras de ambos diseminadas por ahí. Los habíamos visto en Gilda y en Los amores de Carmen y varias otras donde actuaban juntos. Glenn Ford nos contó que ella, la mismísima Rita Hayworth fue el amor de su vida. Toda una confesión. Y no solo eso, sino que vivía, pileta de por medio, en la casa de al lado, mas bien, del fondo, y que solían ir y venir y pasar las tardes juntos hasta que ella falleció, hacia ya bastantes años. Se podría decir que su living era un lugar puesto en su homenaje. Flotaba ese amor en el ambiente.

Volviendo a lo del lunes y a la película de Francisco Urondo...¿Sabias que Paco Urondo se casó con la ex mujer de Jorge Rachid?

Lo mas lindo de esa anécdota es que Paco lo fue a ver a Jorge y le pidió como permiso para casarse con ella, no porque no fuera una decisión independiente de Alicia, finalmente la mama de Angelita, con el, sino por respeto y por si Jorge albergaba todavía alguna esperanza con ella. Porque se vivía un ambiente de Compañeros incluso en medio de esa emergencia de la vida y la muerte y Paco creyó necesario dar ese paso con Jorge. Tenia esa caballerosidad. Esos códigos de honor. Y Jorge lo abrazó y siguieron cada uno con sus planes. Con la vida, por entonces.

Otra cosa, Alfredo Carlino, nuestro poeta, ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires sigue internado en el Policlínico Bancario de Gaona y Donato Alvarez (El que robó Joe Baxter aquella vez, en los ’60). Carlino esta en el 1er piso habitación 140 (Entrando, vas al fondo, derecho y de ahí al primer piso). Tuvo una la neumonía y casi se nos va. Ahora esta un poco mejor. Quizás el lunes ya lo den de alta. Si queres visitarlo, estará allí quietito todo el fin de semana. Las visitas son a partir de las 16 hs. Hoy le voy a llevar un texto muy lindo, muy amoroso que le escribió por la web Daniel Brion, (hijo de Mario Brion, fusilado en los basurales de Jose Leon Suarez) ya que Carlino le contó muchas cosas del padre, que era amigo suyo.

Bueno, Cumpa, nos vemos el lunes

En nuestra cita con el recordado y admirado poeta y cumpa

Francisco Paco Urondo.

El militante, el combatiente de la causa del pueblo y de la Patria.

El Compañero

Un abrazo y un beso de Ro

Martín

Cualquier cosa, chiflá
154 027 3093 martingarcia@velocom.com.ar

Resumen: Lunes 4 de Septiembre (El 15 es el Cumple de Ro). Lunes 4 -21 hs-La Bodeguita. Sarmiento 1594 casi esquina Montevideo. Vamos a ver la película Paco Urondo, la palabra Justa de Daniel Desaloms (Que hizo Bloqueo, la guerra contra Cuba con la amada Carolina Silvestre).

Cubierto: $ 23.-(Entrada, plato principal, postre, café, agua, gaseosas y vino a discreción) .

Menores de 30 años: Cubierto: $ 12.-(Idem).

. Eventos
. . Argentina y el imperialismo. Presencia extranjera en sectores claves
. . Petróleo: Grupo MORENO y Madres de Plaza de Mayo
. . Malvinas: Perspectivas hacia el futuro / Charla Homenaje José Luis Muñoz Azpiri
. . Genocidio, desapariciones y aniquilamiento simbólico
. . Homenaje a Arturo Peña Lillo
. Ir a la sección: Eventos

Investigaciones Rodolfo Walsh