Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Irak





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Rumsfeld dice que los críticos de la guerra no han aprendido las lecciones de la historia)

 Generar una versión PDF de: (Rumsfeld dice que los críticos de la guerra no han aprendido las lecciones de la historia)



Guerra en Irak
Rumsfeld dice que los críticos de la guerra no han aprendido las lecciones de la historia
[New York Times]
Por David S. Cloud
Publicado digitalmente: 2 de septiembre de 2006

Salt Lake City, 29 de agosto - El secretario de defensa Donald H. Rumsfeld dijo el martes que los críticos de la guerra en Irak y de la campaña contra los grupos terroristas “parecen no haber aprendido las lecciones de la historia”, aludiendo a aquéllos que en los años 30 abogaron por el apaciguamiento de la Alemania nazi.

En un discurso a miles de veteranos en la convención anual de la American Legion, Rumsfeld expresó su repudio a los críticos de la administración Bush por la estrategia en Irak, algunos de los cuales han solicitado que se ponga en fase al retiro de las fuerzas de Estados Unidos o partir del país.

Comparando a los grupos terroristas a un “nuevo tipo de fascismo”, Rumsfeld dijo, “con la creciente letalidad y el incremento en la disponibilidad de armas, podemos realmente llegar a creer que de alguna manera, alguna vez, los viciosos extremistas pueden llegar a ser apaciguados?”

Fue el segundo discurso inusualmente combativo de Rumsfeld a un grupo de veteranos en dos días y aparentó formar parte de un esfuerzo concertado de la administración para enfrentar las críticas a la conducción de la guerra.

El lunes, Rumsfeld y el vicepresidente Dick Cheney dieron discursos separados en la la convención de los Veteranos de Guerras en el Extranjero (Veterans of Foreign Wars) en Reno, Nevada. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice habló a la American Legion Auxiliary el martes y el presidente Bush debe dirigirse a los veteranos más adelante durante esta semana.

Asimismo, Cheney habló el martes del apaciguamiento en una presentación en la Base de la Fuerza Aérea de Offutt en Nebraska, recitando un pasaje que recordaba batsante uno de sus discursos de pila.

“Este no es un enemigo que puede ser ignorado, o con el cual se pueda negociar, o pueda ser apaciguado”, dijo. “Y cada intento por parte de las naciones civilizadas es una invitación a una violencia adicional contra nosotros. Los hombres que desdeñan la libertad atacarán la libertad en cualquier parte del mundo, y por eso es que las naciones responsables tienen el deber a permanecer en la ofensiva, para juntos, eliminar esta amenaza”.

El discurso de Rumsfeld del martes no mencionó explícitamente a los demócratas, citó solamente comentarios de los grupos de derechos humanos e informes de prensa como evidencia de lo que él describió como “confusión moral o intelectual sobre quién o qué es correcto o incorrecto”.

En muchos discursos anteriores, incluyendo alguno ante grupos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial para quienes es sagrada la memoria, él ha comparado el gobierno de Saddam Hussein, y la resistencia violenta que generó, a los nazis, y advirtió explícitamente contra el apaciguamiento allí o en la campaña más amplia contra el terrorismo, comparándolo al error de intentar apaciguar a Hitler.

Mientras que él no comparó directamente a los críticos actuales de la guerra en Irak con los que intentaron apaciguar a Hitler, su yuxtaposición de los temas condujo a algunos demócratas a decir que él equiparaba una carga desigual.

El Senador Jack Reed de Rhode Island, un oficial retirado del ejército y miembro demócrata del Comité de las Fuerzas Armadas, respondió que “nadie ha leído tan mal la historia” como Rumsfeld.

“Es una retórica política para encubrir su incompetencia," declaró a Associated Press el senador Reed, un crítico de larga data del manejo de la guerra por parte de Rumsfeld.

Reed dijo que hay “muchos patriotas americanos en ambos partidos que son altamente críticos con la conducción del Departamento de Defensa”.

Rumsfeld, discursando apenas unas semanas antes del quinto aniversario del 11/9, también se la agarró con los críticos al enfoque de la administración para combatir el terrorismo fuera de Iraq, como el uso de escuchas telefónicas sin autorizaciones. “Este enemigo es serio, mortal e implacable”, dijo. “Pero no puede ser bien reconocido o entendido completamente”.



Traducción: Jorge Alonso
Publicado en el New Yor Times el 30 de agosto de 2006

. Irak
. . Irak bajo tutela
. . Siria, en la mira
. . Irak: mujeres bajo la violencia
. . Extrema tensión en Oriente Medio
. . La caja de Pandora chiíta
. Ir a la sección: Irak

Investigaciones Rodolfo Walsh