Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Entrevistas



El Presidente boliviano, Evo Morales, sentado delante de una pintura hecha con hojas de coca, representando al revolucionario Ernesto Che Guevara.
El Presidente boliviano, Evo Morales, sentado delante de una pintura hecha con hojas de coca, representando al revolucionario Ernesto Che Guevara.

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (“El capitalismo sólo prejudicó a América Latina”)

 Generar una versión PDF de: (“El capitalismo sólo prejudicó a América Latina”)



Entrevista con Evo Morales, presidente de Bolívia
“El capitalismo sólo prejudicó a América Latina”
Publicada originalemnte por Der Spiegel
Por Jens Glüsing y Hans Hoyng
Publicado digitalmente: 2 de septiembre de 2006
El presidente de Bolivia, Evo Morales, 46, habló con DER SPIEGEL sobre los planes de reformas para su país, el socialismo en América Latina y las relaciones frecuentemente tensas de los izquierdistas de la región con EEUU.

Der Spiegel - ¿Señor presidente, porqué una parte tan grande de América Latina se está moviendo para la izquierda?

Evo Morales - La injusticia, la desigualdad y la pobreza de las masas nos obligan a procurar mejores condiciones de vida. El pueblo de mayoría indígena de Bolivia siempre fue excluido, políticamente oprimido y culturalmente alienado. Nuestra riqueza nacional, nuestras materias primas, fueron saqueadas. Los indios ya fueron tratados como animales aquí. En los años 30 y 40 ellos eran rociados con DDT para matar los piojos de su piel y de su cabello siempre que venían a la ciudad. Mi madre ni podía poner los pies en la capital de su región natal, Oruro. Hoy estamos en el gobierno y en el Parlamento. Para mi, ser de izquierda significa combatir la injusticia y la desigualdad, pero queremos principalmente vivir bien.

DS - ¿Usted convocó una asamblea constituyente para establecer una nueva República boliviana. Como deberá ser la nueva Bolivia?

Morales - No queremos oprimir ni excluir a nadie. La nueva República debe basarse en la diversidad, en el respeto y en los derechos iguales para todos.

Hay mucho para hacer. La mortalidad infantil es asustadoramente alta. Yo tuve seis hermanos y cuatro de ellos ya murieron. En el campo, la mitad de los niños muere antes de llegar al primer año.

DS - Su partido el MAS, socialista, no tiene la mayoría de dos tercios necesaria para enmendar la Constitución. ¿Usted pretende negociar con otras facciones políticas?

Morales - Estamos siempre abiertos a la conversación. El diálogo es la base de la cultura indígena, y no queremos tener enemigos. Adversarios políticos e ideológicos, talvez, pero no enemigos.

DS - ¿Porqué Usted suspendió temporalmente la nacionalización de los recursos naturales, uno de los proyectos más importantes de su gobierno? ¿Bolívia no tiene know-how para extraer sus materias primas?

Morales - Continuamos negociando con las compañías involucradas. La actual falta de inversiones no tiene nada que ver con la nacionalización. Es culpa del gobierno de derecha del [ex-presidente] Tuto Quiroga, que paró todo la inversión en la producción de gas natural en 2001 porque, como él afirmó, no había mercado interno para el gas natural en Bolivia.

Pretendemos comenzar a prospectar de nuevo. Firmamos un acuerdo de abastecimiento de gas natural con Argentina y también estamos cooperando con Venezuela. Firmamos un contrato para trabajar una mina de hierro con una compañía india. Ella creará 7 mil empleos directos y 10 mil indirectos. Negociamos precios y condiciones mucho mejores que las de nuestros antecesores.

DS - Pero existen grandes problemas con Brasil. Bolivia está pidiendo un precio muy alto por el abastecimiento de gas natural. ¿Eso no perjudica su relación con el presidente [brasilero] Luiz Inácio Lula da Silva?

Morales - Lula está demostrando su solidaridad. Él se comporta como un hermano más viejo. Pero estamos teniendo problemas con la Petrobrás, la compañía energética brasilera. Las negociaciones están muy difíciles, pero somos optimistas.

DS - La Petrobrás amenazó cancelar todas las inversiones en Bolivia.

Morales – Eso no viene del gobierno brasilero, sino de algunos ejecutivos de la Petrobrás. Ellos colocan esas amenazas en la prensa para presionarnos. Brasil es una gran potencia, pero tiene que tratarnos con respeto. El compañero Lula me dijo que habrá un nuevo acuerdo y que él quiere importar más gas.

DS - Bolivia no vende gas natural para Chile porque los chilenos quitaron el acceso de Bolivia al mar en una guerra hace más de 120 años. Hoy una socialista está en el poder en Chile. ¿Usted va a ofrecerle gas ahora?

Morales – Nosotros queremos superar nuestros problemas históricos con Chile. El mar nos dividió y el mar debe reunirnos. Chile concordó por primera vez en hablar sobre el acceso de Bolivia al mar. Es un enorme paso adelante. La presidente chilena vino a mi pose y yo participé de la pose de [presidente de Chile] Michelle Bachelet en Santiago. Nosotros nos complementamos.

Chile precisa de nuestros recursos naturales y nosotros precisamos del acceso al mar. En esas circunstancias, debe ser posible encontrar una solución de interés de los dos países.

DS - ¿Qué influencia tuvo el presidente Hugo Chávez de Venezuela en la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia?

Morales - Absolutamente ninguna. Ni Cuba ni Venezuela se involucraron.

Yo mismo administré la nacionalización. Solamente siete de mis más próximos asociados sabían del decreto y la fecha. A pesar de haberme encontrado con Chávez y [el presidente cubano] Fidel Castro en Cuba algunos días antes del anuncio, no hablamos sobre la nacionalización. Yo ya había firmado el decreto antes de partir para Cuba, y el vicepresidente lo entregó al gabinete.

Cuando Fidel me preguntó en Cuba hasta dónde el proyecto había avanzado, yo le dije que pretendíamos anunciar la nacionalización en los próximos días, pero no le di una fecha. Fidel me aconsejó a esperar hasta la convención constituyente. Chávez no sabia nada.

DS - Chávez quiere instalar en Venezuela un socialismo para el siglo 21. Su asesor ideológico, Heinz Dieterich, un alemán, estuvo recientemente en Bolivia. ¿Usted pretende introducir el socialismo en Bolivia?

Morales - Si socialismo significa una vida mejor, con igualdad y justicia, y que no tendremos problemas sociales y económicos, entonces es bienvenido.

DS - Usted admira a Fidel Castro como el "abuelo de todos los revolucionarios latinoamericanos". ¿Qué aprendió con él?

Morales - Solidaridad, principalmente. Fidel nos ayuda mucho. Él donó siete clínicas de ojos y 20 hospitales básicos. Los médicos cubanos ya realizaron 30 mil operaciones de catarata gratuitas a los bolivianos. Cinco mil bolivianos de origen pobre están estudiando medicina en Cuba sin costos.

DS – Pero los médicos bolivianos protestan contra la presencia cubana. Dicen que ella los priva de su sustento.

Morales - El Estado boliviano no paga a los médicos cubanos, por eso ellos no están sacándoles nada a los bolivianos.

DS - ¿Usted sabe como Castro se encuentra de salud?

Morales - Si, hablé con él por teléfono hoy. Está sintiéndose mejor en los últimos dos días. Él me dijo que estará suficientemente bien para participar de la cúpula de los países no alineados en la Havana en septiembre.

DS - ¿Él va a discursar?

Morales - Ciertamente. Es una oportunidad que no perderá.

DS - Los americanos están preocupados que Chávez esté ganando influencia exagerada. ¿Usted no está volviéndose dependiente de Venezuela?

Morales - Lo que me une a Chávez es el concepto de integración de América del Sur. Es un viejo sueño de una patria grande, un sueño que ya existía antes de la conquista española, y Simón Bolívar luchó por él más tarde. Queremos una América del Sur en los moldes de la Unión Europea, con una moneda como el euro, que valga más que el dólar. El petróleo de Chávez no es importante para Bolivia. Nosotros sólo recibimos diesel en condiciones favorables. Pero no somos dependientes de Venezuela. Nosotros nos complementamos. Venezuela comparte su riqueza con otros países, pero eso no nos torna subordinados.

DS - La izquierda latinoamericana está fracturándose en una corriente social-demócrata moderada, liderada por Lula y Bachelet, y un movimiento populista radical representado por Castro, Chávez y usted. ¿Chávez no está dividiendo al continente?

Morales - Existen social-demócratas y otros que están caminando más en la dirección de la igualdad, quiera llamárselos socialistas o comunistas. Pero al menos América Latina no tiene más presidentes racistas o fascistas como en el pasado. El capitalismo sólo perjudicó a América Latina.

DS - Usted es el primer presidente indígena en la historia boliviana. ¿Qué papel la cultura indígena tendrá en su gobierno?

Morales - Debemos combinar nuestras conciencias sociales con la competencia profesional. En mi gobierno, intelectuales de la clase alta pueden ser ministros o embajadores, así como miembros de grupos étnicos indígenas.

DS - ¿Usted cree que los pueblos indígenas desarrollaron un modelo social mejor que las democracias blancas occidentales?

Morales - Antiguamente no había propiedad privada. Todo era propiedad común. En la comunidad indígena donde nací, todo pertenecía a la comunidad. Ese modo de vida es más equitativo. Nosotros los indígenas somos la reserva moral de América Latina. Actuamos según una ley universal que consiste en tres principios básicos: no robar, no mentir y no ser indolente. Esa trilogía también servirá de base para nuestra nueva Constitución.

DS - ¿Es verdad que todos los funcionarios del gobierno tendrán que aprender las lenguas indígenas quechua, aimará y guaraní en el futuro?

Morales - Los servidores públicos en las ciudades precisan aprender la lengua de su región. Si ya hablamos español en Bolivia, también debemos ser fluentes en nuestras propias lenguas.

DS - ¿Los blancos están tratando mejor a los indígenas, ahora que Usted está en el poder?

Morales - Mejoró mucho. La clase media, los intelectuales y los profesionales liberales hoy están orgullosos de sus raíces indígenas. Infelizmente, algunos grupos oligárquicos continúan tratándonos como inferiores.

DS - Algunos críticos afirman que ahora los indios en Bolivia son racistas en relación a los blancos.

Morales - Eso forma parte de una guerra sucia que los medios de masa está manteniendo contra nosotros. Empresarios ricos y racistas poseen la mayor parte de los medios.

DS - La Iglesia Católica lo acusó de querer reformar la educación religiosa. ¿No habrá libertad de religión en Bolivia?

Morales - Yo soy católico. La libertad religiosa no está en cuestión. Pero soy contra un monopolio en lo que se refiere a la fe.

DS - Algunos grandes propietarios de tierras amenazan con una resistencia violenta a la planeada reforma agraria. ¿Qué tierras Usted pretende expropiar?

Morales - Vamos a expropiar grandes extensiones de tierra que no están siendo cultivadas. Pero queremos una reforma agraria democrática y pacífica. La reforma de 1952 llevó a la creación de muchas parcelas pequeñas e improductivas en la meseta andina.

DS - Bolivia está dividida en provincias ricas en el este y pobres en la meseta. Hoy existe un fuerte movimiento de autonomía en el este. ¿El país corre el riesgo de dividirse?

Morales – Eso es lo que quieren algunos pequeños grupos fascistas y oligárquicos. Paro ellos perderán la votación sobre la asamblea constituyente.

DS - Bolivia es un importante productor de narcóticos. Sus antecesores mandaron destruir las plantaciones ilegales de coca. ¿Usted pretende hacer lo mismo?

Morales - Desde nuestro punto de vista, la coca no debería ser destruida ni completamente legalizada. Las plantaciones deberían ser controladas por el Estado y por los sindicatos de agricultores. Nosotros lanzamos una campaña internacional para legalizar la hoja de coca, y queremos que la ONU retire la coca de su lista de sustancias tóxicas. Científicos probaron hace mucho tiempo que las hojas de coca no son tóxicas. Nosotros decidimos una reducción voluntaria del área que está siendo plantada.

DS – Pero EEUU afirman que la mayor parte de los cultivos de coca acaban en el tráfico de cocaína.

Morales - Los norteamericanos dicen todo tipo de cosas. Ellos nos acusan de no cumplir las condiciones de su ayuda al desarrollo. Los gobiernos pro capitalistas que me antecedieron apoyaron la masacre de los plantadores de coca. Más de 800 campesinos murieron en la guerra contra las drogas. EEUU está usando su guerra a las drogas como disculpa para expandir su controle en América Latina .

DS - La agencia antidrogas americana, DEA, tiene agentes estacionados en Bolivia que asesoran a los militares y a la policía en sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas. ¿Usted va a mandarlos de vuelta para su casa?

Morales - Ellos continúan allí, pero no están más de uniforme y armados, como antes.

DS - ¿Cómo está su relación con EEUU? ¿Pretende viajar a Washington?

Morales - Un encuentro con [el presidente americano] George W. Bush no está planeado. Yo pretendo viajar a Nova York para visitar la Asamblea General de la ONU. Cuando yo todavía era miembro del Parlamento, los americanos no me dejaron entrar al país. Pero jefes de Estado no precisan de visto para viajar para la ONU en Nova York.

DS - Usted quebró su nariz cuando jugaba futbol algunas semanas atrás. ¿Está jugando menos ahora?

Morales - ¿Mi nariz todavía está torcida? Practicar deporte siempre fue mi mayor placer. Yo no fumo, raramente bebo alcohol y raramente bailo, a pesar de ya haber tocado la trompeta. Los deportes me ayudaron a llegar al palacio presidencial. Mi primer cargo en el sindicato fue el de secretario deportivo. Yo dirigí un equipo de futbol en el interior cuando tenía 13 años.

DS - ¿Porqué Usted no usa corbata?

Morales - Nunca usé corbata voluntariamente, a pesar de haberme visto forzado a usarla para unas fotos cuando era joven y para eventos oficiales en la escuela. Yo acostumbraba envolver mi corbata en un diario y siempre que el profesor verificaba yo me la colocaba rápidamente. No estoy habituado a eso. La mayoría de los bolivianos no usan corbata.

DS - Señor presidente, muchas gracias por conversar con nosotros.

. Entrevistas
. . "Reconocer que tuvimos una derrota no quiere decir que nos hayan vencido definitivamente"
. . Entrenamiento de militares por Estados Unidos y la ILEA: Dos caras de la misma moneda
. . "No son más Kirchner, Lula, Vázquez el eje político Latinoamérica: es Chávez"
. . "Alfonsín quiso ser primer ministro de la dictadura"
. . A 43 años de la Operación Rosaura: “El exilio de un muchacho peronista”
. Ir a la sección: Entrevistas

Investigaciones Rodolfo Walsh