Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (¿Dónde estaban los diputados?)

 Generar una versión PDF de: (¿Dónde estaban los diputados?)

Deuda Externa
¿Dónde estaban los diputados?
INFOSIC: Fracasó en diputados sesión para debatir la legitimidad de la deuda externa
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 17 de noviembre de 2004
Cuando en febrero pasado el presidente Kirchner convocaba a que la "deuda externa" fuera considerada como una "causa nacional", ¿a qué se refería?
¿Qué entienden por "causa nacional" los diputados que responden al gobierno?
¿Dónde estaban los diputados en el día de ayer, dónde estaban los operadores de la rosada a la hora de la verdad, a la hora de rendir cuentas en el recinto?
Ni que hablar de ciertos "opositores" que buscan en la heterogeneidad del grupo convocante una excusa para rehuir el debate de un tema que, como ningún otro, hace aflorar los compromisos reales que asumen los legisladores (y otros..) para con sus auténticos "patrones".
Quizás esto no debiera sorprendernos en demasía despues de que esta cámara (en parte) aprobara custiones nefastas como la derogación de la ley de subversión económica o la inmunidad para los funcionarios que desempeñen cargos como el de Presidente del Banco Central (en aquélla época desempeñaba dicho cargo el ex(?)-JP Morgan: Prat Gay, y esta en la presidencia el ex(?)-menemista Redrado).
Para tomar lista, anotar, y sumar a la inmensa "deuda interna" que tienen unos cuantos congresales con la Nación y el Pueblo argentinos.
El Equipo
Estos muchachos de INFOSIC, ¿le tendrán tirria a Rodríguez Saá y su gente del Bloque Provincias Unidas? Justamente la bancada que preside el tipo que se atrevió a comenzar la cesación de pagos y envió la deuda para ser tratada por el Congreso, decisiones que le costaron el golpe de Estado parlamentario de enero de 2002, queda resumida en este informe como "otros legisladores".
En cambio, gente que apoyó a la Unión Democrática puntana a principios de este año recibe mención especial.
Ay, cuánta mezquindad en nuestros "progres"...
Néstor Gorojosky - [Reconquista Popular]

Buenos Aires, 16 de noviembre (INFOSIC). La sesión especial convocada por un grupo de legisladores para debatir un conjunto de proyectos sobre la legitimidad de la deuda externa fracasó esta tarde por falta de quórum reglamentario en la Cámara de Diputados.

El encuentro había sido convocado para las 14.30, pero el bloque justicialista se negó a participar de la sesión, por lo que impidió reunir el número necesario para avanzar en la discusión de las iniciativas.

De hecho, sólo una veintena de legisladores ocupó su lugar en el recinto parlamentario, lo que motivó que a las 15.30 fuese dispuesta la suspensión de la sesión.

La idea del encuentro, motorizado por los diputados Mario Cafiero (Soberanía Popular) y Alicia Castro (Frente para el Cambio), pasaba por debatir diversas iniciativas sobre la situación de la deuda externa, entre ellas la posibilidad de declarar "odiosa" la parte del endeudamiento contraído durante la última dictadura militar.

La aspiración de Castro apuntaba a la sanción de una ley que genere el pedido, de parte del Poder Ejecutivo, de "opinión consultiva" a la Corte Internacional de Justicia sobre la legitimidad de la deuda nacional.

Sobre este tema, la legisladora anticipó a la prensa que "el caso argentino es de interés internacional porque ha puesto en crisis al FMI y la forma en que se resuelva la negociación de la deuda, será una caso testigo para el mundo entero".

Otro de los proyectos pretendía debatir una declaración en el que se expresa la adhesión al documento elaborado por el Grupo Fénix sobre la deuda que fue elaborado por economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y que fue tomado como propio por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Pese a la suspensión de la sesión, el vicepresidente segundo de la Cámara, Fortunato Cambereri (UCR), permitió a los legisladores presentes pronunciar sus propuestas en minoría.

Así, Cafiero dijo que se cumplen las condiciones para que la deuda externa sea calificada de "odiosa", porque buena parte de ella (40 mil millones de dólares) fue contraída por un gobierno de facto "de espaldas de la gente" y porque "no fue utilizada en beneficio del pueblo".

Asimismo, el legislador destacó que los acreedores del país "no actuaron de buena fe, ya que sabían que le daban el dinero a quienes habían tomado el Estado".

Además de Cafiero, Castro y Cambereri, de la sesión participaron los diputados Martha Maffei (ARI), Margarita Stolbizer (UCR), Lucrecia Monteagudo (PI), María Barbagelata (PS), Ariel Basteiro (PS), Patricia Walsh (IU) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), entre otros legisladores. (INFOSIC)

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh