Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones




Comandante Jorge Lanata, desde la clandestinidad de Sierra Maestra

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Indultos, Dos Demonios y Lanata)

 Generar una versión PDF de: (Indultos, Dos Demonios y Lanata)



Indultos, Dos Demonios y Lanata
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 6 de septiembre de 2006

Nadie resiste a un archivo. Y este es un nadie inclusivo. Pero el asunto es hacerse cargo del mismo. Nunca un periodista admitió: “Dije una pelotudez”. Es mejor mantenerse “recto” para sacar chapa de inmutable rectitud.

El problema, es que como crecemos, cambiamos. Como cambia la realidad, cambia la percepción. Como cambia la visión de historia, cambian las conclusiones.

Hace unos días, en un programa de cable, Dante Gullo recibió los disparos de la infiltrada de la oligarquía en Montoneros, Patricia Bullrich, la ahora multipartidaria dirigente de algún grupúsculo. “A mi no me vas a correr como a Moyano, traidora quebradita”, le dijo Gullo a una boquiabierta idiota.

Quebraditos. Tibios.

PNG - 9.5 KB
Somos derechos, humanos y todos iguales

Hace poco, el ex periodista contestatario Jorge Lanata, allegado a Manzano quien fuese fuente de primera mano del operador delarruista en la campaña de 1999 en su programa Día D (¿se acuerda que todos los informes eran sobre la corrupción de Duhalde como gobernador y ninguno sobre el intendente De la Rúa?), y quien extendiera la mano, a fines de los ’80, a Enrique Gorriarán Merlo, alto dirigente y combatiente del ERP que combatiera a las dictaduras, para que le acerquen U$S 1.000.000 que no rehusó aceptar. Para estos, el dinero no importa de dónde venga, para algunos, claro está.

“Putos sobran, lo que faltan son financistas”, dice el proverbio porteño citado en la película Nueve Reinas. Sólo hace falta el dinero necesario para comprar una conciencia, y más barato aún, si esa inconciencia ya existe y no hace falta corromperla.

En la década del ’80, Horacio Verbitsky, ex montonero y viudo del montonero Rodolfo Walsh, se sumó a la ola de los “dos demonios” de Ernesto Sábato, Alfonsín y el radicalismo, y la CONADEP en pleno. “Videla, Massera, Galtieri, López Rega y Firmenich pagando condena, son el emblema insuperable de la Nueva Era”, son palabras del propio Perro Verbitsky en El Periodista, citado en la solicitada de Galimberti en el diario Crónica el 14/08/1987.

¿Seguirá pensando igual el asesor en las sombras de Kirchner? Llamativamente la prensa “independiente” salió estos días con los tapones de punta luego que se derogaran los indultos a Videla, Harguindeguy (ex ministro del Interior de la Dicadura) y Martínez De Hoz, el poder del gobierno dictatorial, que gustaba practicar la caza mayor en África junto a Harguindeguy, mientras sus sicarios practicaban la caza compulsiva. La única diferencia es que M. de Hoz ponía las cabezas de sus presas en su casa, y Videla las arrojaba al mar, o las dinamitaba.

El 24 de marzo pasado, en el acto por el 30 aniversario del Golpe de Estado, una pobre estúpida dijo desde el palco que Kirchner era igual que Videla.

Este periodista desinformado, pide perdón por lo escrito entonces. Pensé que esa barbaridad era inconcebible y que sólo a esa pobre mujer se le podía ocurrir comparar a un genocida con un presidente democrático.

Hace una semana, el ahora paquete Jorge Lanata, que gusta de almorzar con Mirtha Legrand en su programa mientras sea el único invitado (las vedettes no comparten cartel), respondía a las críticas de Pergolini que se reía de las fotos de Lanata con casco y chaleco (antibalas) en Israel publicadas en Perfil. “Me critican y a la única guerra que fue (Pergolini) es a la del rating”, dijo el ofuscado defensor de Fontevecchia contra los trabajadores explotados de Perfil SA. Ojo, el viaje a Israel no es casualidad, no sea cosa que Lanata estuviese ahora en El Líbano bloqueado y asediado. Página/12, el órgano oficial del gobierno tiene sus perlitas para recordar, porque esa mujer que comparó a Kirchner con Videla no fue para nada original. En definitiva, Kirchner escuchó un petardo y salió disparado a Santa Cruz a montar su estudio con el que compraría decenas de propiedades a endeudados, combatiendo al sistema dictatorial, para que el Estado en manos de los militares no se hicieran con el botín. Se puede decir que desde las sobras, Kirchner fue un combatiente contra la Dictadura.

Efectivamente, por elección, Pergolini no fue más que a la guerra por el rating. ¿Y qué? ¿Eso es chapa de jugado? Porque si con esa vara Lanata juzga, bien valdría que lo haga por igual con todos y no como, desde Página/12 en sus inicios, y ahora secundado por Nelson Castro, se escandalizan porque la nulidad del indulto a Martínez de Hoz, arquitecto del saqueo nacional continuado por Menem y en la actualidad, debería ser acompañado por la nulidad del indulto a Firmenich y demás montoneros. Es decir, los dos demonios. Pero esto no es novedoso. No hay peor ciego que el que no quiere ver y entonces Página/12 era aire fresco…supuestamente.

En el entonces diario dirigido por Lanata, los “cómicos” Daniel Paz y Rudy fustigaban al ridículo a los tres jefes montoneros sobrevivientes. Para los días de los indultos de Menem, uno de los chistes nos muestra a Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía de prolijo traje y atrás un enano mental (¿haría referencia a la autoría?) dice “Por los montos ricos que tienen tristeza”; o bien otro chiste sobre la búsqueda de estos por “reinsertarse en la sociedad”, con una cola de gente entrando a una puerta con el lema “Si Evita viviera, depositaría en el MONTOS BANK”. Pero no es todo, en esa nueva era donde la prisión de los genocidas y Firmenich, a entender de Verbitsky, eran el emblema de la Nueva Era, el diario de Lanata le ganó de mano a esa mujer histriónicamente teñida en el acto del 24 de marzo pasado. También fue por Daniel Paz y Rudy, que hicieron un juego de las cinco diferencias (que no existían, salvo que uno había ganado y el otro perdido el enfrentamiento) comparaban por igual a Jorge Rafael Videla, dictador y responsable de la usurpación de los derechos civiles y genocida de lesa humanidad, con el entonces jefe de Montoneros, Mario Firmenich. No fue Clarín, no fue La Nación, quien fogoneaba la teoría de los dos demonios. También fue Jorge Lanata, el quebradito Verbitsky y Página/12.

Entonces, Lanata que va a sacar fotos con el chaleco de “Prensa” a cien kilómetros del conflicto (si al menos fuese a Bagdad o Kandahar, vaya y pase) habla de a qué enfrentamiento va un conductor de un programa cómico que lo critica.

Lanata ¿a qué guerra fuiste y participaste? El suplemento de Página/12, “ETC, del 15/10/1989 titula, “Juicio a Fidel”. Al menos, hasta los detractores, a Fidel Castro lo vieron en la Sierra Maestra combatiendo a la dictadura de Batista y sosteniendo una revolución contra la mayor fuerza imperialista del mundo. El máximo esfuerzo físico que hizo Lanata fue bajarse de un Audi con chofer para comprar habanos de U$S100 en Davidoff (Maipú y Córdoba) cuando todavía soportaba el tabaco. En la portada del 8 de octubre de 1989, Página/12 salió en blanco, como protesta a los indultos. Sólo estaba la columna de Lanata criticando la medida y poniendo a todos en la misma bolsa del siguiente modo:

•“Por qué el general Galtieri no podrá diseñar un nuevo plan alcohólico para las Malvinas” •“Por qué Vaca Narvaja y Perdía no buscarán nuevas inversiones para Montoneros SA”

¿A qué fascismo te opusiste Lanata?

Esto no es una defensa ni para Vaca Narvaja, Perdía o Firmenich. Son grandecitos y tienen sus abogados. Y saben hablar. Lanata ni siquiera se opone a su jefe, Jorge Fontevecchia, niño mimado de la prensa de la embajada de los Estados Unidos, que dicho sea de paso, por si Lanata busca demonios, es el país propulsor de todos los desastres sufridos por la humanidad en el siglo XX, y para no quedarse cortos, en la II Guerra Mundial, al holocausto judío se prendieron con el holocausto de Hiroshima y Nagasaky.

Así sentó el “progresismo” las bases intelectuales de la teoría de los dos demonios, que hoy, buscan sostener pese a que no hay defensa alguna. Con aciertos o errores, Firmenich, Vaca Narvaja y Perdía, quienes operaron militarmente contra la dictadura en territorio argentino, participaron de esa guerra.

Lanata, jorgito, vos la leíste nada más. Y si hubieses estado, habrías estado también con Jorge Fontevecchia, que editorializó desde su revista La Semana a la española Cambio 16: “Como es obvio sus notas se ocupan prolijamente de hostilizar al actual gobierno (NR: llámese Dictadura Militar) y la prédica se centra en un tema de gran consumo europeo: el de los derechos humanos”. A Lanata, ex director del “progre” Página/12, no le da asco que Joaquín Morales Solá, ex columnista de Noticias (Editorial Perfil) y allegado permanente a Fontevecchia, sea el mismo que en 1975 recibiera del genocida Bussi, un pergamino donde lo premiaban por “su colaboración en la lucha contra la subversión”.

Estos promilicos, supuestamente arrepentidos, y progres devenidos en servicios de la oligarquía, son los que hoy cavan la trinchera para meter en la misma bolsa a unos y otros.

El periodista y revolucionario Ricardo Masseti, a unos, bien o mal, los hubiese puesto del lado de “Los que luchan”, y a estos cobardes, inevitablemente en el capítulo: “y los que lloran”.

Gabriel Martin
Periodista,
Buenos Aires, 6 de septiembre de 2006.


© (2006) Gabriel Martin
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh