Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Transnacionales atentan contra soberanía alimentaria en Venezuela)

 Generar una versión PDF de: (Transnacionales atentan contra soberanía alimentaria en Venezuela)



Lactancia materna vs fórmulas artificiales
Transnacionales atentan contra soberanía alimentaria en Venezuela
Publicado digitalmente: 17 de septiembre de 2006
Grandes transnacionales como Mc Donalds, Nestlé, Alpina y Sanofi-Aventis, participan como ponentes y patrocinantes en el 52° Congreso Nacional de Pediatría “Dra. Gladys Carmona De Castillo", que se realiza en el Hotel Caracas Hilton entre el 02 y el 08 de septiembre.

(Caracas) La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría es la organizadora oficial del Congreso, sin embargo, está patrocinado por las multinacionales que además de contar con puestos comerciales para promocionar sus productos, tendrán a sus representantes participando en las conferencias del evento.

El programa reseña que en la mañana se realizan los “Simposios de Especialidades” para discutir temas como la nutrición, la obesidad infantil, anorexia, bulimia y diabetes, y en la tarde se efectúan los “Simposios de la Industria” auspiciados por empresas, que en algunos casos han enfrentado denuncias por atentar contra la vida de lactantes en países del tercer mundo, como es el caso de la Nestlé. La empresa organiza una conferencia sobre la lactancia materna, a pesar de haber ido a tribunales en 1974 por promover la alimentación artificial a expensas del aumento de la mortalidad infantil en los países más pobres del norte de África.

El evento representa una oportunidad para que los médicos puedan intercambiar experiencias científicas con colegas y adquirir nuevos conocimientos, pero las condiciones en las que se plantea lo convierten en un espacio de comercialización donde las grandes industrias aprovechan para promocionar sus productos y obsequiar muestras para que los doctores las distribuyan gratuitamente a sus pacientes, que se convierten de esta forma en sus clientes potenciales.

La participación de las industrias en este tipo de eventos implica una inversión importante, ya que las inscripciones oscilan entre 280.000 y 600.000 bolívares, y un número considerable de participantes es financiado por los laboratorios. Así mismo, el alquiler de los espacios de promoción cuesta entre 16 y 64 millones de bolívares de acuerdo a su ubicación y tamaño, lo que implica un gasto para las empresas farmacéuticas y de alimentos, que se manejan bajo los criterios de rentabilidad y esperan un retorno económico de esta estrategia de mercadeo.

Cabe destacar que el uso de las fórmulas infantiles promocionadas por las transnacionales perjudica el desarrollo y crecimiento del bebé al privarlo de los anticuerpos y nutrientes que contiene la leche de su madre, aumentando el riesgo de desnutrición y enfermedades por manejo inadecuado de tetinas y teteros, mientras que amamantar evita que el lactante desarrolle alergias, problemas respiratorios y digestivos. Además, darle pecho al bebé fortalece los vínculos de afecto y comunicación entre madre e hijo, lo que incide en la disminución del maltrato y abandono infantil.

Por otra parte, los altos precios de las fórmulas lácteas dificultan que las madres puedan adquirirlas con la frecuencia requerida, mientras que la lactancia materna no sólo contribuye de manera importante en la economía familiar, sino que estimula el papel protagónico de la mujer como proveedora de nutrientes óptimos y accesibles cada vez que su hijo lo necesita, reforzando así la seguridad alimentaria y la independencia nutricional de la familia y del país.

Sin embargo, entre los productos promocionados en el Congreso se encuentran los mal llamados sustitutos de la leche materna, los teteros y chupones, que de ser utilizados por las madres pueden desestimular la lactancia natural. Así lo confirmó una representante de negocios del área de nutrición de Nestlé, quien solicitó no ser identificada. Aseguró tener conocimiento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe la distribución y promoción de fórmulas lácteas en este tipo de eventos “para no atentar contra la lactancia materna que es lo que nosotros debemos proponer y proteger hasta el sexto mes de vida (…) porque la idea es que las madres vean a las fórmulas infantiles como una alternativa”.

Nestlé de Venezuela asegura que no “hace publicidad de fórmulas infantiles”, pero aunque oficialmente asume una postura responsable ante la sociedad, el puesto promocional de esta empresa en el Hilton ocupa espacio suficiente para exhibir su línea de lácteos y fórmulas infantiles, galletas, chocolates, té frío, además del ya conocido café instantáneo que obsequian a los asistentes junto con una bolsa de material promocional que incluye folletos informativos sobre las ventajas del nuevo alimento artificial para niños de 0 a 6 años.

Venezuela ha suscrito todos los tratados internacionales que promueven la lactancia materna desde 1992. Por su parte, el gobierno bolivariano ha asumido la promoción y defensa de la lactancia materna como política, ya que la Constitución Bolivariana establece que es deber del Estado proteger la maternidad y la alimentación de niñas y niños a fin de lograr su sano desarrollo. En tal sentido, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social decretó en agosto de 2004 la Resolución N° 405 que regula la rotulación de las fórmulas lácteas artificiales, y en septiembre del mismo año la Resolución N° 444, que protege, promueve y apoya la práctica estratégica de la lactancia materna en todos los establecimientos de salud.

Congresos médicos: ¿actualización profesional o negocio?

El pasado lunes 04 de septiembre, la lucha a favor de la lactancia materna y en contra de los productos artificiales llevó a un grupo de activistas a distribuir copias de una correspondencia, conformada por una carta donde Mariana Gerendas, Pediatra y Médica de Adolescentes, solicita a la directiva de la SVPP que haga cumplir las regulaciones sobre la promoción de las fórmulas artificiales, ya que al permitir la promoción en sus eventos “muchos pediatras dejan de recomendar lactancia materna e indican alimentación artificial”. La segunda carta es la repuesta de las autoridades de la organización responde quienes responden que “este acto –recomendar fórmulas- quedaría a conciencia de cada uno de los pediatras sin recibir en ningún momento reforzamiento de la SVPP”.

La acción causó molestia a los organizadores y patrocinantes quienes se reunieron para criticarla. Por su parte, representantes de la SVPP mostraron molestia tras la indagación sobre la presencia de las transnacionales en el evento y sobre el porcentaje de inversión que realizan estas industrias para la realización del mismo.

Transcurridos algunos minutos, las personas que repartían el material contra el alimento artificial fueron rodeadas por agentes de seguridad del Hotel Hilton y fueron obligadas a salir del recinto para evitar que se repartieran las cartas. Esto, lejos de restarle importancia a su acción, creó mayores expectativas en los pediatras que observaron lo ocurrido, muchos de los cuáles se preguntaban con curiosidad ¿a quién le interesa prohibir que se reparta información a favor de la lactancia materna?

Carolina Gerendas
Periodista,
Caracas, 06 de septiembre de 2006.
carogerendas@yahoo.com



© (2006) Carolina Gerendas
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh