Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Memoria





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Murió Eduardo Astiz, combatiente)

 Generar una versión PDF de: (Murió Eduardo Astiz, combatiente)



Un revolucionario que pasó a la inmortalidad
Murió Eduardo Astiz, combatiente
Por Roberto Baschetti
Publicado digitalmente: 22 de septiembre de 2006
En Tepotzoplan, México, falleció el militante montonero y artista, Eduardo Astiz, a los 65 años de edad. Eduadro Astiz, el "Astiz" bueno, primo del genocida de Alfredo Astiz, el "Angel de la Muerte", fue guerrillero por más de una década. Conocido como El Pelado, se integró a Montoneros en 1974 como combatiente y desde 1978 formó parte de las Tropas Especiales de Combate, siendo asistente de Raúl Yäger, comandante tercero de Montoneros, y un año más tarde, bajo la coordinación de Horacio Mendizabal, partió de México hascia la Argentina para participar en la Contraofensiva Montonera I y II, acontecidas en 1979-1980, como miembro de las Tropas Estratégicas de Agitación (TEA), en la tarea de interferencia de canales de televisión abierta para transmitir mensajes animando al pueblo argentino a levantarse contra la Dictadura. En 1980, una vez cumplida su tarea, fue parte de la escisión montonera que sería conocida como Montoneros 17 de Octubre. En el exilio, se cobijó entre pinceles y una sala de bellas artes, apasionado del trabajo sobre murales. Fue militante en la Capital Federeal del Movimiento Villero Peronista.

Militante del Peronismo Montonero

Inició su militancia en la ciudad de Buenos Aires en 1969. A partir de 1971 desarrolló su actividad como militante peronista en los frentes de masas correspondientes a las villas miserias y casas de pensiones e inquilinatos; por lo que entre 1972 y 1975 intervino en numerosos conflictos y movilizaciones de esos sectores, participando en la formación del Movimiento Villero Peronista (MVP) y el Frente de Lisiados Peronistas (FLP), (donde por ejemplo fue muy amigo de José Liborio Poblete Roa). Esta práctica determinó que Montoneros lo designara responsable político del Movimiento de Inquilinos Peronistas (MIP) y del MVP de Capital Federal.

Integrante del Ejército Montonero y de las Tropas Especiales, conocido como “El Pelado Carlos” y/o “El Pelado José”, luchó desde un principio contra la dictadura militar videlista. Durante 1977 fue representante del Movimiento Peronista Montonero (MPM), nada menos que en el Chile de Pinochet, cumpliendo funciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Nunca le esquivó el bulto a la responsabilidad ni a la razón de ser de un cuadro revolucionario: “Mi vida en orsai, en posición adelantada, se complementa con la irrenunciabilidad de este destino trágico... porque en toda tragedia se da un conflicto entre dos partes o más, y estas partes, enfrentadas, tienen fines que pretenden alcanzar –que es necesario alcanzar para darle sentido a la vida- y por eso no se puede renunciar a esos fines”. Volvió al país para la contraofensiva de 1978/79 y protagonizó una serie de hechos de resistencia política y armada que no pudieron ser neutralizados por el enemigo. Una vez cumplido su objetivo, salió por Bariloche vía Chile.

Vivió en México y siendo artista plástico, pintó murales además de ser crítico de arte, profesión a la que dedicó toda su vida. También fue piloto de carreras de autos eléctricos, representando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Paradojas del destino resultó ser primo segundo del “Angel de la Muerte”, el marino Alfredo Astiz. Y con el mismo grado de parentesco y por parte de su madre, del represor y torturador en Córdoba, Enrique Pedro Mones Ruíz, oficial del ejército genocida, luego adscripto al sector “carapintada” de la fuerza.

En el año 2005, Eduardo Marcos, dio a conocer un libro de su autoría que relata de forma brillante su paso por la contraofensiva montonera. Se llama, “Lo que mata de las balas es la velocidad” y fue editado en La Plata, por Ediciones de la Campana. A partir de los prolegómenos para la aparición del mismo, el querido “Pelado” me privilegió con su amistad y la pasión compartida por Boca Juniors, nuestro equipo, el que más copas internacionales ganó en el mundo. Víctima de un ataque al corazón falleció en los alrededores de la capital azteca, en el pueblito de Tepotzotlan, el 17 de septiembre de 2006. Tenía 67 años. Lo llevamos en el corazón.

Roberto Baschetti
Historiador
Buenos Aires, 22 de septiembre de 2006.
Su última entrevista la otorgó en marzo de este año al Equipo de Investigaciones Rodolfo Walsh, con motivo del 30º aniversario del golpe de Estado: "La lucha contra la dictadura fue un ejemplo de heroicidad y entrega"

© (2006) Roberto Baschetti
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
. Memoria
. . A 40 años de la ocupación total de Palestina
. . La derrota estratégica del pueblo argentino
. . La derrota y sus lecciones
. . Uturuncos: Murió el Comandante Faber
. . Lisandro De la Torre: Crónica de un suicidio patriótico
. Ir a la sección: Memoria

Investigaciones Rodolfo Walsh