Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Hadad, el noticiero y la copia vulgar )

 Generar una versión PDF de: (Hadad, el noticiero y la copia vulgar )



Hadad, el noticiero y la copia vulgar
Por Lic. Laura Inés Etcharren
Publicado digitalmente: 3 de octubre de 2006
La mediocridad de los pseudos intelectuales puesta de manifiesto ante el televidente que conoce de qué se trata.

Es sorprendente como algunos medios de comunicación olvidan citar la fuente. Asombroso es, cuando en la carrera de periodismo, los modos de cita, son una de las enseñanzas primarias y básicas. Sin embargo, no todos las internalizan. O tal vez, prefieren, a conciencia, olvidarlas.

Lo cual, forma parte de la mediocridad característica de muchos medios de comunicación y de periodistas en particular. Aquellos, que se caracterizan por tener una estupenda, al mismo tiempo que lamentable, cultura de contratapa.

Periodistas consumidores de internet, que luego en televisión, llevan adelante un avance de la “investigación” que emitirán, burlando los títulos que otros, supimos escribir.

Patéticos comunicadores sociales que conducen un noticiero de un canal de aire.

Ahora bien, Blog Las Maras, el día 2 de octubre de 2006 ha inaugurado su séptimo mes de un trabajo de investigación riguroso. Que fue avanzando y evolucionando a través de la recolección de datos y el posterior análisis de los mismos. Una tarea que se realiza mediante la lectura de las crónicas diarias centroamericanas y el tenor que requieren las notas de contrapunto. Aquellas, que le permiten al lector introducirse en un tema tan complejo y que se presta a la confusión. El fenómeno de Las Maras.

Una metodología de estudio que versa entre la empiría y la teoría. Razón por la cual, se pudo trascender la simple explicación sobre las maras, realizando una construcción de conocimiento y sentido, en la que media la indagación y la consulta a especialistas.

De ahí, que las maras, no sean solo pandillas callejeras. Son mucho más que eso.

Agrupaciones dedicadas al crimen organizado compuestas por ex integrantes de ejércitos de elite. Grupos conformados por brazos de los mismos y menores emergentes de la marginalidad, que han sido adiestrados por soldados.

Entonces, si se vuelve de El Salvador, creyendo que las maras son simples bandas juveniles que se dedican a matar y robar para defender el barrio, el viaje, no tuvo sentido alguno.

¿No lo cree señor Claudio Rigoli? ¿No le parece señor Hadad? ¿No habría que revisar el trabajo de producción?

Me hago estas preguntas y debo referirme al tema de este modo, porque el noticiero de las 19 horas de Canal Nueve, puso ayer 2 de octubre, un informe especial sobre el mundo de las maras.

Con entrevistas exclusivas a integrantes de la Mara 18 e imágenes que revelan los niveles de violencia que se viven en El Salvador, pero con una síntesis teórica y analítica correspondiente a Blog Las Maras, Claudio Rigoli, periodista a cargo, realizó la primera entrega del informe de las pandillas centroamericanas.

Básicamente, los testimonios recogidos, fueron de miembros de la Mara 18.

¿Por qué será?

Será tal vez, porque la Mara Salvatrucha (MS13) es originaria. Más numerosa y colaboracionista del terrorismo y el narcotráfico en la región. Por ende, incapaz de revelar ante cámaras, los verdaderos alcances de sus tácticas y estrategias de expansión.

Declaraciones que revelaban cómo se vive dentro de una subcultura que ha puesto en jaque el orden social establecido en la región.

A través de frases, palabras de corte sociológico, aprendizaje de los títulos de las notas del blog y la extracción de fragmentos textuales, el noticiero del nueve incurre, nuevamente en errores. En este caso, el de la copia indiscriminada.

Meses atrás, al hacerse eco del desconocimiento del Ministro de Seguridad del interior.

León Arslanian, quien dijo que la inseguridad en el país se debía a la existencia de maras y el informativo mismo, continuó mal informando a la audiencia.
(Ver nota; El informativo del nueve alerta/ 15 de junio de 2006)

Este noticiero, ya tiene entonces, malos antecedentes en materia de información, los cuales, debieran haber sido subsanados, si no por la producción, por el propio señor Daniel Hadad.

Nada de eso ocurrió. Esta noche, continúa el informe.

El Blog desea, que por una cuestión de orgullo intelectual y profesional, se abstengan de realizar vulgares copias. Pero si tan útil es lo que Blog Las Maras ofrece desde hace ya, siete meses, solicitamos cordialmente, citar la fuente.

Por respeto ¿No coinciden Señor Hadad, Señor Rigoli y producción general?

Laura Etcharren
Socióloga
Buenos Aires, 3 de octubre de 2006.


© (2006) Laura Etcharren
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh