Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (El terrorismo en los medios )

 Generar una versión PDF de: (El terrorismo en los medios )



Segunda parte de Terrorismo y medios
El terrorismo en los medios
La funcionalidad de los medios al terrorismo
Por Lic. Laura Inés Etcharren
Publicado digitalmente: 13 de octubre de 2006

Como se ha dicho en varias notas, las sociedades modernas asisten al llamado siglo del miedo. Aquel, que muy lejos está del tan necesitado siglo del perdón. Esta situación, hace que los miedos devengan en terrores. Y que la problemática del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia se agudice aún.

Tanto es así, que el rol de los medios de comunicación en estos temas es de absoluta relevancia, debido a la funcionalidad de los mismos. Es decir, los medios son funcionales al terrorismo. Porque sin ellos, el mismo, no podría desarrollarse como lo hace, ni tener los alcances que tiene.

Sucede que los medios tienden a centrar o dispersar la atención de los televidentes.

La atención del televidente se centra cuando los medios se enlazan de un tema o noticia, sin salir de ella, a pesar de que no tengan renovada información y todo sea una demencial reiteración que se explota, debido al morbo social.

En cambio, se dispersa la atención, cuando con noticias banales pero de mayor color, se quiere tapar aquella información que pone en jaque el orden social. Que afecta el poder de los de arriba. Con el terrorismo, hay una constante.

Se produce un tipo de información sostenida sobre diversos hechos terroristas en el mundo que no tratan de taparse, al contrario. Se presentan ante la audiencia mundial revelando el poder que poseen los grupos terroristas y el pánico que generan en las sociedades. Por ejemplo, una y otra vez se han pasado los atentados del 11 de septiembre.

Aún, se siguen emitiendo y así será, cada 11 de septiembre. Entre otras cosas, porque Estados Unidos se considera siempre, víctima del terror.

Otra caso es el de Centroamérica. Las primeras planas de los diarios se encuentran colmada del terrorismo de Maras. También de ex integrantes de ejércitos de elite y otros individuos que integran la narcoviolencia de la zona.

El terrorismo es paradójico.

Son considerados terroristas quienes atacan. Son considerados terroristas los atacados. Víctimas y victimarios se acusan de la misma condición y los medios se hacen eco. (Ver nota Irgún y Hezbollah)

Ahora bien, el terrorismo, es utilizado por los medios como un elemento informativo, lo cual, no significa que lo apoyen aunque tampoco, que lo rechacen. La función primordial de un periodista es brindar información. Eso implica, en primera instancia, alejarse de los juicios de valor y mostrar las imágenes que haya que mostrar.

En términos ideales, los límites, son fundamentales. Pero los mismos suelen escaparse cuando se sabe que una imagen conmocionará al mundo.

El terrorismo siempre ha necesitado de los medios porque necesita que sus acciones aparezcan en las primeras planas de los diarios, ocupen el centro de los informativos radiales y televisivos, etc. Existe una relación de continuidad entre el terrorismo y la noticia. De alimentación, de funcionalidad. Llámese, una relación dialéctica. Los terroristas exigen de la publicidad para que sus fines se vean cumplidos por completo. Ellos cometen los atentados y llaman para avisar. O bien, envían videos con mensajes intimidatorios que ponen en alerta a todas las autoridades. Condicionan las normas de seguridad. En el acto terrorista siempre se encuentra la exaltación de la autoría del crimen por parte del propio terrorista, ya que hay una jactancia del ser terrorista y del acto ocasionado.

Los actos terroristas conllevan un objetivo o intención política. De ahí, que se pueda seguir a Mao y Clausewitz, al decir que la guerra es la continuación de la política.

Continuará

Laura Etcharren
Socióloga
Buenos Aires, 13 de octubre de 2006.



© (2006) Laura Etcharren
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh