Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La Triple Frontera y la política de la Guerra Infinita ya está en la zona)

 Generar una versión PDF de: (La Triple Frontera y la política de la Guerra Infinita ya está en la zona)



La Triple Frontera y la política de la Guerra Infinita ya está en la zona
Por Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Publicado digitalmente: 30 de noviembre de 2006
La escalada sigue su transito imparable, lo cual para analizar la consecuencia de decisiones adoptadas por el gobierno de Paraguay últimamente, nos exige un esfuerzo a la hora de examinar nuestro futuro cercano, visto, que la administración Bush va deslizando a través de su prensa las intenciones de intervenir en nuestra zona de influencia cada vez con mayor intensidad, y esto trasciende escasamente en la prensa regional.

Cuando ocurrió el primer paso, alertamos sobre el riesgo que representaba la presencia de Tropas de EE.UU. en Paraguay con el beneplácito e impunidad otorgado por el gobierno de Duarte Frutos, ya que descaradamente se infiltraba un elemento extracontinental militar en nuestro MERCOSUR, y que venia a concluir el cierre de las bases militares de USA en Suramérica- especie del cinturón que arranca en el norte con Aruba y Curazao, las bases en Colombia, Manta en Ecuador, Iquique en Perú y por ultimo Paraguay en el corazón del MERCOSUR- lamentablemente mas allá de las debidas protestas diplomáticas y explicaciones para nada creíbles de las autoridades del Paraguay sobre esta presencia. La política de hechos consumado siguió adelante. Considerábamos que con Paraguay el cerco sobre la región Suramericana se cerraba, pero ahora también llegan noticias de que el gobierno Izquierdista de Tabaré en Uruguay esta cerrando acuerdos no solo económicos sino también de índole militar. Es evidente que el mayor afectado es el Brasil en este cerco, pero también la Argentina, por ser ellos los motores principales de la posibilidad de una integración continental, que nos transforme en un Bloque que se comunica con las dos cuencas mas importante desde el punto de vista económico la del Atlántico y el Pacifico.

Ahora bien, porque nuestra preocupación, es por que como bien lo analiza el pensador francés Alain Touraine, coincidimos con su hipótesis en su reciente libro sobre como analizar los nuevos paradigmas del mundo después del 11 de septiembre y que es básicamente la siguiente:

"Estaríamos asistiendo al paso de la lógica de la sociedad a la lógica de la guerra. La potencia hegemónica, Estados Unidos, ha decidido no resolver más los problemas por la vía diplomática y por el diálogo sino por la intervención y por la guerra, llevada, si fuera preciso, a cualquier parte del mundo."

Esta estrategia posee su lógica. Se enmarca dentro de la actual dinámica de la globalización económico-financiera, que no quiere saber de ningún control o regulación social y política. Exige campo abierto para hacer la guerra de los ercados.

Pues bien esa lógica la podemos comprobar prácticamente en todas las regiones del mundo, también vamos observando que el despliegue militar de USA es coherente con estos enunciados, y siguiendo esta hipótesis relativa a nuestra región y área de influencia, es lo que nos debe importar específicamente por los intereses en juego, y que detallaremos en un correlatos de acontecimiento que vistos en forma aisladas y fuera de contexto parecen a primera vista de escasa importancia, pero vistos en un todo nos alerta sobre que la tesis de Touraine también se cumple aquí. Que si se permite además que los mismos desarrollen una dinámica sin nuestro control, seguramente derivaran en acciones contrarias a nuestros intereses nacionales y los del continente suramericano, nuestro "habitat".

JPEG - 29.4 KB
Oro liquido: el Acuifero Guarani, recurso estrategico

El tema de la presencia de Tropas de USA en Paraguay ya lo tratamos extensamente (1) en un artículo que realizáramos el año pasado sobre su trascendencia y los posibles objetivos de los mismos en zona de la Triple Frontera, además debemos sumar que los acuerdo de Paraguay y USA. También incluyen al FBI, la DEA, e instituciones dependiente del Pentágono en la capacitación del personal militar es ese país como es El Centro de Estudios Hemisférico de Defensa.

Describamos, como se desarrolla esta escalada, desde los atentados a la AMIA en Argentina, se consolida una política de información por parte de la administración Bush, de que la Triple Frontera fue base del ataque a esa ONG Argentina, pero además de que fue y es fuente de financiamiento de las organizaciones terroristas fundamentalistas de comunión musulmana, denuncias estas jamás corroboradas. En ese marco recordemos, Joseph Black, Máximo responsable de los EE.UU. en la lucha contra el terrorismo internacional, declaro: "la triple Frontera es utilizada como conducto financiero para el envío de fondos a Hamas y Hezbollah".

Posteriormente nos llega la noticia de que la Cámara de Representante de EE.UU. (Diputados), había aprobado una moción para exhortar a la administración Bush, a la creación de una fuerza de tarea para actuar contra el Terrorismo Internacional en el hemisferio occidental, muy especialmente en la zona de la triple frontera y que además solicita que la OEA declare a Hezbollah y Hamas como organizaciones terrorista. Ahora el 4 de agoste un diario de los mas importantes y "serios" de EE.UU., publica los siguiente: El diario Washington Post publicó un extenso artículo en el que da cuenta de la preocupación del gobierno norteamericano con respecto a actividades de lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera (Argentina - Brasil- Paraguay) vinculadas a la financiación de Hezbollah y otros grupos radicalizados. "Creemos que existe evidencia", señaló Daniel Glaser, un funcionario del área del Departamento del Tesoro norteamericano encargada de perseguir el "financiamiento del terrorismo y crímenes financieros".

Entonces esto debe ya, preocuparnos de sobre manera, la administración de Bush, insiste en esta temática de instalar un hecho, (terrorismo en la Triple frontera) que puede derivar en una “causa bellis”( causa de guerra) , su parlamento "exhorta" a preparar una fuerza armada "regional" bajo su comando para intervenir en la Triple Frontera.

No olvidemos los movimientos separatistas en Bolivia, (éstos se han profundizados luego de la nacionalización del petróleo y gas por parte de Evo Morales), y ahora la gran prensa de EE.UU. pone el tema del financiamiento de los terroristas iternacionales en la Triple Frontera.

Por ello no estamos exagerando en estas apreciaciones que expongo y mas retornando al pensamiento critico de Touriane, como estamos pasando "de la lógica de la sociedad a la lógica de la guerra". Es imprescindible tomar nota de esta escalada y poner el freno a la misma, no olvidemos que la administración Bush declaró la “Guerra Infinita” como objetivo de su política mundial contra el terrorismo y para ello tiene una fuerzas armadas que le permiten mantener tres frentes abiertos, y que han desarrollado fuertemente la preparación de fuerzas especiales para lo que llaman guerras de cuarta generación que no es contra un estado específicamente pero si para organizaciones consideradas terrorista o donde consideran que han estallado un estado es "Fallido".

Aquí esta en juego muchas cosas, el MERCOSUR como alternativa al ALCA, los recursos estratégicos: agua, gas y petróleo, la posibilidad de que si logramos un mínimo de consenso los iberoamericanos nos transformemos en una alternativa muy importante en un mundo globalizado económicamente y conformados por varios bloques continentales, el multipolarismos contra el unílateralismo que hoy ponen en juego la preeminencia de USA en ese liderazgo y que en poco tiempo también lo será en el orden militar, es por ello que las administraciones de nuestras naciones deben denunciar estas maniobras (militares y mediáticas), y tener una estrategia propia que solo sirvan a nuestros intereses nacionales, (no olvidemos que con un argumento falso como el de las armas de destrucción masivas se llevo adelante una guerra e invasión a Irak).

La Triple Frontera y la Guerra Infinita (II)

Hace dos años alertábamos sobre la presencia de tropas especiales de USA en un cinturón de Bases militares en el Continente Suramericano y que cerraban esta presencia con la llegada de marines al Paraguay (1), y que a este despliegue no esta exenta la fortaleza militar Malvinas Británica (socio estratégico de Washington), y destacábamos que este sistema de bases activas y semi activas conformaban toda una estrategia a nivel planetario, no nos equivocamos, ni en la apreciación ni en los tiempos que vendrían, ya que las mismas forman parte de la presencia militar global de EEUU.

Con el argumento cada vez mas cuestionado de su "lucha infinita" al terrorismo, lucha que ya no convence ni a los propios estadounidenses, (según sondeos recientes), es mas hace unos días, la estrella del periodismo de USA que causara la caída del Presidente Nixon con la denuncia del caso: "Watergate", Bob Woodward, publicó un libro testimonial sobre la administración Bush:

"El libro está lleno de escenas que muestran con sorprendente minuciosidad la ligereza con que se tomaron decisiones cruciales, pinta a Bush como un personaje que rechaza las malas noticias y acepta sólo las buenas y que actúa con increíble superficialidad en medio de un optimismo que supera los límites de lo irresponsable. Y como los consejeros suprimen las malas noticias para no molestar al jefe y se tragan sus opiniones negativas para no quedar por fuera del equipo". Además de destacar los enfrenamientos entre los sectores de la inteligencia y los del Pentágono y como ello repercute en la perdida de la capacidad estratégica en la lucha que unilateralmente declararon al “Terrorismo Internacional”.

Y que se esta demostrando en los dos conflictos armados mas importante del momento, Afganistán (donde el Taliban vuelve a controlar todo el sur del país y esta a las puertas de la capital, Kabul después de cinco años de guerra contra USA y la OTAN, - ver revista Newsweek, 4/10/06) - , e Irak, (donde las fuerzas de la ya menguada alianza reducida por estos días a básicamente USA e Inglaterra, también perdieron el rumbo estratégico y solo se dedican a tratar de mantener el control de algunos sectores de Bagdad y Basora y la resistencia a la ocupación se va venciendo, además el Jefe del ejercito Ingles pidió el retiro de las tropas de Irak).

Todo esto viene a cuento de cómo se sigue desarrollando, igualmente la política de USA global con dirigentes que se encierran en su discurso fundamentalista y practican lo que podríamos llamar la política de "huir hacia adelante ". Y que es la política de la guerra contra el "Eje del Mal" (Afganistán, Irak, Corea del Norte e Irán). Y allí es donde lamentablemente entra la Argentina, en un camino peligroso para sus intereses regionales y continentales.

Esta Argentina de hoy, un país atosigado y agobiado por la inseguridad, corrupción política, negociados, barras bravas, enfrentamientos estériles, pobreza y exclusión, con una justicia lenta y parcial que se "equivoca" como el juez de la oblación de órganos. Que tiene sin resolver casos como Ramallo o dicta sentencias como en el caso Blumberg, o del caso de Menen Jr. o que no puede hacer aparece al desaparecido Julio C. López, etc. etc. Y bien, en este marco sinceramente es muy difícil que la mayoría de los cuadros dirigenciales la sociedad puedan tener un pensamiento estratégico de cómo está el mundo Hoy. Solo lamentablemente escuchan en general a los repetidores locales de las usinas globalizadoras.

Por ello en mi trabajo sobre: "La Lucha por los Recursos" (2), escribía: "la falta de capacidad de pensamiento estratégico en Argentina (publico y privado), y decía también que en el mundo globalizado de nuestros días, contar con una visión de país de largo plazo constituye un activo estratégico valiosísimo, ya que en él compiten las naciones y las empresas, con acervos de capital de toda índole. En efecto, la mayoría de los países que durante las últimas décadas han tenido las tasas más altas de crecimiento económico y desarrollo son precisamente aquellos que han contado con una visión nacional de mediano y largo plazo acompañada de las correspondientes políticas de Estado". Esto que significa en buen romance, es que la Argentina sin un “Proyecto Nacional” que surja de un acuerdo de los sectores difícilmente puede pasar al estadio 3: “Nivel de resistencia”, donde ahora están China, India y Rusia, que tienen capacidad de limitar la interferencia de la globalización en su propio territorio. O sea tienen autodeterminación interna y muy limitada autodeterminación externa. Y nosotros los Suramericanos estamos en el nivel 4 o sea el de Dependencia, este tema esta tratado ampliamente en: “Los nuevos escenarios Mundiales del Siglo XXI” (3); y considero que un proyecto nacional únicamente nos llevara a tener un Estado que funciones con todas sus atribuciones y obligaciones y así poder consolidar una estrategia suramericana.

Ahora bien, todo lo que antecede es para reparar como los Argentinos nos movemos con raptos que pasan de no entender nada a entender el todo por las simples expresiones de algún funcionario que a través de los medios de comunicación masivos llegan a la gente, como es el de caso de uno de los fiscales de la causa AMIA, quien realiza las siguientes declaraciones:

"Aún nos falta el resultado del cruce de 300 millones de llamadas telefónicas que abarcan esa zona. Lo que probamos es que, para esa época, en la Triple Frontera había células de gente vinculada y de militantes del Hezbollah", precisó Nisman. (4) Y agregó "tratando de determinar es si algunas o varias de esas personas intervinieron en el ataque a la Amia", no obstante lo cual "sí está probado que parte del grupo operativo (que actuó en el atentado) ingresó por esa zona y que en esa zona había militantes del Hizbollah".

"Estamos sistematizando la prueba que ya tenemos y esperando los últimos informes del servicio de inteligencia. El diario La Voz del Interior- Hoy La Nación y Página/12 expresan sus fundadas dudas sobre la veracidad de los argumentos de ambos fiscales (26/10/06).

Cual es el peligro de estas declaraciones, que parten de la misma Justicia que lleva casi doce años tratando de despejar la madeja de numerosas hipótesis falsas, y que en general deja mucho de desear en su idoneidad. Que se utiliza a los mismos servicios de inteligencia (¿), que demostraron hasta ahora escasa o nula capacidad de investigación cuando no acciones distractivas como la de dar dinero a un detenido para involucrar a gente ajena al hecho. Que ordeno una captura internacional de un diplomático Iraní en Inglaterra (socio estratégico de EEUU), y ese país que no se lo puede indicar como complaciente con el terrorismo Internacional lo deja en Libertad por falta de pruebas. Así que en principio deberíamos tomar las aseveraciones de los funcionarios judiciales con bastante desconfianza "Pero lo mas grave e importante desde mi punto de vista es que con una gran ligereza sin medir las graves consecuencias a futuro para la Argentina en primer termino y después para la región, consolida y da fundamento a la tesis de EE.UU. (actual administración Bush) en que la zona de la Triple Frontera, es la base del terrorismo internacional en Suramérica, como bien lo expresara el jefe del Comando Sur de EE.UU. en su ultima visita al Paraguay y su informe anual al senado de los Estados Unidos".

Y para dar fundamento a lo que estamos diciendo agregamos que la Cámara de Representantes de EE.UU. (diputados) aprobó, una declaratoria que fue girada al Senado de EE.UU. para que se le ordene al Presidente Bush: "Moción republicana que exhorta a Bush a pedir en la OEA la creación de una fuerza tarea antiterrorista en la región, Triple Frontera". Esto fue denunciado por el diario Folha de Sao Paulo, Estaríamos asistiendo al paso de la lógica de la sociedad a la lógica de la guerra.

En ese marco recordemos, Joseph Black, máximo responsable de los EE.UU. en la lucha contra el terrorismo internacional, declaro: "la triple Frontera es utilizada como conducto financiero para el envío de fondos a Hamas y Hezbollah".

Y a las maniobras "Comando 2006" en Paraguay, las cerró el jefe del Comando Sur, Gral. Craddock, quien declaro a un diario de Florida (USA), que visitaría la Triple Frontera, zona que preocupa a su comando Por ello mi alerta ante las declaraciones de funcionarios judiciales argentinos que fueron muy bien recibidas por EE.UU., ya que convalidan sus hipótesis y les permite tener argumentos para intervenciones "preventivas", como fueron las argumentaciones falsas de las armas de destrucción masivas de Irak de las cuales ahora ya nadie se acuerda pero que fueron la justificación de la invasión a Irak. Que estas declaraciones de miembros de la Justicia Federal Argentina no sean el argumento que esta buscando la administración Bush para una nueva escalada bélica contra Irán, ahora que esta perdiendo el consenso y según las encuestas las elecciones de Noviembre, "el huir hacia delante".

Porque allí estaríamos en el peor de los escenarios. Involucrados en un conflicto internacional, lejano, distante y distinto a los conflictos que nos tiene que preocupar realmente.

Hoy Irán replica: “Irán le recomienda a la Argentina no repetir errores y niega las acusaciones”. El vocero de asuntos exteriores de Irán negó que su país haya tenido participación en los ataques de la AMIA y le sugirió a los funcionarios argentinos que "eviten repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos". (5)

Debo también recordar que la reforma constitucional del 94 pone a los tratados Internacionales firmados por la Nación Argentina como Ley Superior de la Nación y por lo tanto, este problema ya no es solo de política Interior y de jurisdicción judicial ocal, sino que involucra a todos los firmantes del acuerdo de Asunción, ya que si se declara que los supuestos terroristas operaron de una ciudad paraguaya, deben haber pasado por territorio brasilero e ingresado a la Argentina, eso exige una reunión de los representantes del MERCOSUR y las cancillerías y organismos del seguridad de los estados participantes para tener una Política Común ante los acontecimientos denunciados.

Pues nuestra primordial tarea debe ser consolidar la entente del núcleo fuerte Brasil-Argentina, fortalecer el MERCOSUR y desde allí tratar de pasar al espacio continental económico ropio para superar el estadio de “Dependencia”, y alcanzar el de “Resistencia”. Y ello debe ser nuestro pensamiento estratégico e interés nacional que así será genuinamente suramericano. Y no prestarnos graciosamente a la Geopolítica Mundial de EEUU.

Carlos A. Pereyra Mele
Analista Político y Especialista en Geopolítica y Geoestrategia Fundación CEES y CIVIS
Córdoba, octubre-noviembre de 2006.

Parte I

Fuentes:

(1) http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=1243 Diarios de USA y Agencias de Noticias independientes de América y Europa Informes de Centro de Estudios de Política Internacional

Parte II

Fuentes:

(1) http://www.espacioseuropeos.com/hmvisor.aspx?NewsID=94

(2) http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2342

(3) http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2352

(4)http://www.lavoz.com.ar/06/10/26/secciones/politica/nota.asp?nota_id=12572

(5)http://www.urgente24.com/index.php?id=84&tx_ttnews[tt_news]=67540&tx_ttnews[backPid]=17&cHash=db1d7c3cf0


© (2006) Carlos A. Pereyra Mele
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh