Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Internas: Las contradicciones que se viven en el seno de la sociedad argentina)

 Generar una versión PDF de: (Internas: Las contradicciones que se viven en el seno de la sociedad argentina)



Internas: Las contradicciones que se viven en el seno de la sociedad argentina
Por Lic. Laura Inés Etcharren
Publicado digitalmente: 16 de diciembre de 2006

Lejos de las utopías, la sociedad argentina se enfrenta a un estado de situación que está más cerca de la tragedia que de la salida del caos en el que se vive.

Una Argentina prácticamente igual a la Dinamarca de Hamlet. En dónde la gente se debate entre el ser y el deber ser. Una Nación en la que el poder se ha convertido para muchos, en la única herramienta de supervivencia. Y sin importar los medios, se busca aquel poder que continúa presentándose injusto para quienes no lo tienen.

Sociedad que parece alejarse del campo de la educación fomentando, aún más, el ingreso de la barbarie.

Aquella que hoy, pudo trascender al propio Sarmiento. Escenas de la vida cotidiana demuestran la fragmentación social y las contradicciones.

Debates caducos sobre problemáticas que necesitan urgentes resoluciones. Víctimas de la inseguridad enfrentadas en el discurso. Piqueteros contra piqueteros. Piqueteros contra el gobierno. El Gobierno Nacional en conflicto con el Provincial. Y ambos gobiernos se encuentran en la retórica contradictoria del reclamo. El martes pasado quedó liberado el joven secuestrado en la localidad Bonaerense de José C. Paz, Cristián Ianone.

Tras el pago de un rescate que ronda la suma de los 300.000 pesos. Mientras esto sucedía, el Ingeniero Juan Carlos Blumberg declaró que la policía bonaerense pretendía robarle a la familia 47.000 pesos. Por su parte, la madre del joven desmintió dicha versión agregando que lo único que hizo el Ingeniero fue entorpecer la investigación Hace varias horas, la Fundación Axel, emitió un comunicado de prensa que aclara la situación, desmintiendo que Blumberg haya entorpecido la investigación y que su acercamiento a la familia Ianone fue por el llamado que la misma hizo a la fundación.

Desde la Fundación se sostiene el tema de los 47.000 pesos, ya que la información, según el Ingeniero, le fue brindada por una persona cercana a la familia.

Lo cierto es, que todo es una profunda contradicción que pone de manifiesto las internas existentes dentro de sectores que padecen o han padecido el mismo horror.

En otro plano, se encuentra el caso de Raúl Castells. Quien repudiaba a D’ Elía mientras ocupaba el cargo de Subsecretario de Tierra y Viviendas, lo repudiaba. Es decir, hasta las declaraciones desafortunadas a favor de Irán, D’ Elía, mantenía una cordial relación con el gobierno Nacional.

Tanto es así, que junto al publicista Braga Menéndez, el piquetero devenido en funcionario era algo así como un vocero presidencial. Pero luego de las declaraciones, más un hartazgo casi evidente, Luís D’ Elía dejó de ser práctico al Kirchnerismo y todo concluyó en un: Chau, chau, adiós.

Extrañamente, el piquetero del merendero más top de Argentina -aquel en el que trabajarán durante Noche Buena Huberto Roviralta junto a la mal hablada “futura marquesa” Nazarena Vélez- apoyó a D’Elía frente a la actitud que se tomo para con él.

Ahora bien, otras versiones encontradas y que también tienen como protagonista a Castells, ocurrieron días pasados en un predio ferial cito en Lomas de Zamora.

Allí, para evitar el desalojo estipulado por el Gobierno Provincial, el piquetero se enfrentó con la policía y terminó todo quemado. Él, dice que lo atacaron con un lanzallamas mientras la bonaerense aduce bombas molotov.

A medida que esto sucede, los medios, ávidos de primicias y sensacionalismo, se dedican a exhibir, como si fuese una excelsa noticia, la imagen si barba de Castells.

Por otro lado, la familia de Jorge Julio López, luego de meses de una “calma enrarecida” solicita, mediante carta abierta, que López no sea el primer desaparecido de la democracia. Frente a esto, los encargados en la investigación no han realizado aportes concretos. Al menos, no públicamente.

Todo es muy extraño en nuestra sociedad.

Algunas situaciones son lamentablemente comunes y previsibles. La concordancia, se presenta como un verdadero concepto límite. Aunque lo que sí es lineal, es el patrón de conducta de una sociedad que hoy te legitima y mañana te demoniza. Individuos que no entienden que no existen varias verdades sino una sola verdad.

Y que la construcción de “verdades” son simulacros que nos hacen involucionar.

Pero las internas y las contradicciones prosiguen.

Los dimes y diretes versan entre acusaciones y frustradas alianzas. El me dijo, le dije, le digo se hace eco expandiéndose por todas las esferas de la vida hasta generar una profunda confusión. Una confusión, que cuando parece disiparse, vuelve a enturbiarse con declaraciones violentas de algunos funcionarios y/o víctimas y con la triste realidad de que para muchos candidatos, el tema de la inseguridad, le es funcional, ya que forma el epicentro de sus candidaturas aunque de modo banal.

Candidaturas, que en su mayoría, han dejado de lado la problemática colectiva de nuestro país para “avocarse” en una de las debilidades de hoy.

Laura Etcharren
Socióloga
Buenos Aires, 16 de diciembre de 2006.


© (2006) Laura Etcharren
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh