Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Duras penas para dos policías por matar a un adolescente)

 Generar una versión PDF de: (Duras penas para dos policías por matar a un adolescente)

INVESTIGACIÓN N°1: ESCUADRONES DE LA MUERTE
Duras penas para dos policías por matar a un adolescente
CLARIN 22/11/2004 11:49
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 23 de noviembre de 2004
Los condenaron a 22 y 19 años de prisión por dispararle a un joven indefenso, en un hecho que intentaron hacer pasar como un enfrentamiento. Tras la lectura del fallo, uno de ellos increpó a los jueces.

La Justicia condenó este mediodía a 22 y 19 años de prisión a dos policías de la Bonaerense por el crimen de un adolescente de 16, en un hecho que intentaron hacer pasar como un enfrentamiento.

El Tribunal Oral Criminal Nº1 de San Isidro sentenció con una pena de 22 años a Hugo Cáseres y 19 años a Marcelo Puyó, al considerarlos como coautores del homicidio simple de José "Nuni" Ríos, ocurrido en mayo de 2000 en Don Torcuato.

La larga lectura del veredicto terminó con un momento de mucha tensión, cuando Puyó, luego de conocer el fallo, increpó a los integrantes del Tribunal acusándolos de haberse dejado "presionar por política". La familia de la víctima, en tanto, se mostró satisfecha con el fallo.

La sentencia está a tono con lo solicitado por la fiscal de la causa y los abogados de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que representaron a la familia de la víctima, quienes habían pedido 25 años de prisión para Cáseres y 20 para Puyó.

La pena mayor había sido solicitada para Cáceres ya que tanto el fiscal como los abogados sumaron a la acusación de homicidio simple la tenencia ilegal de un arma de guerra y las amenazas contra la familia de la víctima.

El hecho ocurrió el 11 de mayo de 2000, José "Nuni" Ríos, de 16 años apareció asesinado en una calle de Don Torcuato. A su lado se encontró una pistola 9 milímetros que, luego se determinó, fue "plantada" para simular un enfrentamiento.

Los jueces Juan Carlos Tarsia, Gustavo Olazar y Enrique García Marañon dieron por probado que Cáseres y Puyó persiguieron a al adolescente y lo balearon. A continuación, según el Tribunal, simularon un enfrentamiento para lo cual le "plantaron" una pistola de numeración limada con la que ellos habían disparado, de modo de aparentar que el chico estaba armado y había intentado matarlos.

Por otra parte, el Tribunal también ordenó que se inicie una investigación para determinar si los dos policías integraban un presunto "escuadrón de la muerte" que asesinaba a jóvenes y luego simulaba enfrentamientos. Algo que fue denunciado por los representes de CORREPI, quienes aseguraron que existen al menos cuatro casos con características similares al de Ríos. (Fuente: DyN y Télam)


CLARIN 22/11/2004 11:49
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh