Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio




Primer ministro de Israel, Olmert

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Israel admite finalmente que es una potencia nuclear)

 Generar una versión PDF de: (Israel admite finalmente que es una potencia nuclear)



Israel admite finalmente que es una potencia nuclear
Publicado digitalmente: 16 de diciembre de 2006

(Berlín) El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, inició ayer una visita oficial en Berlín con una declaración que desató una tormenta política en su país y consternó a sus anfitriones. Durante una entrevista en el canal de noticias, N 24, difundida en la noche del lunes, Olmert admitió que Israel es una potencia nuclear, al igual que Estados Unidos, Francia y Rusia. «Irán amenaza abierta y explícitamente con borrar del mapa a Israel. ¿Se puede decir que esto está en el mismo nivel, cuando ellos aspiran a tener armas nucleares como América, Francia, Israel y Rusia?», afirmó Olmert.

Nadie sabe aún si las declaraciones del primer ministro obedecieron a un involuntario lapsus o fueron hechas con la intención de poner fin a la «política de ambigüedad estratégica», que ha venido defendiendo durante décadas el Estado israelí, en un momento en que su país está siendo amenazado por el régimen islámico.

Poco antes de entrevistarse con la canciller, Angela Merkel, y celebrar una rueda de prensa conjunta en la sede del Gobierno alemán, Olmert visitó un monumento en la estación de Grünewald de Berlín, desde donde varios miles de judíos fueron enviados a los campos de concentración. En este lugar, el político israelí pronuncio un breve discurso en el que no mencionó el arsenal nuclear de su país, pero recordó que Israel había recibido de la historia una enseñanza vital. «Hemos aprendido y memorizado esta lección: los débiles y los indefensos están condenados. Están condenados quienes tienen la ilusión de que pueden escapar de todo daño y confiar en la clemencia de extraños», dijo Olmert.

Presionado por la tormenta política desatada en su país , el líder hebreo se vio obligado a recuperar, durante una rueda de prensa conjunta con Merkel, el viejo lenguaje y repitió la frase de rigor: «Israel no será el primer país en Oriente Próximo en introducir armas nucleares en la región». Olmert, que en ningún momento dejó claro que su país no posee armas atómicas, prefirió destacar nuevamente la amenaza que representa el proyecto nuclear iraní, y subrayó, refiriéndose a las sanciones que pueda aprobar el Consejo de Seguridad contra ese país, que deben ser «muy duras».

En una entrevista en ’Der Spiegel’, publicada el domingo, Olmert no descartó una opción de fuerza contra Irán y volvió a repetir que el Gobierno de Teherán representaba una amenaza para Israel y el mundo. Pero ayer, Merkel aseguró que «la opción militar no está sobre la mesa» y puso énfasis en la necesidad de seguir impulsando la vía diplomática.

Enrique Müller
Periodista
Berlín, 13 de diciembre de 2006.
Fuente: Ideal (España).


© (2006) Enrique Müller
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Publicado originalmente por Nombre de la fuente en:Ideal
http://www.ideal.es/granada/prensa/20061213/mundo/olmert-reconoce-alemania-israel_20061213.html

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh