Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Palestina




Hamas

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Fatah y Hamas pactan cese de hostilidades en Palestina)

 Generar una versión PDF de: (Fatah y Hamas pactan cese de hostilidades en Palestina)


Al-Fatah

Fatah y Hamas pactan cese de hostilidades en Palestina
Publicado digitalmente: 18 de diciembre de 2006

Los enfrentamientos entre las dos principales fuerzas políticas palestinas se recrudecieron este domingo, un día después de que el presidente Mahmoud Abbas anunció la convocatoria a elecciones parlamentarias anticipadas, aunque Fatah y Hamas acordaron esta noche un cese de hostilidades.

Choques entre hombres armados con lanzagranadas, fusiles y pistolas arrojaron un saldo de dos muertos, a lo que se agregó la ejecución de un coronel del servicio nacional de seguridad, Adnan Rahmi, miembro del partido Fatah, rival del movimiento de resistencia islámica, Hamas.

La mayor parte de los enfrentamientos ocurrió en la zona suroeste de ciudad Gaza, donde se encuentran varios ministerios y las oficinas presidenciales.

Miembros de la guardia presidencial ocuparon los ministerios de Agricultura y de Comunicaciones e intercambiaron disparos con milicianos de Hamas, situados en otros edificios gubernamentales. La escolta de Abbas, que tiene el apoyo de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, cuenta con cuatro mil hombres.

Enfurecidos por la movilización de los guardias presidenciales, militantes de Hamas dispararon dos obuses de mortero hacia las oficinas de Abbas en ciudad Gaza, causando heridas a dos personas. Abbas, viejo compañero de lucha del fallecido fundador de Fatah, Yasser Arafat, estuvo hoy en Ramallah, Cisjordania, sede de la Autoridad Nacional Palestina.

Cerca de ahí se desató un tiroteo que acabó con la vida de una joven de 19 años. En las afueras de la localidad un guardia presidencial murió al amanecer de este domingo durante un enfrentamiento en un campo de entrenamiento de Hamas.

En este contexto, el automóvil del ministro de Relaciones Exteriores, Mahmud Zahar, fue tiroteado en ciudad Gaza sin que se hayan reportado heridos.

Al margen de esas movilizaciones la intercepción y asesinato del coronel Rahmi ocurrió en Jabaliya, localidad al sur de la franja de Gaza.

Por la noche representantes de los dos bandos se entrevistaron y pactaron un cese de hostilidades.

El acuerdo prevé "el alto el fuego, la prohibición de hombres armados en las calles, la reactivación de la oficina de coordinación entre Hamas y Fatah, y la persecución legal de aquellos autores de disparos entre ambas partes que hayan causado víctimas".

Al dar cuenta de los hechos, el diario The Independent señala en su edición de este lunes que los palestinos están a un paso de la guerra civil. El sábado, en el primer día de choques armados, un adolescente de 13 años murió.

En su primera declaración sobre la decisión de Abbas, el primer ministro Ismail Haniyeh la calificó de "inconstitucional" durante una reunión con su gabinete.

Abbas convocó a la celebración de comicios después de 11 meses de inestabilidad política surgida a raíz del triunfo de Hamas en enero pasado.

En respuesta, Israel detuvo la transferencia de aproximadamente 50 millones de dólares del importe de impuestos cobrados a palestinos, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos congelaron sus programas de asistencia y donaciones económicas para el gobierno de Haniyeh, cuyo partido se niega a reconocer la existencia del Estado israelí, a diferencia de la postura de Fatah.

La convocatoria de Abbas recibió este domingo el apoyo de la Casa Blanca, del primer ministro británico, Tony Blair, y del responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

Los hechos en Gaza causaron alarma en los países árabes hasta el punto en que el presidente de Yemen, Ali Abdullah Salih, ofreció sus buenos oficios para tratar de buscar un acuerdo entre las fuerzas políticas palestinas.

La prensa jordana, en tanto, criticó la decisión de Abbas. El diario Jordan Times alertó sobre la posibilidad de que la convocatoria del presidente "exacerbe" la situación y conduzca a una guerra civil.

En este contexto, una encuesta del Centro Palestino para la Política, Investigación y Sondeos halló que la mayoría de los palestinos es favorable a los comicios anticipados y pronosticó además el triunfo de Fatah.

The Independent
Gaza, 17 de diciembre de 2006.
. Palestina
. . Abbas continúa con planes de elecciones anticipadas
. . Cerco hunde a los palestinos en la pobreza
. . Palestina: «Estamos luchando para traer comida»
. Ir a la sección: Palestina

Investigaciones Rodolfo Walsh