Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Revelan que las FARC planeaban asesinar a Bush en Colombia)

 Generar una versión PDF de: (Revelan que las FARC planeaban asesinar a Bush en Colombia)

EEUU vuelve su "mirada" a Latinoamérica
Revelan que las FARC planeaban asesinar a Bush en Colombia
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 29 de noviembre de 2004
Aparentemente las operaciones mediáticas destinadas a convencer al público norteamericano de la necesidad de una mayor injerencia en Latinoamérica por parte de los EEUU han comenzado
La noticia de que las FARC hubieran planeado algún tipo de atentado contra el presidente Bush se desparramó por todas las redacciones periodísticas el día sábado a partir de un cable proveniente de la agencia Reuters
El mismo fue reproducido sin mas, descartando el necesario análisis que la cita de la fuente requería.
Al respecto cabría formularse las siguientes preguntas:
* ¿Es creíble la versión proviniendo de una de las partes en conflicto en Colombia y que resultaría beneficiada con un incremento de la ayuda militar?
* ¿Cuál sería el interés de las FARC en atentar contra el presidente Bush en la actual "cruzada anti-terrorista" de escala planetaria?
* De resultar existoso un atentado contra la persona del presidente de EEUU, ¿Cuál sería la reacción? ¿Habría alguna modificación sustancial de las políticas de Estado? ¿Sería en modo alguno beneficioso para las FARC?

En un contexto cada vez mas propicio para la integración latinoamericana, sólo al actual gobierno de Colombia (principal aliado de los EEUU en la región) le resulta funcional esta "versión"... y probablemente al propio Bush que debe hacer aprobar en el congreso partidas destinadas a "sustentar" el plan Colombia.
Pero la cosa no para allí, con esta "noticia" también se llega al gran público norteamericano identificando como una fuente del "terrorismo" a Latinoamérica. Esta tendencia se ha venido agudizando desde la reelección de Bush, con la nominación de la Secretaría de Estado Rice, y ahora con la nominación del ex-cubano Gutiérrez como secretario de Comercio.

Parece ser que se han agotado las instancias para la "integración" de Latinoamérica a través del ALCA y que nuevas "tácticas" mas audaces se estan instrumentando para poner el "patio trasero" en orden.

El Equipo

Revelan que las FARC planeaban asesinar a Bush en Colombia


Pensaban hacerlo la semana pasada, en Cartagena, según el gobierno de Uribe
La Nación
Domingo 28 de noviembre de 2004

* El mandatario norteamericano estuvo nueve horas en esa ciudad, escenario de un operativo de seguridad gigantesco
* La Casa Blanca evitó comentar sobre el supuesto complot

BOGOTA (Reuters).- Las Fuerzas Armadas Republicanas de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país andino, tenía planeado asesinar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la semana pasada cuando el mandatario visitó la ciudad portuaria de Cartagena, según dijo ayer un funcionario colombiano de alto rango.

"Por informantes y por varias fuentes, tuvimos información en el sentido de que varios miembros de las FARC fueron instruidos por sus líderes para atentar contra el presidente Bush", dijo el secretario de Defensa, Jorge Alberto Uribe.

El gobierno evitó dar más detalles del supuesto complot rebelde.

Tampoco la Casa Blanca hizo ningún comentario inmediato.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, que protege al mandatario, dijo en un breve comunicado: "No comentamos o damos información sobre nuestros métodos de inteligencia o nuestros métodos de protección".

Las FARC, que cuentan en sus filas con al menos 17.000 hombres armados, han mantenido una guerra de guerrillas durante 40 años contra el Estado y han acusado insistentemente a Estados Unidos de dar la espalda a los intereses financieros del país andino, ignorando que el 60% de la población vive en la miseria.

Los dirigentes rebeldes acusan a Washington también de tener con Colombia una política imperialista dirigida a asegurarse el control del petróleo proveniente de ese país y de otros recursos naturales.

Bush visitó Cartagena la semana pasada luego de participar, en Santiago de Chile, del foro de la APEC.

Las autoridades colombianas organizaron un operativo de seguridad gigantesco, que incluyó a miles de agentes de policía, para proteger al mandatario durante las nueve horas que estuvo en la ciudad.

Helicópteros con soldados armados volaron sobre la caravana de autos de Bush, mientras que barcos de guerra vigilaron las costas del puerto. Muchos comercios fueron cerrados.

Las FARC lanzaron en los últimos dos años varias tentativas de asesinato contra el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, uno de los pocos mandatarios sudamericanos con fuertes lazos en Washington.

Uribe, cuyo padre fue asesinado cuando se resistió a ser secuestrado por elementos de las FARC en los años 80, sobrevivió a un ataque de los rebeldes con un coche bomba durante su campaña presidencial en 2002.

Antes de Bush, el ex presidente demócrata Bill Clinton visitó Cartagena y su estancia estuvo marcada por el descubrimiento y decomiso de materiales para fabricar bombas en una casa a escasas seis cuadras del edificio que el entonces jefe de Estado visitaba.

Bush utilizó su breve viaje de cuatro horas a Cartagena para solidificar su alianza con Uribe, a quien considera un aliado en el esfuerzo para combatir el narcotráfico y en la lucha contra el terrorismo.

Colombia produce cerca del 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos y 50% de la heroína.

Washington entregó a Colombia más de 3000 millones de dólares en los últimos cuatro años en apoyo del Plan Colombia, un proyecto creado por Clinton y por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, que busca incrementar la seguridad y combatir el narcotráfico. Bush prometió el lunes pasado incrementar esa asistencia.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/658084


Versión original -en inglés- del cable de Reuters: hacé click aquí.
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh