Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones




El sospechoso

HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (El acertijo Geréz)

 Generar una versión PDF de: (El acertijo Geréz)


El secuestrado

El acertijo Geréz
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 17 de enero de 2007

Los hechos que rodean al militante Luis Angel Geréz precisa cada día más, rayando la urgencia, que comiencen a aparecer respuestas y acabar con los interrogantes para acabar con esta parodia que asemeja a una comedia trágica.

Los abogados de Geréz acusan, tal vez con algo de razón, a la prensa de hostigar al militante de Escobar, pero a medida que los interrogantes se mantienen, alimentan a otros, lo disparatado entonces parece posible y lo que sonaba a inconcebible, deja de serlo. Lo importante es terminar con el caso determinando a los responsables y comiencen a caer algunas cabezas, rodando cuesta abajo. Porque aquí ya tenemos un interrogante. Rogamos que el Movimiento Evita, donde milita Luis Geréz, rompa al menos el cerco montado porque este caso no implica sólo a Geréz, sino a todos aquellos que procuran un cambio político desde el único lugar posible: la militancia.

Porque a medida que avanza la teoría del “montaje”, el daño es cada vez más irreparable. De hecho, ya es poco probable remontar este barrilete de cemento, ante una sociedad que asiste a una película desenfocada. Una sociedad, que ni siquiera tuvo una tibia reacción a la desaparición de Julio López, que debería ser aún un hecho de conmoción nacional y hoy se reduce apenas al círculo familiar. Si uno da cierta forma a la posibilidad de que el represor y criminal Luis Abelardo Patti, fuese el responsable del secuestro de Geréz, caben algunos interrogantes para luego ingresar en el propio terreno de Geréz:

•Luego del secuestro y desaparición de Julio López, la condena a Etchecolatz y la proximidad de juicios contra los represores de la Dictadura, ¿Patti sería tan torpe de ordenar el secuestro del testigo que declaró contra él para frustrar su ingreso a Diputados en su propio territorio, Escobar?

Planteamos aquí la teoría más sencilla del mecanismo policial: en el 80 por ciento de los casos, el principal sospechoso es el culpable. Tranquilamente el represor Patti pudo ordenar esto, ya que el manejo e infraestructura que tiene en Escobar, bien le daría la posibilidad. Pero también es seguro que el torturador Patti, de haberlo ordenado también sabía que todos caerían sobre él.

De haberlo secuestrado para desaparecerlo, como se acusa, la suerte de Geréz hubiese sido de pronta resolución como aconteció con Julio López. La banda que secuestró a Julio López lo retuvo muy poco tiempo y no precisó de una gran infraestructura que amparara a esa mano de obra ocupada. Lo más posible, aplicando la lógica, es que López haya sido asesinado de inmediato y enterrado en un pozo cavado con anterioridad en el medio de la nada. Luego, los culpables de su desaparición, le mojaron la oreja a la sociedad cuando arrojaron las llaves de López en la puerta de su casa sindicando que el principal testigo contra Etchecolatz, ya no las iba a precisar.

Entonces, lo indudable es que Geréz estuvo secuestrado por 48 horas y fue liberado, pero:

•¿Por qué si lo liberaron luego del discurso presidencial en cadena nacional, porque los secuestradores estaban rodeados, todavía no se encuentra el lugar donde tuvieron en cautiverio a Geréz, máxime teniendo en cuenta que se dedican a esta búsqueda la Policía Bonaerense, la Policía Federal, Gendarmería y la Secretaría de Inteligencia?

JPEG - 19.4 KB
La segunda vez que Kirchner usa en todo su mandato la candena nacional

De mínima, si estaban rodeados y se vieron obligados a soltar a Geréz, las fuerzas de seguridad deberían haber llegado a un radio que los pusiera en peligro. El radio, según las propias fuerzas de seguridad, era de cincuenta cuadras, por lo que ya tuvieron tiempo de ir casa por casa. De mínima, el ministro bonaerense León Arslanián debería romper su silencio con una presentación de renuncia indeclinable, ya que dos testigos contra criminales de la Dictadura fueron secuestrados en menos de cuatro meses, cuando ya cualquier testigo de relevancia debe tener custodia permanente. Si Arslanián no puede ordenar a una comisaría que ponga efectivos en la casa de López y Geréz, demuestra la triste realidad, de que la provincia de Buenos Aires es gobernada por esa inmensa organización delictiva bonaerense.

•¿Por qué apenas fue liberado Geréz, su mujer declaró a las radios, luego de ver a su marido liberado, que no presentaba ni siquiera un rasguño y dos horas más tarde cambió el testimonio y dijo que mostraba marcas de golpes?

•¿Por qué los cinco allegados a Geréz que declararon, dieron cinco versiones diferentes? De no ser así, ¿por qué no se demuestra lo contrario?

•¿Por qué el hijo de Geréz dijo que era una maniobra para beneficiar al gobierno nacional?

•El secuestro de Geréz, en caso de ser montado, ¿a qué fuerza política beneficiaba? Patti queda arrasado, luego que quedara en cenizas cuando denunciaran sus crímenes en Diputados para impedir su ingreso. Kirchner quedó en absoluto ridículo.

•¿Geréz fue víctima de una interna de Escobar? Esta es la verdadera versión que circula dentro del círculo más cerrado del Presidente.

•¿Por qué uno de los cuatro fiscales, Facundo Flores, dijo que “Geréz sabe más de lo que cuenta".

•Si apenas liberado estaba en estado de conmoción emocional, ya pasó un período prudencial y sigue hablando en público sin despejar ninguna de las tantas dudas. ¿Por qué no le hicieron ninguna pericia psicológica y le recetan reposo en vez de aparecer en público?

JPEG - 14.7 KB
Croquis del lugar de cautiverio de Gerez, que en un cerco de 50 cuadras las fuerzas de seguridad no pueden encontrar

En la Casa Rosada quieren hacer “tronar el escarmiento”. Un miembro del Gabinete, enemistado con Aníbal Fernández, lanzó por los pasillos que a Kirchner le hicieron “la gran AMIA”, aludiendo a la maniobra en que la SIDE le aseguró al presidente que tenía a disposición los cassetes de escuchas en la causa del atentado de la AMIA, Kirchner anunció que los entregaría y cuando fue a buscar en el cajón de su escritorio, el único cassete que encontró fue “20 Grandes Exitos de Palito Ortega” y “Operación Triunfo”.

Más que beneficiar a Kirchner, el presidente quedó en ridículo. Geréz estaba suelto cuando Kirchner dio el discurso en cadena nacional para poner al país en alerta. Todos sindican que fue Aníbal Fernández y la propia SIDE la que aconsejó a Presidencia de la Nación lanzar el mensaje en cadena. Geréz apareció de inmediato, pero:

•¿Por qué el primer medio en llegar fue Canal Siete? Cualquiera que conozca medianamente la situación de los medios, si algo carece el canal oficial es de movilidad, y la contracara es Crónica TV, que es informada inmediatamente por todas las comisarías (vale recordar como ejemplo que Crónica llegó junto a la policía cuando esta fue a apresar a Yabrán en 1998, como ejemplo).

La única explicación es que Canal Siete haya recibido la primicia desde 25 de Mayo (edificio central de la SIDE), y así “durmieron” al resto de los medios.

•¿Oyarbide aceleró la Causa Triple A a pedido del Gobierno para catapultar este tema al centro de la escena mediática y desplazar el Caso Geréz?

•¿O fue pura coincidencia que justo el trabajo de Oyarbide saltara ahora y no como estaba estipulado, más cerca de las elecciones para ampliar la fuerza de tracción electoral que tiene el Gobierno con la chapa de los Derechos Humanos?

Por el bien de todos, que las respuestas lleguen rápido, porque el caso Geréz amenaza, más allá de funcionarios de turno, con arrasar a todo aquel luchador por el esclarecimiento del Terrorismo de Estado, y a la parte, mínima, de la sociedad, que se interesa por ello.

Gabriel Martin
Periodista
Buenos Aires, 17 de enero de 2007.


© (2007) Gabriel Martin
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh