Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Talibanes prometen más sangre)

 Generar una versión PDF de: (Talibanes prometen más sangre)



Afganistán
Talibanes prometen más sangre
Por Reuters
Publicado digitalmente: 5 de febrero de 2007
Dan McNeil quedó a cargo de 33 mil militares que integran la Fuerza Internacional de Asistencia. En los últimos 12 meses se ha producido la mayor oleada de violencia desde la invasión de 2001.

Los talibanes prometieron ayer, el día en que Estados Unidos asumió el mando de los 33 mil hombres de la OTAN en Afganistán, una ofensiva en la primavera con miles de atentados suicidas.

Los talibanes advierten que el 2007 será "el año más sangriento para los tropas extranjeras", añadiendo que tienen 2 mil suicidas preparados para una ofensiva en primavera.

"Tenemos ya el 80% de los preparativos para combatir a los estadounidenses y a las fuerzas extranjeras y estamos a punto de comenzar la guerra", dijo Mullah Hayatullah Khan, un líder de la insurgencia de 35 años, a Reuters en una base secreta en el este del país el sábado.

Khan dijo que los 2 mil son apenas el 40% de los que están dispuestos a convertirse en suicidas, una táctica poco usual en este país hasta el año pasado, cuando los extremistas imitaron a Irak.

"Ahora existe un gran entusiasmo por los atentados suicidas entre los talibanes y esos ataques aumentarán", agregó. Los analistas dicen que Dan McNeill asume el mando en un momento clave.

"Los primeros 3 ó 5 meses del 2007 son absolutamente cruciales para (..) llevar la seguridad a las provincias del sur", dijo Sean Kay, experto en seguridad y profesor de Relaciones Internacionales en la universidad Ohio Wesleyan.

"Desde el principio, Estados Unidos no colocó suficientes hombres en Afganistán para impedir un resurgir de la contrainsurgencia", añadió.

"La OTAN continúa sufriendo por eso, simplemente no hay suficientes soldados para llevar a cabo una campaña exitosa contra la insurgencia en el sur", añadió.

El año pasado fue el más sangriento desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaran al gobierno talibán en el 2001. Más de 4 mil personas han muerto, un tercio de ellos civiles y 170 soldados extranjeros.

El comandante saliente de la OTAN, el carismático general británico David Richards vio cómo su fuerza crecía en número desde apenas 9 mil a medida que la misión se expandía hacia el bastión talibán del sur durante sus nueve meses de mandato.

"El año 2006 fue un éxito de las fuerzas internacionales y de las de seguridad afganas y un fracaso talibán", dijo. El presidente George W. Bush está pidiendo al Congreso 10 mil 600 millones de dólares más en dos años para la policía y el ejército afgano, y presiona a sus aliados para que ofrezcan más hombres.

Reuters
Kabul, 5 de febrero de 2007.



© (2007) Reuters
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh