Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La OTAN aumenta presión para combatir en Afganistán)

 Generar una versión PDF de: (La OTAN aumenta presión para combatir en Afganistán)



La OTAN aumenta presión para combatir en Afganistán
Por Reuters y Mark John y Kristin Roberts
Publicado digitalmente: 8 de febrero de 2007

(Reuters) Estados Unidos aumentó el jueves la presión sobre los aliados de la OTAN para enviar más soldados a Afganistán para enfrentar una posible ofensiva de los talibanes en las próximas semanas.

El máximo comandante operativo de la OTAN instará el jueves a la alianza a incrementar los esfuerzos para robustecer la fuerza de la OTAN a lo largo de la frontera con Pakistán y en la región central de los talibanes, en el sur del país.

Estados Unidos y Gran Bretaña han anunciado en las últimas semanas refuerzos para la misión de la OTAN compuesta por 33.000 soldados.

La mitad de los efectivos proceden sólo de esos dos aliados, que quieren ver que otros países tengan una mayor participación en la fuerza.

"Pensamos que la próxima primavera en Afganistán es un momento crucial en el conflicto y animamos a los aliados a hacer todo lo que puedan, lo antes que puedan," dijo un alto responsable de defensa estadounidense en viaje a Sevilla desde Washington.

"Nosotros haremos nuestra parte, así que veremos qué pueden hacer los aliados," agregó.

Un funcionario británico dijo que varios aliados han dado signos alentadores en una cumbre de la OTAN en Riga el pasado noviembre sobre posibles despliegues, pero aún no concretan sus ofertas.

La OTAN prevé que los insurgentes talibanes incrementen la violencia en las próximas semanas con el derretimiento de la nieve y la mejora del tiempo. El grupo extremista islámico invadió la semana pasada la localidad de Musa Qala, en la sureña provincia de Helmand.

DEFICIT

La reunión de la OTAN se produce pocas semanas después que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, incrementó el número de militares de ese país y solicitó un financiamiento de 8.600 millones de dólares para entrenar a las fuerzas armadas afganas.

El general estadounidense Bantz Craddock, que asumió en diciembre el cargo de comandante aliado supremo de la OTAN en Europa, debe establecer los planes para desplegar dos nuevos batallones, con alrededor de 2.000 soldados, al este para cerrar la frontera con Pakistán.

Dichos despliegues parecen cubiertos por las nuevas promesas estadounidenses y británicas de añadir otros 3.000 soldados a la fuerza de la OTAN en los próximos meses.

Pero fuentes de la alianza dijeron que Craddock necesita que las naciones provean más fuerzas en el sur, además de al menos 2.000 soldados para helicópteros y aviones de transporte.

En cuatro meses más se necesitarán más fuerzas cuando los 3.200 soldados estadounidenses terminen su periódo de servicio.

España, Holanda, Francia y Turquía descartaron entregar refuerzos en un futuro cercano. Alemania, que confirmó el miércoles que enviará seis jets de reconocimiento al sur, rechazó las solicitudes en desplegar más soldados fuera del norte de Afganistán, que está relativamente en calma.

La atmósfera antes de la reunión se empañó el martes luego que Italia protestó contra Estados Unidos y otros cinco aliados por publicar una solicitud de apoyo para la misión en Afganistán a través de un periódico .

Mark John y Kristin Roberts / Reuters
Sevilla, 8 de febrero de 2007.
Fuente: Reuters



© (2007) Mark John y Kristin Roberts
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Publicado originalmente: Reuters

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh