Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Blair comienza retiro británico en Irak)

 Generar una versión PDF de: (Blair comienza retiro británico en Irak)



Blair comienza retiro británico en Irak
Por ANCLA
Publicado digitalmente: 21 de febrero de 2007
De los 7.100 efectivos británicos, el primer ministro Tony Blair anunció que quedarán 5.500 en Irak. Los mismos están emplazados en el sur iraquí. Dinamarca anunció el retiro de todos sus efectivos para septiembre próximo. Con esto, Estados Unidos quedará solo en la guerra de ocupación de Irak, mientras la situación se empantana cada día más por la resistencia iraquí, y en una creciente tensión regional tras la decisión de Washington de movilizar dos flotas hacia las costas de Irán.

(Londres) El primer ministro británico Tony Blair anunció que luego de cuatro años de invasión de Irak, con más de 130 efectivos ingleses muertos contra la resistencia iraquí, el Reino Unido retirará un primer contingente de 1.300 soldados.

Este anuncio ya había sido concensuado con la Casa Blanca, que respondió de boca del propio George W. Bush que el pasado 11 de enero anunció el envió de un nuevo contingente de 21.000 marines que se sumarán a los que ya están custodiando la "paz iraquí".

El anuncio de Blair es de todos modos una muestra más del resquebrajamiento de las alianzas internacionales de Bush desde que decidió la invasión a Irak, aunque es el primer aliado directo que da señales de abandonar la colalición invasora que participó en su comienzo. Italia y España, con la salida de Berlusconi por Prodi y Aznar por Zapatero, ya efectivizaron un retiro total; pero Blair fue el primer aliado que comenzó junto a Estados Unidos la invasión y ahora, ante la fuerte presión del Parlamento y las manifestaciones sociales, da marcha atrás y comienza un repliegue, mientras que del otro lado del Atlántico, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney declaró que "Estados Unidos buscará una salida honrosa de Irak", en un claro paralelismo a lo que Washington declaraba ante la guerra de Vietnam.

No obstante Blair no dudó de calificar, para justificar tal decisión, que el trabajo para asegurar la estabilidad en el sur iraquí, "fue un éxito", por lo que la presencia británica ya no es necesaria. En definitiva, el mensaje de Londres es que Irak ya no es su guerra y Estados Unidos deberá hacerse cargo solo de la situación. Con fecha límite en el mes de septiembre, Dinamarca retirará su contingente de 400 soldados.

Londres teme además por la escalada militar en la región, dado el ultimátum de la ONU a Irán y el despliegue de nuevos contingentes de la marina estadounidense en las costas iraníes, que podría desencadenar un conflicto bélico sin precedentes ante una potencia nuclear como es Irán, máxime tomando en cuenta el descontrol que ya presenta la precaria, aunque férrea, resistencia iraquí.

Ancla
Londres, 21 de febrero de 2007.



© (2007) Ancla
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh