Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Crítica: La vuelta de Osvaldo Bayer)

 Generar una versión PDF de: (Crítica: La vuelta de Osvaldo Bayer)
 
 
Cultura
Crítica: La vuelta de Osvaldo Bayer
 febrero 26 (ANCLA) - 

(Por Uriel Rodríuez) El último martes se estreno por televisión el documental dirigido por Eduardo Angita, escritor junto con Martín Caparros del libro La Voluntad, acerca del regreso del periodista Osvaldo Bayer a la provincia de Santa Cruz en donde acontecieron los fusilamientos de los peones rurales, en 1921 y 1922, bajo la presidencia del gobierno Radical encabezado por Hipolito Yrigoyen.
El documental narra como Bayer fue elaborando su investigación en los mismo lugares de la masacre.
Anguita recorre junto a Bayer y a un mèdico reconocido de la patagonia, todas las estancias y los pueblos en donde ocurrieron los asesinatos.
Comenta anécdotas y nos muenstra como la investigación produjo un gran simbronazo en el pensamiento de los pobladores sureños.
Ahora existen monumentos recordando a los jefes de la huelga, como la estatua de Facon Grande, en el pueblo de Jaramillo. También existe un museo contando todo lo ocurrido, alli Bayer se encuentra con una maestra de la Patagonia y le comenta al periodista como se enseña estos aconteciminetos en la escuela primaria. Los libros fueron publicados en plena dictadura de Lanusse y su difusión fue muy complicada. Ya en la primavera Camporista el libro fue llevado .al cine por el director Fernando Ayala. Bayer conto que primero había que hacer el guión y que la censura lo aprobara, ya que para realizar una pélícula había que autorizarla. El guión fue aprobado y enseguida comenzó la filmación. Esta tuvo el apoyo del gobierno de Santa Cruz. En el documental Bayer se entrevista con el que era el gobernador , Jorge Cepernic -93 años- y le agradece todo el apoyo brindado en aquel momento. También nos enteramos por el documental que toda el expediente judicial que produjo los fusilamientos los tiene un abogado particular que los consiguio en tiempos de la dictadura. Otra anécdota que cuenta Bayer es como aprobaron la exibición de la película.
Cuenta que el entonces General Perón, ya estando en la presidencia por unas declaraciones del entonces General Anaya, nieto, del lugarteniente del Coronel Varela responsable de los fusilamientos, hace estrena r la película en todo el país. A pesar de sus 80 años a Bayer se lo noto muy bien y muy agradecido por este homenaje.
Tenemos que tener en cuenta que esta investigación les abrió los ojos a toda una generación como el Ejercito Argentino no defendia los interes nacionales sino que siempre lamentablemente se intereso por de resguardar los intereses foraneos. La película fue prohibida een 1974 luego del fallecimiento del General Perón y recien se pudo reestrenar 9 años más tarde en plena apertura democrática. Por último me queda decir que el documental sirve para que nuevas generaciones de argentinos sepan como actuaba el Ejercito supuestamente Argentino.

Uriel Rodríuez - ANCLA
Buenos Aires, 26 de febrero de 2007.



© (2007) ANCLA
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh