Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Occidente analiza más sanciones a Irán y crece preocupación en Rusia)

 Generar una versión PDF de: (Occidente analiza más sanciones a Irán y crece preocupación en Rusia)



Occidente analiza más sanciones a Irán y crece preocupación en Rusia
Por Reuters
Publicado digitalmente: 26 de febrero de 2007

Las potencias de Occidente se reunieron el lunes en Londres para discutir una ampliación de las sanciones de la ONU sobre Irán, en medio de una oleada de conversaciones difíciles y a veces coloridas entre Washington y Teherán por el programa nuclear de la república islámica.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad declaró que Irán no tenía "freno ni marcha atrás," por lo que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que Teherán necesita un "botón de freno" para un programa que Occidente teme se esté utilizando para producir armas nucleares.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, expresó que todas las opciones están sobre la mesa, tras la negativa de Irán a cumplir con un plazo de la ONU para detener el enriquecimiento de uranio.

Un viceministro de Relaciones Exteriores iraní respondió diciendo que Irán estaba preparado incluso para la guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, entonces dijo que estaba preocupado por los discursos de posibles ataques militares contra Irán, notando que se habían vuelto más frecuentes.

En Teherán, un portavoz del gobierno iraní dijo en una conferencia de prensa que la demanda de Occidente de que Irán suspenda el enriquecimiento era "ilegal e ilógica."

Se preveía que la reunión del lunes, probablemente la primera de varias durante las próximas semanas, durara hasta la noche, dijeron fuentes.

"Esta es en gran parte una discusión inicial de alto nivel para debatir los próximos pasos sobre Irán. Cualquier conclusión que surja (...) será entonces referida a los ministros y capitales," dijo un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores.

DIPLOMACIA

Funcionarios británicos que participarán en las conversaciones del lunes entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, dicen que están resueltos a abordar la cuestión usando la diplomacia.

"Tengo bastante claro que los estadounidenses quieren resolver esto a través de medios diplomáticos, quieren hacer todo el esfuerzo posible para responder a nuestras preocupaciones comunes y solucionarlas a través de medidas políticas, diplomáticas y económicas," dijo un alto funcionario británico.

Washington envió al Golfo un segundo portaaviones con naves de guerra de apoyo, una medida ampliamente considerada como una advertencia a Irán.

Cheney dijo en una visita a Australia que sería un "grave error" permitir que Irán se convierta en potencia nuclear.

La revista The New Yorker informó que se creó un panel del Pentágono para planear un bombardeo que podría ser implementado a las 24 horas de obtener la luz verde del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Irán insiste en su derecho a tener energía nuclear para generar electricidad y quiere negociar con los europeos y Washington sin resignar su posibilidad de enriquecer uranio.

Occidente sospecha que Teherán está tratando de construir un arsenal atómico y dice que el hecho de que mantuvo un programa nuclear en secreto durante 18 años hasta el 2002 y su falta de cooperación con los inspectores de la ONU muestran una intención en ese sentido.

La reunión del lunes probablemente discuta sumar una prohibición de viaje a funcionarios iraníes de alto rango y restricciones sobre negocios no nucleares a las sanciones existentes que limitan la transferencia de tecnología nuclear.

Sophie Walker / Reuters
Londres, 26 de febrero de 2007.



© (2007) Sophie Walker
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Publicado originalmente por Reuters

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh