Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Vuelve la Alianza contra el Progreso)

 Generar una versión PDF de: (Vuelve la Alianza contra el Progreso)



Avanza el TLC en Sudamérica
Vuelve la Alianza contra el Progreso
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 7 de marzo de 2007
Bush iniciará una gira por la región, visitando a Brasil, Perú, Colombia y Uruguay. La Casa Rosada explota esto como una señal que considera a la Argentina como un gobierno confrontativo, pero mientras Kirchner se saca fotos con Chávez, firma decretos frente a funcionarios estadounidenses. Cómo se endeudará Brasil y qué apoyo conseguirá Uruguay. ¿Una lluvia de dólares para el "progreso"?

La historia no es circular, pero suele ser un espiral donde el círculo mayor suele pasar cerca, muy cerca, de un punto similar del pasado. En los años sesenta, ante la explosión de organizaciones populares en toda América Latina que desafiaban la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el imperio estadounidense, con sus brazos ejecutores en las Fuerzas Armadas “nacionales” que actuaban como ejército de ocupación, en una seguidilla de dictaduras para preservar el modo cristiano y occidental de vida, Estados Unidos aplicó una política de “aflojar la cuerda” para distender la caldera a punto de explotar. Ya se sabe, la caldera explotó en todo el continente.

No obstante, como bien señaló Ribaldo Ubertalli en 1973, tal como se titulaba su libro, no era otra cosa que la “Alianza contra el Progreso”: Estados Unidos enviaba divisas para el “desarrollo” y el “crecimiento”. Lo único que se desarrolló fue la dependencia de nuestros países periféricos y del mismo modo creció la pobreza y miseria. Ahora que el Mercosur, a los tumbos, pareciera dar algunos pasos serios, pese a que Washington tiene las legiones de marines empantanadas en Oriente Medio, con Irak totalmente descontrolado mientras Afganistán vuelve a ser controlado en el 85 por ciento del territorio por los talibanes (Estados Unidos tiene en ese país la misma cantidad de militares como policías tiene la ciudad de New York), George W. Bush mantuvo siempre la política más activa y agresiva para con Sudamérica.

Como fue señalado en el artículo “Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles” , Bush emprendió una gira por Sudamérica dando guiños a los nuevos alumnos pródigos. El menemizado Lula, que en un claro mensaje a Chávez luego que este declarara el inicio de una vía al socialismo en Venezuela, afirmara que “Sólo un idiota puede ser joven y de derecha, y sólo un idiota puede madurar y ser de izquierda”, anunció con bombos y platillos un megaplan de inversiones por 230.000 millones de dólares, que obviamente, las arcas brasileñas no poseen.

Este plan de “inversión” pública de Lula, aquel líder del sindicalismo trotskista que se cortó un dedo para abandonar el trabajo fabril y perpetuarse como delegado gremial, no es otra cosa que un nuevo y disparatado endeudamiento externo, luego que Brasil (como la Argentina) “cancelaran” gran parte de la deuda externa.

Apenas reelecto, Lula dijo el lunes 22 de enero, que entre el 2007 y 2010, el gigante sudamericano lanza el Programa de Aceleración del Crecimiento Económico (PAC). Pese a que el presidente brasileño afirmara que la mayor parte de este dinero saldrá de las ganancias de Petrobrás, lo cierto es que especialistas consultados por IRW en materia de corporaciones petrolíferas, es imposible que la petrolera estatal brasileña disponga de esa friolera suma salvo que sea parte del reparto de Irak, cosa que no es.

Entonces, ¿de donde saldrá ese dinero?
El Estado brasileño podrá invertir entre 50 y 70 mil millones de dólares. El resto del dinero será desparramado de la siguiente forma entre viejos conocidos, no por ello buenos:
•2/4 serán prestamos del BID, esto es por lo menos un endeudamiento de 90 mil millones de dólares con ese organismo.
•¼ por el Banco Mundial, para gasto-clientelismo social y control de la Educación.
•¼ por los buenos hombres que integran el Fondo Monetario Internacional.

¿Alguien se acuerda de algo llamado “Megacanje” y “Blindaje Financiero” que aconteció en la Argentina de De la Rúa? Las primeras señales del primer pago político de Lula ya fueron expresadas.

Mientras Kirchner se encontraba en Caracas junto a Hugo Chávez, el venezolano además de tratar la problemática de Bolivia comenzó a dar ruedo a la conformación de una banca sudamericana como paso previo al nacimiento de una moneda única del Mercosur, que además servirá para romper las cadenas del Ecuador dolarizado que precisa como agua en el desierto volver a tener una moneda independiente. Kirchner, inducido por la necesidad de mantener la alianza con Venezuela (principal financista de Argentina) se plegó al llamamiento, y para que esto sea una realidad, sólo faltaba el visto bueno de Brasil. Lula afirmó que no era momento. Traducido: la principal economía de la región puso un palo en la rueda.

Bush arrivará a San Pablo en visita oficial para instar a Lula a crear la “OPEP del etanol”, el combustible que comenzará a reemplazar al petróleo en amplios sectores de la economía. Brasil y Estados Unidos, en conjunto, producen el 72 por ciento del etanol mundial, y el acuerdo entre ambos presidentes será sellado en una serie de documentos con más olor a TLC (Tratado de Libre Comercio) que a otra cosa. Así y todo, Brasil deberá, por una u otra vía, expandir los terrenos para el cultivo para la producción del biocombustible, y además, como este precisa de un alto consumo de madera, la Amazonia brasileña será víctima de una desertificación acelerada, todo en vías del progreso propuesto por Estados Unidos, que tan benevolentemente facilitará la lluvia desinteresada de dólares.

El próximo 9 de marzo, Bush visitará a un miembro pleno del TLC: Uruguay.

En Montevideo, el ultraconservador gobierno del Frente Amplio espera obtener por parte de Estados Unidos el apoyo necesario para destrabar el dinero que precisa recibir por parte del Banco Mundial para la puesta en marcha de las papeleras.

El Banco Mundial, es presidido por un funcionario del riñón de la familia Bush: Paul Wolfowitz.

Dependerá de lo que Uruguay de a cambio para que las compuertas del BM se abran, más allá de los fallos de La Haya. Por lo pronto, el cultivo de granos es lo que le interesa al Departamento de Estado en su proyecto de expansión del etanol.

Jeb Bush, hermano del actual presidente y ex gobernador de La Florida, es copresidente de la Interamerican Ethanol Comission, junto a Roberto Rodrigues, ex ministro de Agricultura de Brasil, y el colombiano Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El otro aliado regional (Chile no hace falta contarlo ya que siempre lo fue) es Perú, que reafirmá con el cipayo de Alan García el alineamiento con Estados Unidos. Alan García conversó el 26 de febrero con Bush y adelantó que reafirmará el Tratado de Libre Comercio mientras que Bush elogió su fuerte postura de oposición al “populismo antiestadounidense”. Paraguay, que junto a Uruguay es el socio más pequeño del Mercosur, ya entregó parte de su soberanía a Estados Unidos a cambio de la condenación de parte de la deuda externa. Obviamente, no fue gratis: Estados Unidos instaló una base del Comando Sur del ejército estadounidense en la zona de la Triple Frontera y el año pasado comenzó a operar una flameante estación de la CIA en el mismo lugar. En definitiva, la gira de Bush será en las colonias más seguras: México, por el arrastrado de Fox; Guatemala, a la derecha de Bush; Colombia, Perú, Uruguay y el socio estratégico, Brasil.

JPEG - 41.1 KB
"Te voy a cagaaaaaaaaar Huguito"

¿A dos puntas?Bush no visitará a la Argentina, que en estos días se codea más de la cuenta con Chávez. Kirchner no para de tirarle flores al líder venezolano mientras este siga comprando bonos argentinos. Kirchner dice que la alianza con Venezuela es inquebrantable, aunque huye a las fotos de otros socios de Chávez (el presidente de Irán es el máximo exponente), y curiosamente, aunque “estrecha” los lazos con Caracas, Kirchner estuvo reunido en la Casa Rosada con Nicholas Burns, subsecretario de Asuntos Políticos, y Thomas Shannon, quienes fueron testigos oculares de la firma del decreto de reglamentación de la Ley de promoción para biocombustibles. Luego, voló a Venezuela.

Gabriel Martin
Periodista
Buenos Aires, 27 de febrero de 2007.


© (2007) Gabriel Martin
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh