Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Asesores militares afirman que Estados Unidos sólo tiene seis meses para ganar en Irak)

 Generar una versión PDF de: (Asesores militares afirman que Estados Unidos sólo tiene seis meses para ganar en Irak)



Asesores militares afirman que Estados Unidos sólo tiene seis meses para ganar en Irak
Por El Universal - Venezuela
Publicado digitalmente: 1ro de marzo de 2007

(Washington) Asesores militares norteamericanos advirtieron de que Estados Unidos sólo tiene seis meses más de tiempo para ganar la guerra de Irak, informa hoy la prensa británica, en un día en que se volvieron a registrar incidentes violentos en el país del Golfo Pérsico.

El grupo de expertos en torno al general estadounidense David Petraeus advierte acerca de un rápido empeoramiento de la situación en Irak, que podría derivar en hechos similares a los de Vietnam.

El equipo, al que pertenecen expertos militares y en el islam, considera que hay un gran riesgo por el número insuficiente de soldados en Irak. Pese al envío de más de 20.000 tropas de tierra extra, sigue sin ser un número suficiente para vencer a los insurgentes, indican.

El caso es especialmente grave en la capital, Bagdad. El grupo también advierte de la disolución de la coalición internacional, así como de un aumento de la violencia en el sur de país, donde serán retirados en los próximos meses 1.600 soldados británicos, reseñó DPA.

También el recientemente nombrado coordinador estadounidense para la ayuda a la reconstrucción de Irak, Timothy Carney, volvió a criticar la política norteamericana en ese país.

El principal error de Estados Unidos fue que tras el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 dejó de escuchar los consejos de los propios iraquíes, explicó Carney en la emisora independiente norteamericana NPR.

De acuerdo con Carney, los estadounidenses estuvieron durante largo tiempo aislados de lo que verdaderamente sucedía en Irak. Ahora, sobre todo la situación de seguridad es desoladora.

Con todo, existen indicios claros de una mejoría de la situación, subrayó Carney, quien en 2003 ya fue enviado por unos meses a Irak.

"La gran diferencia (respecto a 2003) es que los iraquíes hoy en día nos invitan a ayudarlos", dijo el diplomático.

En este sentido, un alto funcionario iraquí aseguró hoy que la conferencia de Bagdad prevista para el 10 de marzo allanará el camino para el diálogo entre Estados Unidos y los países de la región.

"El principal objetivo de la conferencia es lograr apoyo internacional para el gobierno iraquí y la reconciliación nacional, así como para un proyecto de diálogo en Irak", dijo Sami al Askari, consejero del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Al Askari destacó el papel de los países vecinos a la hora de "vigilar" sus "fronteras" y "no interferir en los asuntos de Irak".

Por su parte, un diario chiita iraquí afirma este jueves que "la celebración de una conferencia regional en Bagdad allanará el camino para idear soluciones radicales ante la creciente violencia en Irak".

Bagdad confirmó el miércoles que Estados Unidos, Irán y Siria participarán en una conferencia internacional sobre la seguridad y la reconciliación iraquí.

Al Askari anunció que los ministros del Exterior -o sus representantes- de dichos países participarán en las conversaciones, a las que también acudirán representantes de Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait y Egipto, además de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Se espera que acudan asimismo los representantes de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), de la Liga árabe y de la Unión Europea.

La Casa Blanca anunció hoy que mantendrá contactos de alto nivel con las autoridades de Irán durante la conferencia en Irak. Estados Unidos se ha visto presionado para incluir al país persa, así como a Siria, en el diálogo.

Mientras, la violencia continuó este jueves en Irak, dejando un saldo de al menos 11 muertos y numerosos heridos.

Cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas en un enfrentamiento armado suscitado entre fuerzas policiales iraquíes y hombres armados cerca de la ciudad de Iskandariya, al sur de Bagdad, informó una fuente policial iraquí.

Las fuerzas de la coalición dijeron haber matado además a tres sospechosos de terrorismo y detenido a 16 más durante operaciones contra Al Qaida en Irak. En una operación al oeste de Ramadi, las tropas internacionales abatieron asimismo a dos terroristas y arrestaron a otros seis, mientras que al sur de Bagdad ultimaron a otro terrorista armado que les había atacado cuando entraban a un edificio.

El Ejército de Estados Unidos informó entretanto que uno de sus soldados había muerto el miércoles durante una operación en la provincia occidental de Anbar.

Por el contrario, el comando estadounidense desmintió también hoy las informaciones según las cuales murieron el martes 18 niños y jóvenes en un ataque contra un campo de fútbol en Ramadi.

Los periódicos de Bagdad publican un comunicado de un portavoz militar estadounidense que señala que en el momento del supuesto ataque, las fuerzas norteamericanas realizaron cerca del campo de juego una explosión controlada.

En la detonación de material de guerra en la ciudad, ubicada 110 kilómetros al oeste de Bagdad, resultaron heridos leves por error 30 civiles, entre ellos nueve niños, señala el texto.

La televisión iraquí había informado el martes en base a fuentes oficiales que la explosión de un coche bomba había matado a 18 menores.

El Universal
Washington, 01 de marzo de 2007.
Fuente: El Universal



© (2007) El Universal
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Publicado originalmente por El Universal (VE)

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh