Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Hambre mata a cinco millones de niños por año)

 Generar una versión PDF de: (Hambre mata a cinco millones de niños por año)

Desnutrición: Crimen mundial
Hambre mata a cinco millones de niños por año
Publicado digitalmente: 9 de diciembre de 2004
La malnutrición alcanza ya a 852 millones de personas, según el informe anual de la FAO.El cambio de dieta alimentaria en los países pobres acarrea nuevas enfermedades como la diabetes.

Cinco millones de niños mueren cada año en el mundo debido al hambre, según el informe anual de la FAO (agencia de la ONU con sede en Roma) sobre el estado de la alimentación en el planeta que se hizo público ayer.
El documento asegura que el hambre afecta a 852 millones de personas, de las que 815 millones viven en países en desarrollo, 28 millones en países en transición, y 9 millones, en los industrializados.
La desnutrición, además, origina enormes costes económicos por la pérdida de productividad y de ingresos nacionales.
En concreto, el informe recoge que cada año más de 20 millones de niños nacen con insuficiencia de peso. Los que no mueren en la infancia sobreviven con discapacidades físicas y mentales que arrastran durante toda su vida.

UNA SITUACIÓN CARA

Una primera estimación sugiere que los costos directos de la malnutrición ascienden a unos 22.300 millones de euros (3,7 billones de pesetas) al año, "más del quíntuplo de la cantidad comprometida hasta la fecha para financiar el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria", subraya el informe. Así, si el hambre se paliase, habría muchos más recursos para luchar contra las enfermedades que diezman a la población en los países pobres.
El informe asegura que las fórmulas para acabar con el hambre —casi siempre asociado con el analfabetismo y la pobreza— ya se conocen. La FAO propone a los países una mejora en el acceso de la población a los alimentos y fortalecer sus actividades productivas. También pide una mayor promoción de la agricultura y el desarrollo rural.

AGRICULTURA HUNDIDA

La última recomendación choca, no obstante, con la realidad de las subvenciones agrícolas en los países ricos. Esta protección favorece la producción alimentaria más barata de artículos elaborados que acaban hundiendo la agricultura de los países pobres.

Las cifras corroboran esa preocupante tendencia. En 1987, Kentucky Fried Chicken abrió el primer restaurante de comida rápida en Pekín; 15 años más tarde, la cadena contaba con más de 600 establecimientos en China. Entre los años 1980 y 2001, cada una de las cinco cadenas de supermercados más grandes del mundo (con sedes centrales en Europa o Estados Unidos) ampliaron en un 270% el número de países en los que operan.

MÁS COMIDA RÁPIDA

Este desembarco está cambiando los hábitos alimentarios de los más pobres. La gente consume más comidas rápidas y menos platos caseros, lo que supone más grasas y menos fibras dietéticas. La situación en esos países es paradójica para la FAO: "Hambre generalizada, por un lado, y, a la vez, un rápido aumento de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la alimentación".
La FAO estima que 84 millones de adultos en los países pobres padecen diabetes y que en el año 2025 ascenderán a 228 millones.


El Periódico - Barcelona
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh