Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Italia apoya la invasión a Afganistán)

 Generar una versión PDF de: (Italia apoya la invasión a Afganistán)



Italia apoya la invasión a Afganistán
Por Reuters
Publicado digitalmente: 8 de marzo de 2007

El gobierno de centroizquierda del primer ministro italiano, Romano Prodi, ganó el jueves la primera de dos votaciones parlamentarias que le permitirán mantener las tropas en Afganistán.

Como se esperaba, la Cámara Baja aprobó nuevos fondos para la misión militar con una amplia mayoría de 524 legisladores a favor y sólo 3 en contra, gracias también al respaldo de la oposición de centroderecha.

La prueba más difícil será a fines de este mes en el Senado, en donde Prodi tiene una mayoría muy ajustada y se enfrenta a la oposición a la misión por parte de miembros izquierdistas de su coalición.

Italia ha desplegado 1.900 soldados en Afganistán como parte de una fuerza de la OTAN.

"Esta votación confirma que hay un amplio consenso en la decisión delicada y difícil sobre política exterior," dijo Piero Fassino, líder de los Demócratas de Izquierda, la mayor fuerza dentro del bloque de Prodi de nueve partidos.

Las divisiones sobre la presencia militar de Italia en Afganistán fueron uno de los principales temas que el mes pasado forzaron a Prodi a renunciar brevemente, luego de que algunos de sus aliados izquierdistas votaron en su contra en el Senado.

El debate continuó por tres días en la Cámara Baja, con algunos legisladores comunistas acusando a Prodi de ser servil ante Estados Unidos. Se vio aún más complicado por el secuestro de un periodista italiano en Afganistán a principios de esta semana.

Prodi hizo de Afganistán una de las 12 prioridades políticas, que sus aliados debieron acordar para ponerle fin a la crisis desatada por su renuncia.

Pero al menos un senador disidente ha señalado que votará contra la misión, lo que significa que Prodi puede tener que depender del apoyo de la centroderecha cuando el 27 de marzo se realice la votación en el Senado.

Reuters
Roma, 8 de marzo de 2007.


© (2007) Reuters
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh