Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irán: Israel es una amenaza nuclear)

 Generar una versión PDF de: (Irán: Israel es una amenaza nuclear)



Irán: Israel es una amenaza nuclear
Por El Universal - México
Publicado digitalmente: 8 de marzo de 2007

Irán opinó hoy que la posesión de armas nucleares por parte de Israel representa una "amenaza particularmente grave" para la paz mundial, en el marco de una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en Viena.

"El arma nuclear en manos de los israelíes representa una amenaza particularmente grave para la paz y la seguridad regional e internacional", declaró el embajador de Irán Ali Asghar Soltanieh, en la clausura de una reunión de los 35 países del Consejo de Gobernadores de la autoridad nuclear de Naciones Unidas.

El diplomático expresó que la ausencia de medidas del Consejo de Seguridad contra el programa nuclear de Israel "ha incentivado a las autoridades israelíes a amenazar con atacar objetivos pacíficos de otros países".

Irán y los países árabes han denunciado regularmente que Israel, un país que a diferencia de Irán no ha firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), desarrolla sus proyectos nucleares sin ser presionado, como sí ocurre con Teherán, reseñó AFP.

Expertos estiman que Israel posee unas 200 cabezas nucleares, situación que las autoridades israelíes se han negado a comentar.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró en diciembre pasado a la televisión alemana que "Irán ha amenazado públicamente con emplear la bomba atómica para hacer desaparecer a Israel del mapa.

Olmert manifestó hoy en el encuentro de la AIEA su "gran inquietud" a propósito del asunto nuclear israelí, a la vez que el Movimiento de no Alineados reiteró su demanda para la creación de una zona "desnuclearizada en Oriente Medio".

El embajador israelí, Israel Mechali, precisó que su país no pretende modificar su política nuclear, informaron fuentes diplomáticas.

El Consejo de Gobernadores de la AIEA ratificó este jueves una importante reducción de su ayuda técnica a Irán ante el rechazo de este país a suspender sus actividades nucleares sensibles, como lo exige el Consejo de Seguridad.

El Universal
Viena, 8 de marzo de 2007.



© (2007) El Universal
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh