Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Ex represor chileno admite vínculos entre la Dina y la CIA)

 Generar una versión PDF de: (Ex represor chileno admite vínculos entre la Dina y la CIA)

Chile: la CIA y la represión pinochetista
Ex represor chileno admite vínculos entre la Dina y la CIA
Por Agencias DPA Y AFP
Publicado digitalmente: 21 de diciembre de 2004
El general retirado Manuel Contreras atribuye al órgano de EEUU el asesinato de Carlos Prats. La Operación Cóndor, "invento" de la FBI; Pinochet elude su responsabilidad, señala.

Santafe de Bogota, 5 de diciembre. El general retirado Manuel Contreras, procesado y condenado por la detención y desaparición de 200 opositores y responsable de la tortura a cerca de 7 mil chilenos de todas las edades, reconoció la existencia de vínculos entre la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el cuerpo de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense, la cual "instruyó" a los militares chilenos sobre los métodos de persecución de los opositores al golpe de Estado de 1973. Contreras atribuyó además a la CIA el asesinato del vicepresidente del gobierno del socialista Salvador Allende, Carlos Prats, quien junto con su esposa fue víctima de un atentado dinamitero en Buenos Aires en 1974, ejecutado por Michael Townley, un agente de la entidad estadunidense asignado especialmente para el asesinato.

La revelaciones de Contreras fueron publicadas este domingo por la revista colombiana Semana, al tiempo que en Santiago comenzó a circular la versión de que las cuentas millonarias que el ex dictador Pinochet tiene en el Banco Riggs de la ciudad de Washington son producto del pago de comisiones ilegales por compra y venta de armamentos, según las pesquisas del juez que lleva el caso, Sergio Muñoz.

Pinochet, sometido a investigación judicial por violación de derechos humanos y por posible responsabilidad en el asesinato de Prats y en actos de evasión de impuestos, está cada vez más cercado por el juez Muñoz, quien sospecha también que la fortuna del ex dictador se debe al pago de comisiones ilegales, publicó este domingo el diario chileno La Tercera.

La información sobre la existencia de nueve cuentas de Pinochet en el Riggs, con depósitos de hasta 8 millones de dólares, fue dada a conocer en julio pasado por un comité del Senado de Estados Unidos. A raíz de ese hecho, Muñoz quedó a cargo de las querellas interpuestas en Chile, entre las cuales se incluye la presunta evasión de impuestos.

Según La Tercera, el funcionario judicial tiene un cuaderno secreto con la leyenda Armas, que le ha servido de apoyo para indagar con especial cuidado las actividades de la empresa estatal Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), a finales de los años 80 y comienzos de los 90.

En la mira del juez están las ventas de carros blindados y fusiles a terceros países, realizadas por el ejército gracias a las licencias otorgadas por el empresario chileno húngaro, Carlos Horzak, a quien se le atribuye una vieja amistad con Pinochet.

A Muñoz le interesaban también las operaciones de venta de cohetes tierra-aire denominados Blowpipe a los contrarrevolucionarios nicaragüenses, entre 1985 y 1986, así como la fallida venta a Irán de bombas Avispa, similares a las racimo, en 1987.

Muñoz logró obtener detalles de esas operaciones mediante una entrevista al coronel retirado Carlos Carreño, gerente de la Famae, a mediados de los 80.

El juez estima que la suma total de los depósitos del ex dictador en el Riggs asciende a 12 millones de dólares, lo cual coincide con la información publicada hace dos semanas por la prensa estadunidense, según la cual, Pinochet tuvo desde 1985 diez cuentas en una sucursal de la institución bancaria en Miami, con fondos de hasta 12 millones de dólares, bajo los alias de Daniel López -reconocido inclusive la semana pasada por su cuarto hijo, Marco Antonio- y José Ramón Ugarte.

La acumulación de evidencias contra Pinochet permitió que el jueves pasado la Corte de Apelaciones desaforara al ex dictador en el proceso por el asesinato de Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Con esta decisión, el juez del caso, Alejandro Solís, quedó facultado para abrir una investigación contra Pinochet, aunque la defensa puede apelar ante la Suprema Corte de Justicia.

Un anterior desafuero se produjo a mediados de este año, cuando la Corte de Apelaciones autorizó que el ex gobernante de facto fuera investigado por el juez Juan Guzmán sobre los nexos del régimen de Pinochet en la Operación Cóndor, un esquema montado por los regímenes militares de América del Sur para perseguir y asesinar a los disidentes.

Además, Pinochet enfrenta otro probable desafuero por el asesinato de Prats, a raíz de un pedido hecho por la juez María Servini, que tiene a su cargo el caso en Argentina y ha manifestado que necesita interrogarlo.

"El proyecto"

A las revelaciones sobre la fortuna de Pinochet y la acumulación de evidencias en su contra, se sumó hoy la acusación del principal responsable de las operaciones de persecución de opositores durante la dictadura, el general Manuel Contreras, quien aseguró que Pinochet le pidió un proyecto para crear una oficina encargada de los servicios de inteligencia.

"Yo presento el proyecto el 12 de noviembre y a partir del 13 (Pinochet) me ordena organizar la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). Así se hizo hasta el 1º de abril de 1974, fecha en que llegan ocho agentes de la CIA que nos dieron instrucción hasta agosto".

Con 75 años, Contreras dijo a Semana que está molesto con el ex dictador por eludir su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos, dejando a sus subalternos el peso de los hechos.

Siempre hubo relación

Contreras fue interrogado particularmente sobre las relaciones ente la Dina y la CIA, las cuales, precisó, existieron "siempre. Tuve contactos con 40 agencias de inteligencia del mundo. Tuve relaciones con la KGB, la CIA, la Kcia de Corea del Sur, la Savak de Irán, con Alemania. Con todos los países sudamericanos, con gran parte de los países centroamericanos, con los franceses, con los ingleses (y) con el Mossad israelí".

Aunque el entonces director de la CIA, Vernon Walters, negó cualquier colaboración con la Dina, Contreras consideró "lógico" que hiciera esa afirmación, pues el oficial estadunidense "ya está muerto (y) pudo haber dicho cualquier cosa".

Walters, agregó Contreras, "estaba muy comprometido por la investigación de la Comisión Church (una comisión del Congreso estadunidense que investigó vínculos de la CIA con las acciones de desestabilización que condujeron al derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende en 1973 y con la represión posterior), que casi disuelve a la agencia. Querían que hiciéramos lo que hizo la Disip venezolana, que sí cooperó con la CIA. Yo no lo permití. Les dije que nuestro problema está dentro de Chile".

El militar en retiro fue cuestionado también sobre la Operación Cóndor, la que según él, fue "invento" de la FBI. Contreras aceptó que hubo coordinación de servicios de inteligencia latinoamericanos, "pero no como dicen los marxistas: yo no trasladé hombres a matar afuera y no vinieron a matar a Chile. Yo soy militar y hay que defender la soberanía. El único que no entró en esta coordinación fue Colombia, y mire cómo está".

A pesar de haber sido procesado y condenado, el general retirado Contreras todavía está libre y vive en su casa, debido a que las autoridades judiciales de Chile no han girado la orden de encarcelamiento.


La Jornada de México - 6 de diciembre de 2004
. América Latina
. . Aprendiendo de Vietnam
. . Fidel Castro y Hugo Chávez realizarán en Montevideo dos actos públicos
. . Preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Evo Morales
. . El momento político de Lula
. . Presidente Carlos Mesa amenaza con dejar el gobierno
. Ir a la sección: América Latina

Investigaciones Rodolfo Walsh