Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Puerto Rico intervenido por la Corte Federal de EEUU )

 Generar una versión PDF de: (Puerto Rico intervenido por la Corte Federal de EEUU )

Puerto Rico intervenido por la Corte Federal de EEUU
Por Niko Schvarz*
Publicado digitalmente: 21 de diciembre de 2004

Puerto Rico celebró elecciones de gobernador el 2 de noviembre, simultáneas a las elecciones estadounidenses. El candidato del Partido Popular Democrático ganó por más de 3 mil votos, con el apoyo de 30 mil electores que le dieron el voto mixto. El voto prestado al candidato de centro se originó en la decisión de impedir la victoria del ex gobernador anexionista Pedro Rosselló. En estas condiciones, el Partido Nuevo Progresista (PNP) de Rosselló, que promueve la integración de Puerto Rico como estado 51º de la Unión, reclamó ante el Tribunal Federal de EEUU que se anularan los votos mixtos. Dicho Tribunal incautó los votos, en un acto sin precedentes. Un golpe de Estado contra el resultado electoral

La intervención del Tribunal Federal de EEUU ha sido calificada como un verdadero golpe de estado, violatorio de la Constitución de Puerto Rico y de los procedimientos establecidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). A raíz de ello se ha constituido un Frente Amplio de la sociedad civil, integrado además por sectores de gobierno, llamando a rechazar la intervención federal. Ya hay varias manifestaciones convocadas al respecto.

Pero hay más: el Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones que comience de inmediato el recuento de los votos validando el voto mixto impugnado por el Partido Nuevo Progresista. El Tribunal Supremo sostiene en su dictamen que se trata de una controversia "en que está involucrado el derecho fundamental al sufragio a la luz del ordenamiento totalmente estatal", o sea que se trata de un tema legal de carácter local que compete a los tribunales de Puerto Rico.

Existe por ende un serio choque de poderes entre la Corte Federal de Estados Unidos y el Tribunal Supremo de Puerto Rico. A un mes de realizadas las elecciones para gobernador de la isla, que coincidieron con las elecciones presidenciales y legislativas en todo el territorio de los Estados Unidos, la controversia se mantiene en pie, sin definición. Y siguen las maniobras de los anexionistas, impidiendo que se proclame al gobernador legítimamente electo.

Es evidente, en el cuadro político polarizado existente hoy en Puerto Rico, que los votos mixtos, llamados "pivazos", y que resultaron decisivos, corresponden a votantes independentistas, que decidieron cruzar votos de partidos, o sea, apelar al voto cruzado, de un modo que se realiza tradicionalmente desde que se utilizan tres papeletas de votación. Un análisis jurídico destaca que "la anulación de los votos mixtos llamados ’pivazos’ privaría de su derecho electoral a miles de ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en forma previamente anunciada sin que nadie planteara, oficial o extraoficialmente, que fueran votos anulables o nulos".

Robo de votos para favorecer a los anexionistas

El mismo estudio destaca "la naturaleza colonial de la Corte" (Federal de EEUU) que quiere intervenir los resultados electorales de un conglomerado que no está considerando ninguna posición electoral de naturaleza federal". En efecto: lo que está en juego en la controversia es la elección del gobernador de Puerto Rico, materia reservada exclusivamente a los puertorriqueños.

Como se sabe, la isla tiene mantiene el régimen de "Estado Libre Asociado"(tal es su nombre oficial), que deja en manos del gobierno de los Estados Unidos los asuntos financieros y las relaciones exteriores, manteniendo la ciudadanía y la moneda comunes, así como el libre acceso a EEUU de los puertorriqueños (de hecho hay dos millones de emigrados allí, con una población cercana a los cuatro millones en la isla) y viceversa. Puerto Rico elige un único representante al Congreso de los EEUU, que apenas puede votar en las comisiones y no en el plenario. Nada de esto está a discusión ahora.

Lo que sí está en juego, como sostiene el estudio citado, es "la intervención descarada en los asuntos internos del pueblo de Puerto Rico por una Corte Federal que sólo atiende los intereses de la nación que nos interviene". Se agrega que "la historia de la Corte federal en sus intervenciones contra los luchadores contra la independencia ha sido execrable, detestable y odiosa".

De Albizu Campos a Vieques

"La conducta y las actuaciones de la mayoría de los jueces de esa Corte ­se dice luego- destila prejuicios contra un sector importante de luchadores independentistas de nuestro país". Lo demuestran sus actuaciones en los años 30 del siglo pasado para encarcelar al gran líder independentista Pedro Albizu Campos, hasta la vengativas decisiones contra los luchadores que protestaron contra las acciones de la Marina de Guerra en la isla de Vieques. Esa lucha es invocada como ejemplo en la presente etapa, para hacer respetar el veredicto de los electores.


Niko Schvarz nikomar@adinet.com.uy * Publicista uruguayo, miembro de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio. Publicado en La República el 3 de diciembre de 2004
. América Latina
. . Aprendiendo de Vietnam
. . Fidel Castro y Hugo Chávez realizarán en Montevideo dos actos públicos
. . Preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Evo Morales
. . El momento político de Lula
. . Presidente Carlos Mesa amenaza con dejar el gobierno
. Ir a la sección: América Latina

Investigaciones Rodolfo Walsh