Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Irak









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Huida ante la Resistencia Iraquí)

 Generar una versión PDF de: (Huida ante la Resistencia Iraquí)

Soldados de EEUU prefieren huir antes que prestar ayuda a policías bajo fuego enemigo
Huida ante la Resistencia Iraquí
Por Patrick Cockburn
Publicado digitalmente: 4 de diciembre de 2004

Bagdad, 3 de diciembre. Insurgentes iraquíes arrasaron este viernes una estación de policía en Bagdad y mataron al menos a 16 policías, en lo que fue uno de los más mortíferos ataques de las últimas semanas. Se trató de un asalto bien organizado que demuestra la continua efectividad de las fuerzas de la resistencia, pese a la captura de sus cuarteles en Fallujah, llevada a cabo el mes pasado por marines estadunidenses. Temprano por la mañana, unos 30 hombres enmascarados y fuertemente armados empezaron a disparar desde los tejados de las casas vecinas a la estación de policía de Al Amil, cercana a la carretera con rumbo al aeropuerto capitalino.

"El ataque comenzó a las 6 de la mañana", dijo en el hospital un policía herido, quien pidió ser identificado sólo como Mohammed, para proteger su identidad.

"Estaba dormido cuando comenzó. Rodearon la comisaría y abrieron fuego con granadas disparadas con lanzacohetes. Eliminaron a nuestros hombres con ametralladora pesada instalada en una azotea. Luego entraron a tropel por la reja", informó.

El policía señaló que él y sus colegas, algunos de los cuales sólo estaban armados con pistolas o viejos rifles Kalashnikov, estaban mucho peor equipados que los combatientes que los atacaban.

Es la queja persistente de la policía: Estados Unidos no los ha proveído de chalecos antibalas ni ametralladoras modernas.

Hamid Sabih Akehait, quien ha estado preso en la comisaría durante cuatro meses, acusado de estar en posesión de productos robados, dijo que los atacantes iban enmascarados y con cascos Balaclava.

Agregó que gritaban "Dios es grande" y "No hay más Dios que Dios", al tiempo que destruían las barreras de protección de la estación. El prisionero fue herido en una pierna por una explosión.

Mohammed, de 28 años, alto y de buen físico, quien ha estado en la policía sólo durante nueve meses, aseguró que algunos de sus colegas fueron asesinados en la planta baja de la comisaría.

"Siete de nosotros, dos oficiales y cinco rasos, huyeron escaleras arriba", dijo en entrevista que The Independent le hizo en el hospital Al Yarmouk. "Comenzaron a disparar y nosotros replicamos, pero no logramos detenerlos y tuvimos que dejar en el suelo nuestras armas. Nos empujaron hasta un rincón y nos ordenaron arrodillarnos, y luego nos dispararon durante tres minutos".

Mohammed fue herido en el antebrazo, pero se tendió en el suelo fingiendo estar muerto. Hubo una pausa en los disparos de los rebeldes, para reanudarse poco después.

Los otros seis policías estaban muertos. Mohammed escuchó a un rebelde gritar "retirada", y media hora después del primer ataque, los combatientes abandonaron la estación de policía.

Antes de eso, liberaron a más de 50 prisioneros y dejaron una bomba. También incendiaron las patrullas policiales estacionadas afuera de la comisaría.

Otro policía, que tampoco quiso ser identificado, estaba en una de estas patrullas cuando recibió un llamado de radio que le informó que la comisaría Al Amil estaba siendo atacada.

Declaró: "Tan pronto como llegamos al lugar, ni siquiera nos habíamos bajado del vehículo, nos encontramos bajo fuego de ametralladora. Recibí un disparo en una pierna que me fracturó el hueso. El conductor y mi teniente también están heridos".

Agregó que los estadunidenses enviaron tropas al lugar, pero se retiraron en cuanto se vieron bajo fuego. Las patrullas de la policía iraquí tampoco se atrevieron a acercarse a la comisaría capturada.

El teniente coronel Jim Hutton, vocero del ejército estadunidense, informó que un vehículo militar Humvee fue dañado durante el enfrentamiento.

Esto parece confirmar la versión de la policía iraquí de que las fuerzas estadunidenses aparecieron para defender la estación, pero se retiraron cuanto antes.

Las comisarías han estado bajo asedio de los insurgentes en el pasado, pero todos los casos habían ocurrido en ciudades y poblados fuera de Bagdad. Es la primera vez que una ha sido capturada en la capital.

El grupo de Abu Musab Zarqawi reivindicó el ataque a la estación policiaca de Amil en una página de Internet. También aseguró haber destruido dos carros de policía en el oeste de Bagdad.

En un nuevo resurgimiento de la violencia en Irak, este viernes 14 personas murieron y 19 resultaron heridas cuando una bomba estalló afuera de la mezquita chiíta de Hamdeen Najar, en Bagdad.

Un soldado estadunidense murió y otros dos resultaron heridos por una bomba colocada en una carretera afuera de Kirkuk.

En la norteña ciudad de Mosul, donde el mes pasado fue desintegrada la fuerza policial de 5 mil hombres, hubo ataques contra una base militar estadunidense y dos comisarías. En los enfrentamientos murieron 11 guerrilleros y un policía.

Unos 66 cadáveres han sido hallados en Mosul desde el 18 de noviembre. Se cree que se trataría de miembros de las fuerzas de seguridad, o bien simpatizantes del gobierno interino iraquí.

La habilidad mostrada por la guerrilla al capturar una estación policial en Bagdad demuestra que los insurgentes están cada vez mejor organizados. La lenta respuesta del ejército estadunidense subraya el hecho de que Washington no cuenta con suficientes tropas para controlar la capital.

Muchos de los 138 mil soldados estadunidenses en Irak ven rebasadas sus capacidades con sólo defender sus bases y convoyes, o en sus patrullajes de rutina.


© The Independent Traducción: Gabriela Fonseca
. Irak
. . Rumsfeld dice que los críticos de la guerra no han aprendido las lecciones de la historia
. . Irak bajo tutela
. . Siria, en la mira
. . Irak: mujeres bajo la violencia
. . Extrema tensión en Oriente Medio
. Ir a la sección: Irak

Investigaciones Rodolfo Walsh