Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irak: Primer Ministro visita base militar en bastión de la Resistencia)

 Generar una versión PDF de: (Irak: Primer Ministro visita base militar en bastión de la Resistencia)



Irak: Primer Ministro visita base militar en bastión de la Resistencia
Por Reuters
Publicado digitalmente: 13 de marzo de 2007

(Ramadi) El primer ministro chiíta de Irak, Nuri al-Maliki, viajó el martes a la violenta ciudad de Ramadi, en su primera visita al corazón de la insurgencia árabe sunitas que están combatiendo a su gobierno.

El viaje a la provincia de Anbar, altamente simbólico, se produjo mientras unos 100.000 soldados estadounidenses e iraquíes se desplegaban en Bagdad, en una campaña de seguridad considerada como la última oportunidad para evitar una guerra civil sectaria total.

Maliki, quien voló a bordo de helicópteros militares de Estados Unidos, se reunió con líderes tribales, funcionarios de gobierno locales y comandantes de las fuerzas de seguridad.

Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad, es la capital de la vasta y en gran parte desértica provincia de Anbar, un bastión de la rebelión sunita contra el gobierno y las fuerzas de ocupación estadounidense.

Una gran cantidad de tropas iraquíes y estadounidenses patrullaron las calles y se impuso un toque de queda para vehículos bajo extraordinarias medidas de seguridad en la ciudad, escenario de una creciente lucha de poder entre las tribus locales y militantes de Al Qaeda.

Mientras que las fuerzas estadounidenses e iraquíes están concentrando sus labores de seguridad en Bagdad, considerada el epicentro de la violencia de Irak, el inesperado viaje de Maliki a Ramadi pareció apuntar a mostrar que su gobierno tiene la intención de lidiar también con otras regiones.

Está planeado que varios miles de los 26.000 soldados estadounidenses extra enviados a Irak por el presidente George W. Bush refuercen Anbar, que es la zona más mortífera para esas tropas en Irak.

Maliki, miembro de la mayoría chiíta que llegó al poder tras la caída de Saddam Hussein, llamó a una reconciliación nacional con los árabe sunitas para ponerle fin a una guerra que ha dejado decenas de miles de iraquíes muertos.

Dominantes durante el gobierno de Saddam, los árabe sunitas constituyen ahora la columna vertebral de la insurgencia.

Los rencores contra el gobierno de conducción chiíta de Irak y las fuerzas estadounidenses son profundos en Anbar, donde en el 2004 esas tropas lanzaron dos ofensivas contra la ciudad de Falluja.

Sin embargo, muchos residentes de Ramadi dijeron que esperan que la visita del primer ministro mejore la situación. "Tenemos la esperanza de que nos traiga seguridad y estabilidad," dijo Ahmed Hussein Ali, un docente de 35 años.

"Le pedimos al primer ministro que ayude a la gente de Anbar a erradicar a los terroristas. Su visita se produce en un momento que demanda la cooperación del gobierno," dijo Fawaz Khalaf, un funcionario retirado.

Saif Fouad - Reuters
Ramadi, 13 de marzo de 2007.
Fuente: Reuters



© (2007) Reuters
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh